Compartir
Publicidad
Primer vídeo gameplay de Pokémon GO en Android: disección y comparación con Ingress
Juegos Android

Primer vídeo gameplay de Pokémon GO en Android: disección y comparación con Ingress

Publicidad
Publicidad

Este vídeo que nos trae un tal Eric F es el primero con gameplay de Pokémon GO en Android, el supuesto RPG sobre realidad aumentada para móviles desarrollado por Niantic, Nintendo y Google de forma conjunta. Asegura haberlo grabado durante una demostración llevada a cabo durante el SXSW de marzo pero no es oficial.

Sus creadores habían prometido contarlo todo en marzo mediante una presentación en la Game Developers Conference a cargo de John Hanke, CEO de Niantic, y con el posterior arranque de la beta cerrada. Lo primero fue cancelado y lo segundo sigue sin arranar. Así que vamos a hacer un acto de fe y vamos a agarramos a este minuto y pico de acción para tratar de entender algo de su funcionamiento al tiempo que lo comparamos con el trabajo anterior de sus desarrolladores, con Ingress.

Técnica de captura en Pokémon GO

Considerando que este vídeo es real, que tiene bastante pinta de serlo, lo que tenemos delante es la fase de captura de criaturas, complementaria a la de búsqueda y suponemos que también a la de batallas. Cuando camines por la calle con el GPS encendido te irás cruzando con algunos pokémon salvajes a los que capturar, en teoría con la opción de haberlos debilitado antes mediante un pequeño combate.

Cuando hay algo que hacer y mientras la app corre en segudno plano las notificaciones llegan directamente al móvil o mediante el wareable bluetooth Pokémon Go Plus, que se coloca como pulsera o como broche.

En este caso, la víctima es un Ivysaur que va pegando algunos saltos de lado a lado para evitar ser capturado. No se ve lo que hace el jugador pero por lo que ocurre en la pantalla se puede deducir que, primero, hay que ir rotando sobre nuestros pies para seguir su ritmo y centrarlo en la imagen y, segundo, hay que lanzar la pokéball con algún tipo de gesto que determina la fuerza y el alcance del disparo.

Pokemongo Transicion

Tras fracasar en el intento con la normal, podemos comprobar que el jugador saca su repertorio de bolas. Además de la original, también hay Superball, Ultraball y Masterball, con las que se aumenta la ratio de captura. Tiene toda la pinta de que por aquí van a ir las compras in-app con las que más dinero saquen sus editores.

Y, al terminar, una pantalla de éxito otorga los puntos de experiencia ganados al jugador y después determina el tipo o los tipos de la criatura capturada junto a otros parámetros numéricos. Uno son los puntos de salud totales y restantes, los otros dos parecen ser la proporción de cada tipo pero no está claro.

Pokémon GO vs Ingress

A primera vista, y dada la mala calidad del vídeo, tengo la impresión de que se trata de una imagen virtual, creada. Pero dada la forma en la que se mueve el pokémon dentro de la escena al ritmo de la muñeca de la persona que sujeta el móvil, también podría ser una imagen real renderizada. Yo no esperaba ni lo uno ni lo otro, confiaba en que un proyecto tan ambicioso fuera capaz de situar el mundo real en movimiento como campo de batalla a través de la realidad aumentada.

En el caso de que sean imágenes estáticas estaríamos hablando de una experiencia más cercana a Ingress de lo que nos había prometido aquel primer tráiler con el que Pokémon GO se dio a conocer al mundo. Al fin y al cabo, no sería más que un paseo por un mapa con puntos predeterminados en los que detenerse.

Pokemongo Mapa

Bastante distinto es el escenario global, ya que no se trata solo de un revisión de Google Maps en la que van apareciendo efectos de luz para señalizar sucesos como en el primer trabajo de Niantic. Pokémon GO se mueve sobre una reconstrucción completa del callejero muy simplificada pero con interacciones poligonales.

Encima del plano se coloca el personaje del jugador, ubicado a través del GPS del móvil, y en torno a él un círculo de alcance. Desde ahí se puede ver dónde hay un pokémon al descubierto y acercarse a él para que, tras una transición a la cámara en primera persona, comience la fase de captura. Me hubiera gustado saber cómo quedan representados los otros jugadores.

Más allá del gran cambio de estilo entre el futurismo de colores eléctricos de Ingress y el realismo endulzado de Pokémon GO, hay una diferencia de complejidad muy grande entre ambas propuestas en favor de este nuevo trabajo.

Sin rastro del combate

Si os fijáis en la parte derecha, en la fase de captura, hay un par de iconos. La mochila, que será desde donde se accede a los objetos disponibles, y otro botón que tiene el icono estándar de Android de captura de pantalla, por lo que servirá para retratar la pantalla sin necesidad de acudir a la combinación de comandos estándar.

Pokemongo Pokeballs

Sabiendo lo sociales que se han vuelto Nintendo y The Pokémon Company en los últimos años, seguro que esta es la puerta de salida a las redes sociales. Con la función Miifoto de Miitomo ya han dejado claro que quieren que la gente se muestre, cree, comparta y exhiba sus momentos más destacados con sus contactos. En Pokémon GO será una buena forma de demostrar que, lo capturaste o no, tuviste un legendario delante de tus narices en un punto concreto del mundo.

No quiero precipitarme, pero me preocupa no haber visto ni un solo signo, menú o icono que represente batalla. La esencia de los RPG Pokémon está en el combate, en la profundidad del metajuego a partir de los tipos, las evoluciones y la combinación de ataque. Porque la estrategia es lo que da sentido al coleccionismo más allá de hacerse con todos por el mero hecho de tenerlos.

Ya no es solo por la profundidad que otorgaría a la app, es más, por constituir el núcleo real sobre el que levantar todo el sistema de juego y el diseño. Es más bien porque ese fue su compromiso con las decenas de millones de espectadores que vieron su tráiler de presentación, un montaje en el que claramente se organizan combates callejeros entre personas y capturas colectivas en eventos contrarreloj.

No podemos esperar más

Pokemongo Caputura

Hay muchísimas expectativas respecto a este videojuego por todo lo que tiene detrás y todo lo que promete a futuro. Automáticamente esos nombres y esa obligación de sorprender se convierten en mucho peso sobre sus hombros. Y este primer vídeo deja más preguntas que respuestas.

Una cosa es asumir las limitaciones técnicas y comulgar con la idea de que las diferencia entre escenarios dinámicos en realidad aumentada e imágenes estáticas del mundo real, y otra es renunciar a todo lo que haría que Pokémon GO no fuese más que una Pokédex que ir rellenando a mano. Vaya, que estaría más cerca de Pokémon Snap que de un RPG de la saga principal.

A pesar de los retrasos acumulados, no parece que vayamos a tardar mucho más en ver algo tangible, en escuchar las opiniones de gente que lo haya probado en beta o incluso en tenerlo disponible en nuestros smartphones. Aunque quizá haya que rebajar un poco las expectativas, hay ganas de catarlo.

En Xataka Android | Pokémon Go tiene todo lo que me hubiera gustado ver en su día en Ingress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio