Compartir
Publicidad

Android como plataforma de juegos

Android como plataforma de juegos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que a estas alturas poca gente duda del futuro de Android como dispositivo de entretenimiento. Estamos comprobando como poco a poco muchos juegos de iPhone/iPod están saliendo también en Android, donde poco a poco la ventaja de que iPhone es mejor para jugar se va reduciendo.

Vamos a ver cuales son las causas de que ahora estén empezando a llegar grandes juegos a Android. Donde Google ha tenido mucho que ver pero también los fabricantes de móviles y procesadores, que han entrado en una guerra para ver quien ofrece la mejor experiencia en los videojuegos.

Potencia en los móviles

Esta claro que sin potencia pocos juegos buenos pueden salir. Si quieres un móvil para jugar prácticamente tienes que pillar un móvil de gama alta. La mayoría de juegos están siendo optimizados para los procesadores más potentes.

El Motorola Droid y Nexus One dieron un empujón bastante grande. Gracias a su potencia muchos desarrolladores y empresas, como Glu Mobile o Gameloft, se empezaron a tomar más en serio en Android y empezaron a traer sus juegos a Android. Básicamente los Nexus son los que marcan cual va a ser el hardware recomendado para el resto de móviles en cada generación.

Motorola Droid

Por desgracia a día de hoy la mayoría de juegos se programan primero para iPhone, y con la salida del iPhone 4 hizo que sea más difícil portar sus juegos a Android por falta de potencia la mayoría de los móviles, pero esto va a cambiar.

En esta nueva generación de Android ningún móvil de gama alta se va a quedar corto para mover los actuales juegos de iPhone 4, por eso seguramente la mayoría de sus juegos sean portados a Android, y la salida del iPhone 5 ya no sea un problema, ya que a los desarrolladores les interesa que sus juegos lleguen al mayor público posible, con lo que seguramente sigan optimizando los juegos para iPhone 4 o ya sea en algún móvil Android donde se optimicen.

Nuevas herramientas para el desarrollo de juegos en Android

Google ha incentivado el desarrollo de juegos gracias a su NDK (Native Development Kit) que ofrece a los desarrolladores programar directamente en código nativo, donde se le sacará más potencia al hardware de los móviles saltando la maquina virtual Dalvik de Android.

Este año se van a unir más herramientas para el desarrollo de juegos en Android por parte de otras empresas para facilitar la creación de juegos multiplaformas en Android y portar los juegos ya existentes de otros sistemas operativos, como Havok y Unity.

havok_unity.png

Havok es un motor de físicas muy potente y muy usando por la industria del videojuego. Actualmente esta siendo optimizado para Android pero parece que en poco tiempo ya estará terminado con lo que seguramente en un par de meses ya veamos algún juego que haga uso de él.

Para facilitar portar los juegos de iPhone a Android llega Unity, una herramienta multiplaforma, donde ya se han aprovechado varios juegos de iPhone para llegar a Android, como Samurai Revenge II, donde en un par de semanas se puede portar un juego de iPhone a Android.

Los fabricantes apuestan por Android

Como decía en la entrada de la noticia, los fabricantes han entrado en una guerra para conseguir que las desarrolladoras traigan sus juegos a Android y los optimicen para sus procesadores o móviles, todo para que ese juego haga publicidad del producto del fabricante.

El ejemplo más reciente es NVIDIA con su aplicación Tegra Zone y su distintivo THD, donde nos muestran todos los juegos que funcionan perfectamente en los dispositivos que lleven su procesador NVIDA Tegra 2.

nvidia_qualcomm.png

Qualcomm tampoco quiere quedarse atrás y hizo un acuerdo con la desarrolladora de juegos Gameloft. Donde una serie de juegos iban a ser optimizados para sus procesadores Snapdragon MSM8×55 (como en el HTC Desire HD) y el doble núcleo MSM8×60.

En móviles, seguramente el que más ayude a traer juegos a Android sea el Xperia Play y su Playstation Suite, donde Sony Ericsson se ha empeñado a traer muchos juegos a su plataforma haciendo también sus acuerdos y exclusividades.

Xperia Play

Conclusiones

Como vemos Android durante este año se va a convertir en una buena plataforma para jugar, sobre todo si se confirma la llegada de Steam. Seguramente al terminar el año los juegos más famosos en iPhone estarán ya disponibles Android, y por fin ya tendremos que dejar de oir que si quieres un móvil para jugar tiene que ser el de Apple.

Seguramente muchos después de ver los acuerdos que están haciendo las empresas para que optimicen los juegos a sus procesadores penséis que se vaya a fragmentar aun más el mercado, pero esto va a ser muy raro que pase. Los nuevos procesadores sacan un rendimiento gráfico muy similar, y como ya dije antes, a las desarrolladoras les interesan que sus juegos lleguen al mayor público, con lo que al final los optimizarán para que funcionen bien en la mayoría de los móviles.

En Xataka Android | Juegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos