Android ya es compatible con Matter: el protocolo estándar de domótica

Android ya es compatible con Matter: el protocolo estándar de domótica
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Matter es el nuevo estándar de domótica desarrollado para permitir la interoperabilidad entre los dispositivos para el hogar, independientemente del fabricante de estos. Google comenzó preparando el SDK para Matter y hoy ha anunciado que los dispositivos Android reciben soporte oficial.

Desde el blog oficial de Google, se ha hecho público que los dispositivos Nest y Android son ya compatibles con el estándar de domótica. A través de la propia app para el hogar, Google Home, podremos configurar nuevos dispositivos compatibles con Matter.

Google se vuelca con Matter, iniciativa en la que ha participado

Google Matter

Este anuncio de Google no sorprende, pues es una de las integrantes de esta iniciativa. La Connectivity Standards Alliance ha creado este estándar con la colaboración de más de 300 empresas tecnológicas que abarcan todo tipo de dispositivos.

Ahora, desde cualquier móvil Android, podremos configurar dispositivos domóticos como termostatos, bombillas inteligentes e incluso cerraduras. Se trata de crear una experiencia consistente entre marcas, y así evitar distintos protocolos de domótica. Antes, cada fabricante se adhería a un protocolo, o usaba el suyo propio.

Esto complicaba la interconexión entre dispositivos haciendo que los usuarios instalaran varias aplicaciones. Además, estos dispositivos para el hogar no podían comunicarse entre sí. Tal y como afirma Google, con Matter todo funcionará conjuntamente y mejor. Los usuarios somos los principales beneficiados de este protocolo, que requerirá menos esfuerzo y hará que perdamos menos tiempo.

A partir de hoy, los dispositivos de Google se actualizarán para soportar Matter

La actualización para soportar Matter se hará automáticamente, sin tener que intermediar. No necesitamos realizar ninguna acción, eso sí, con este protocolo necesitaremos un hub o centralita que funcione como centro de control para los demás dispositivos. Entre los aparatos de Google que pueden funcionar como tal, se encuentran los altavoces Google Home, Google Home Mini, el centro de control Nest Hub (de primera y segunda generación), o el router Nest Wifi Pro.

Como es costumbre con este tipo de tecnologías, Matter usará la red WiFi de nuestro hogar para conectar toda la domótica pero será más sencillo de configurar gracias a la función Fast Pair que agiliza el proceso de vinculación.

Samsung Smartthings

Según Google, más dispositivos compatibles con este protocolo llegarán el próximo año 2023, además han colaborado con Samsung para ofrecer una experiencia conjunta. Podremos manejar todos los dispositivos de la firma coreana que utilizan SmartThings. Esperamos que Matter se vuelva el principal estándar y nos haga la vida más fácil.

Más información | Google

Inicio