Google tiene que "abrir" su tienda de aplicaciones Play Store. Esa fue la sentencia de la Justicia estadounidense tras una batalla legal entre Google y Epic que comenzó hace cinco años, y el plazo para que Google implemente los cambios necesarios a su tienda de apps está a punto de llegar a su fin. La fecha límite es el 29 de octubre.
La justicia acepta dar más tiempo a Google para que implemente los cambios, pero solo una semana. Originalmente, Google tenía hasta el 22 de octubre para cambiar la forma en la que funcionan las compras de apps en Play Store y en todo Android, pero la compañía solicitó una prórroga, y Epic ha accedido a la petición. Por lo tanto, el juez ha sentenciado que la compañía ahora tiene hasta el 29 de octubre para implementar los cambios. Así lo indica la orden judicial:
A petición conjunta de las partes, la próxima fecha límite del 22 de octubre de 2025 en la que ciertas disposiciones de la Orden Judicial están programadas para entrar en vigor, [...] se extiende hasta el 29 de octubre de 2025. Firmado por el juez James Donato el 20/10/2025.
Según la orden, la prórroga se lleva a cabo "a petición conjunta de las partes", por lo que Epic no solo habría sido notificada de la extensión del plazo, sino que estarían de acuerdo con la misma.
El próximo paso para Google. La compañía tiene una nueva fecha límite para modificar el funcionamiento de Play Store y eliminar muchas de sus restricciones; sin embargo, Google va a apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, algo que planean hacer a más tardar el próximo 27 de octubre. Independientemente del nuevo plazo para implementar los cambios, la compañía ya confirmó en el pasado al medio The Verge que van a cumplir con la sentencia, mientras la apelan ante la Corte Suprema.
¿Qué cambios debe implementar Google? Estamos ante un cambio histórico para Play Store. En primer lugar, la tienda de apps debe abrir las puertas a los pagos mediante métodos alternativos dentro de la propia Play Store. Google tampoco podrá obligar a los desarrolladores a utilizar su propio sistema de pagos. La compañía tampoco tendrá permitido ofrecer beneficios a los desarrolladores para que lancen sus apps en exclusiva en Play Store, entre otros cambios importantes.
En general, Play Store deberá ser mucho más abierto y tener menos restricciones para los desarrolladores, para de este modo evitar perjudicar la competencia. El próximo 29 de octubre podría ser un día de cambios históricos para Android, a menos que Google logre frenar los cambios a través de la Corte Suprema.
Imágenes | Mika Baumeister + Bermix Studio (con edición)
En Xataka Android | La Justicia de EEUU da una alegría a Google: no tendrá que vender Chrome ni Android
En Xataka Android | Guía a fondo para desinstalar TODAS las apps inútiles de tu móvil (y por qué es importante)
Ver 0 comentarios