Publicidad

Google Play presenta un sistema para jugar más rápido a los juegos pesados e instalar sólo una parte de ellos

Google Play presenta un sistema para jugar más rápido a los juegos pesados e instalar sólo una parte de ellos
Sin comentarios

Los juegos en Android son cada vez más pesados al incluir gráficos, audio y modelos tridimensionales de mayor calidad, de ahí que en Google lleven un tiempo trabajando en cómo aligerar las descargas de los mismos a nuestros teléfonos. Sobre todo para esos casos en los que descargamos una primera parte y luego, al abrir el juego, el título nos pide una descarga extra. En muchas ocasiones, mucho más voluminosa que la descarga inicial.

Ahora dicho método ya se ha presentado. Google lo ha llamado "Google Play Asset Delivery", algo que puede traducirse como "Entrega de activos de Google Play" y que consiste en una API para que los desarrolladores adapten sus juegos a la misma. Gracias a dicha API, podremos descargar una primera parte jugable de los distintos títulos adaptados, y el resto seguirá descargándose en segundo plano para no interrumpir la experiencia.

La misma descarga, acceso mucho más rápido

Como decíamos, los juegos más pesados que encontramos en Google Play suelen pedir una segunda descarga cuando los abrimos. Puede ocurrir que desde la tienda de apps de Android se nos pida descargar unas pocas decenas de megas, en ocasiones un poco más, y que cuando queramos iniciar una partida el juego solicite una descarga adicional mucho más voluminosa: a veces superior al GB de datos para así completar la descarga completa.

Esto provoca que tengamos que descargar el juego al 100% en varas partes antes de poder empezar a jugar, y Google parece haberle puesto fin con su nueva API "Asset Delivery" para Google Play. Gracias a la llegada de esa API, Google pide a los desarrolladores que cataloguen los archivos de sus juegos en tres categorías fundamentales: "Install Time", "Fast Follow" y "On-Demand". Y cada uno de ellos tiene una razón de ser bastante lógica.

Una vez con el paquete "Install time" en nuestro teléfono ya podremos jugar sin más demora

En los paquetes etiquetados como "Install Time" encontramos los necesarios para que el juego se ejecute, y en ellos se pueden incluir diversos archivos adicionales como los primeros niveles del juego o los archivos de sonido básicos, desde sonidos de los juegos hasta la banda sonora. Lo necesario para que podamos descargarlos y empezar a jugar desde ese momento, concediendo al juego un tiempo prudencial para que ejecute la segunda descarga.

Esta segunda descarga es la que Google llama "Fast Follow", y que no es otra que el grueso de lo que falta del juego para estar completo. Así, podemos estar jugando con la primera parte instalada mientras nuestro móvil descarga el "Fast follow" en segundo plano, y que esté disponible cuando lleguemos a la parte en que sea necesario. Por último tenemos el "On-Demand". En esta parte encontraremos contenidos adicionales, mapas extra y demás contenido que tal vez necesitemos una vez completemos el juego.

Podremos borrar partes de los juegos para ahorrar espacio

Puzzle

Google establece también tamaños máximos para cada uno de los paquetes. Por ejemplo, los "Install Time" y "Fast Follow" están limitados a un único paquete de 1GB de capacidad. Los "On-Demand" sí pueden ser varios hasta completar el total del juego, pero estarán divididos en paquetes de 512GB. Así, un juego de 3GB contendría 1 paquete de instalación, 1 Fast Follow y dos paquetes On-Demand adicionales. Pero ojo, porque también hay límite de paquetes para los On-Demand. No podrán ser más de 48. 50 en total, si sumamos los dos primeros. Así pues, Google establece un máximo de 26GB de datos para los juegos que pueden acogerse a este Asset Delivery de Google Play.

Un paquete de instalación, uno de continuación y hasta 48 paquetes con extras

Dividir los paquetes On-Demand en bloques de 512MB permitirá también que los usuarios puedan borrarlos de forma individual si no van a necesitarlos ya, o si son partes del juego que ya han completado previamente, pudiendo así liberar espacio del teléfono con el juego completamente activo. No se podrán eliminar, lógicamente, ni el paquete de Install Time ni el de Fast Follow.

Como vemos, Google ha ideado un sistema para que la descarga de los juegos pueda realizarse en segundo plano mientras que ya jugamos con la primera instalación, y al tiempo ha desarrollado un sistema que permitirá liberar espacio, borrando del teléfono aquellas partes del juego que no necesitamos. Veremos qué juegos empiezan a implementar este nuevo Asset Delivery de Google Play.

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios