Publicidad

Google no lanzará un smartwatch Pixel con Wear OS, según Business Insider

Google no lanzará un smartwatch Pixel con Wear OS, según Business Insider
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Google es la empresa a cargo del desarrollo de Wear OS y Android, y si bien con Android sí se ha animado a lanzar su propio hardware (véanse los Google Pixel), es curioso que no haya hecho lo mismo con el sistema operativo para relojes. Y parece que nunca lo hará, según comentan desde Business Insider.

El medio, que afirma haber hablado con seis empleados que estuvieron involucrados en el proyecto, cuenta que el reloj estuvo en el punto de mira y que hasta se llegaron a hacer las fotos promocionales, pero fue cancelado en el último momento. Y no fue hace poco, sino que ocurrió en 2016.

Falta de cohesión de marca y problemas técnicos

Filtracion Estos fueron los "Google Watch" que se filtraron antes de su lanzamiento.

Según relata Business Insider, el lanzamiento de los relojes inteligentes de Google estaba programado para el primer evento Made by Google (4 de octubre de 2016), que seguramente recuerdes por ser el momento en que se anunciaron los primeros Google Pixel y Google Pixel XL. Evidentemente, los relojes no fueron anunciados.

Aparentemente, Andy Rubin, creador de Android, estaba a favor de que Google lanzase su propio reloj, pero tras su marcha (no poco polémica), "se decidió que una estrategia de smartwatches centrada en el software era un modelo de negocio más viable", según comenta un empleado de Google al medio. Después de todo, Android está instalado en 9 de cada 10 móviles, y se esperaba que Android Wear llegase a ser lo mismo.

La idea de Google era repetir el éxito de Android con Android Wear

Y así fue como en marzo de 2014 Google anunció Android Wear, que empezó muy bien y cuyo uso ahora mismo es casi residual (apenas un 6% de cuota de mercado, según IDC). Sin embargo, la llegada del Apple Watch y la apuesta por Tizen por parte de Samsung complicaron ligeramente su penetración en el mercado.

Samsung Watch Samsung, el fabricante Android más importante, apuesta por TizenOS en sus relojes.

Hiroshi Lockherimer, Senior Vice President de Android en Google, quería que Google se pusiera las pilas en materia de hardware. "En lugar de esperar que la industria interviniese y mostrase lo que podría ser un dispositivo Android premium, quería que Google allanase el camino", dice un empleado al medio.

Esa visión dio sus frutos en forma de Google Pixel en 2016, una prueba de lo que Android era capaz de hacer. En esa misma visión entraba un reloj que hiciese lo propio con Android Wear, un smartwatch hecho y diseñado por Google. Su lanzamiento, posible gracias a la colaboración con LG, estaba planeado para otoño de 2016 y el set de fotos estaba completo (se filtró, de hecho). Su nombre iba a ser "Google Watch".

Los Google Watch se filtraron antes de tiempo y su desarrollo estaba "muy avanzado"

Sin embargo, la apuesta por el hardware supuso una reorganización. Comentan en Business Insider que en 2016 Rick Osterloh, nuevo jefe de hardware, tuvo que crear "un plan de juego central" y "unificar el ecosistema" con todos los productos de Google, lo que supuso cancelar Project Ara y un "dispositivo portátil enfocado a la moda" del equipo de Google Glass.

Ara Project Ara de Google.

En el evento Made by Google "el nuevo vivepresidente quería que sus dispositivos parecieran una "familia de productos" uniforme, aunque, en realidad, habían sido desarrollados por equipos separados sin una estrategia de diseño coherente", cita el medio.

El problema del reloj, afirma un ex empleado de la compañía, es que "no parecía que perteneciese a la familia Pixel" y que "no queríamos que un producto periférico derribará el nombre de la marca de hardware de Google". A eso se le debe sumar que la sincronización entre los relojes y el Google Pixel "no funcionaba tan bien", así que Osterloh decidió cortar por lo sano.

Así, el 4 de octubre de 2016, el Pixel vio la luz junto a los Google Home, la Daydream View, el Chromecast Ultra y el Google WiFi, pero nada de relojes. Sin embargo, los smartwatches estaban "muy avanzados", por lo que Google y LG decidieron "salvar el proyecto" y lanzar los relojes bajo la marca LG en 2017. Nacían así los LG Watch Style y LG Watch Sport.

De acuerdo a Business Insider, ni hay un Google/Pixel Watch ni se le espera, al menos para el evento que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, así que tocará esperar. Actualmente, el mercado de los relojes inteligentes lo capitalizan Apple con su Apple Watch y Samsung, con TizenOS. Wear OS tiene una presencia más bien escasa con las marcas de moda como Fossil siendo sus principales puntas de lanza.

Vía | Business Insider

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir