Compartir
Publicidad

Ya hay cerca de un millón de relojes con Android Wear, ¿es suficiente?

Ya hay cerca de un millón de relojes con Android Wear, ¿es suficiente?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio del año pasado Google lanzaba Android Wear, su propio sistema operativo adaptado para wearables. Desde entonces han sido muchos los fabricantes que han apostado por él con relojes como los LG G Watch y Samsung Gear Live que acompañaron al lanzamiento de la plataforma como unos más modernos como el exitoso Moto 360, el nuevo LG Watch R Urbane o el esperado Asus ZenWatch.

Hace dos semanas, la consultora Canalys publicó un informe en el que aseguraba que en 2014 se distribuyeron más de 720.000 dispositivos Android Wear en todo el mundo, lo que supone un 15,65% del total de 4,6 millones de pulseras y otros relojes inteligentes que hay en las calles. Hoy la web TalkAndroid eleva ese número hasta el millón basándose en el número de descargas de la aplicación de Android Wear en Google Play.

¿Es Android Wear un éxito?

Sería injusto entrar a hacer valoraciones sobre el progreso en el mercado de un sistema operativo que tiene menos de un año de vida, pero teniendo en cuenta el enorme vacío que había hasta hace bien poco sin sistemas operativos especialmente adaptados, y que detrás de Android Wear está Google, cuyo principal sistema operativo móvil ocupa el 81,5% del mercado, es imposible que la gente no opine.

En apariencia, poco más de un 15% de cuota de mercado parece poco para un sistema operativo llamado a liderar el sector, y esa es la idea con la que se queda una persona de a pie que no tiene datos para comparar ese crecimiento con el de, por ejemplo, un Pebble que tardó desde su lanzamiento en 2013 hasta finales de 2014 en conseguir esas cifras.


Está claro que lo que seguro que no ayuda a cambiar la percepción del usuario de a pie es ver cómo parece que los fabricantes no terminan de apostar por la plataforma de Google. Y es que no nos tenemos que olvidar de que se rumorea que LG podría estar preparando un nuevo sistema operativo móvil para equipar la versión 4G de su Watch Urbane, y que en Samsung siguen muy convencidos de seguir apostando por Tizen en dispositivos punteros como el Gear S.

Quién sabe, quizá después de todo la culpa no la tenga el propio Android wear, que sigue su evolución con la versión 5.0.2, y que sea del concepto de sistema operativo móvil que están usando unos y otros. Así lo aseguró en su día Eric Migicovsky, CEO de Pebble, diciendo se están limitando a imitar la interfaz de los móviles con iconos y aplicaciones, y que ni es cómodo para un reloj no parece que esté funcionando.

La dura competencia

Apple Watch

Este año saldremos de dudas y veremos si la actual cuota de mercado de Android Wear es suficiente como para aguantar el empuje de una competencia que pegará con muchísima fuerza en este 2015. De hecho, el nuevo Pebble Time que acabamos de mencionar ya está rompiendo otra vez todos los récords en Kickstarter.

Y Apple, no nos tenemos que olvidar de Apple. Ayer mismo los de Cupertino anunciaron un evento para el nueve de marzo en el que todos apuestan por la puesta de largo del Apple Watch, dispositivo que desde la primera vez que fue mostrado ya sabemos que será todo un top ventas que se comerá una gran parte del mercado.

El Mobile World Congress de la semana que viene va a ser clave para adivinar el futuro del sector de los relojes inteligentes durante este año, tanto porque conoceremos las nuevas propuestas para Android Wear como porque tendremos posibilidad de ver qué se trae entre manos LG o si Samsung da a conocer algún nuevo Tizen en su Unpacked.

¿A vosotros qué os parece, está siendo Android Wear un éxito o una simple moda pasajera con muy mal futuro? ¿Hasta qué punto conseguirá Apple irrumpir en el mercado con su propio reloj? ¿Hay sitio para alternativas como la de Pebble?

En Xataka Android | Las 23 mejores aplicaciones Android Wear

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio