Publicidad

Google explica cómo funciona el modo Astrofotografía de los Pixel

Google explica cómo funciona el modo Astrofotografía de los Pixel
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los Google Pixel 4 llegaban con un modo especial para hacer fotografías al cielo nocturno bajo el brazo, aunque más tarde se extendían sus bondades al resto de Pixel salvo el primero de todos. Hacer fotos al cielo con el móvil es fácil, pero que el resultado no sea horrible no tanto, y ahora Google ha detallado cómo funciona el modo astrofotografía.

Como usuarios, solo necesitas mantener el móvil tremendamente quieto -con un trípode, a ser posible- durante un periodo de 1 a 4 minutos y esperar a que el móvil haga su magia, pero el proceso detrás es mucho más complicado. Google nos explica cuánto exactamente.

Exposición larga, pero por ráfagas

Uno de los factores más importantes para tomar fotos nocturnas es que le llegue suficiente luz al sensor para reducir la cantidad de ruido. La forma de lograrlo es aumentando la exposición (cuánto tiempo se está capturando la luz), aunque eso requiere que el móvil esté completamente quieto para evitar que el resultado sea una imagen borrosa.

En el caso del modo astrofotografía de Google, el tiempo de exposición es de cuatro minutos en un Google Pixel 4 y de un minuto en los Google Pixel 3 y Google Pixel 3a. Mantener el móvil inamovible durante esos cuatro minutos no supone un problema si tienes un trípode o lo tienes apoyado en el suelo, pero hay otro problema: el cielo nocturno se mueve.

Expo Con exposición de 2 minutos, las estrellas aparecen borrosas

Es inevitable que al hacer una foto al cielo nocturno haya algunos elementos de la escena que se muevan como las nubes o los árboles, apareciendo borrosos en la escena final, pero el problema es cuando lo que aparece borroso es justamente lo que quieres fotografias: las estrellas. Esto es causado por la propia rotación de la Tierra, que produce escenas borrosas ya con una exposición de dos minutos, como puedes ver en la imagen anterior.

El truco está usar exposición de hasta 16 segundos para evitar que las estrellas "se muevan" y queden borrosas

La solución de Google ha sido ingeniosa y en cierto modo parecida a la que ha usado en ocasiones anteriores como su zoom de alta calidad: hacerlo por partes y no todo de golpe.

Night Sight trocea la exposición en ráfagas que no exceden los 16 segundos, la cantidad que Google ha calculado como máxima para que las estrellas aparezcan como puntos de luz.

Así, la exposición llega a los 4 minutos en el modo astrofotografía de un Google Pixel 4, pero lo hace en 15 fotogramas con una exposición de 16 segundos cada uno. Multiplica dichas cifras y tienes 240 segundos, o cuatro minutos.

Ajustes después de pulsar el disparador

Después de pulsar el dispadador, estos fotogramas intermedios se muestran en la aplicación de la cámara tan pronto como están disponibles. Así se busca evitar la pantalla "en negro" y con mucho ruido que se mostraría con el modo tradicional. De este modo, puedes ajustar la escena viendo lo que estás fotografiando (aunque tendrás que parar y volver a empezar).

Viewf

Con la poca iluminación de un cielo nocturno es prácticamente imposible que el mecanismo de enfoque automático de la cámara del móvil logre hacer su trabajo. Para solucionarlo, Google ajusta el enfoque de la cámara después de disparar y tras capturar dos fotogramas con exposición de un segundo y que solo se usan para este fin: no se aprovechan en la composición final. Si el invento no funciona, el enfoque se cambia a infinito.

Por último, el procesado de la casa

Astro

La cámara de Google no sería la cámara de Google sin su procesado de imagen, y en el modo astrofotografía éste se usa con un curioso fin: evitar que parezca ser de día en las fotos nocturnas.

Para lograrlo, se hace uso de inteligencia neural en el dispositivo entrenada con 100.000 imágenes para identificar el cielo y corregir selectivamente su brillo para que la noche siga siendo noche, aunque más clara.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir