Publicidad

Google Stadia usará "latencia negativa" para evitar el lag al jugar en streaming

Google Stadia usará "latencia negativa" para evitar el lag al jugar en streaming
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si por algo estará marcado noviembre será por la llegada de Google Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming desarrollada por Google. Son muchas las dudas que hay sobre ella, empezando por cómo será la experiencia de jugar en 4K a 60 fotogramas por segundo en HDR con sonido envolvente con una conexión de 35 Mbps. Es decir, si habrá lag o no lo habrá.

La latencia es importantísima a la hora de jugar, más aún si tenemos en cuenta que estamos descargando un vídeo procesado por una máquina en otra parte del globo. Para reducir su impacto, Google está implementando una serie de tecnologías en Stadia como la latencia negativa, un término que Madj Bakar, vicepresidente de ingeniería de Stadia, ha explicado en la revista Edge.

Predicciones en tiempo real

Cuando juegas offline a un juego en ordenador o consola, los comandos que ejecutas con el teclado o el mando se envían de forma casi directa, sin input lag. Pulsas X y el personaje salta instantáneamente. Cuando estamos en streaming, la cosa cambia, porque pulsas X, mandas el comando al servidor, el servidor procesa el input, procesa la imagen del videojuego, la comprime y te la devuelve por Internet. Si la latencia es alta, el tiempo que pasa entre que pulsas una tecla y el personaje salta también lo será, por lo que no habrá sensación de fluidez.

¿Cómo pretende solucionar esto Google? Prediciendo lo que hará el jugador. Bakar lo llama "latencia negativa" y es una solución de lo más ingeniosa. Imagina que el juego te muestra un pasillo con un obstáculo que tienes que saltar. Lo más probable es que te acerques al borde, pulses el botón X y saltes. Stadia "sabe" que eso es lo que seguramente harás, así que puede predecir el movimiento y adelantarse para que, si hay algún problema con la conexión, el jugador no lo aprecie. Otra opción es aumentar los FPS para reducir la sensación de lag.

Según Bakar, en uno o dos años los juegos se ejecutarán más rápido en la nube que en local

Para Bakar, la tecnología de Stadia será suficiente para que "en un año o dos" tengan "juegos que se ejecutan más rápido y se sientan más receptivos en la nube que localmente" con independencia de cuán potente sea la máquina local. Recordemos que una de las bondades de Stadia es que da igual que tengamos un PC de última generación o no. Si tienes Chrome y una buena conexión, la calidad FullHD está garantizada, al menos sobre el papel.

En Xataka tuvimos ocasión de probar Stadia y las primeras sensaciones fueron que, si bien no es la última palabra en cuanto a resolución y latencia, el rendimiento es bastante positivo. Su lanzamiento oficial está previsto para noviembre de este año y para poder ser de los primeros en acceder habrá que comprar la Premiere Edition o bien el mando y un Chromecast Ultra. De cara a los móviles, en una primera fase solo se podrán usar los Pixel 3 y 3a, así como sus versiones XL.

Vía | PCGamesN

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir