Publicidad

11 alternativas a Instagram: las mejores apps sociales para compartir fotografías y vídeos
Listas

11 alternativas a Instagram: las mejores apps sociales para compartir fotografías y vídeos

Aunque Instagram es la red social de fotografías móviles del momento, sin ningún género de dudas, lo cierto es que en el mercado hay otras opciones. Otras redes en la que poder compartir tus creaciones, ya sean éstas fotografías o vídeos. Apps de todo tipo, algunas más nuevas, otras entre nosotros desde hace años, e incluso desde antes del auge de los smartphones.

Cierto es que cada una de ellas cuenta con sus propias particularidades. Tenemos a VSCO, por ejemplo, cuya red social se esconde tras un potente editor fotográfico con unos estilos predefinidos muy marcados y reconocibles. O la reciente Dispo, con la particularidad de obligarnos a esperar para ver qué tal han quedado nuestras capturas. Veamos qué alternativas podemos encontrarnos hoy, en caso de querer borrar nuestro Instagram o simplemente centrarnos más en otras redes sociales fotográficas.

Flickr

Flickr

Decíamos que algunas de las alternativas a Instagram llevaban mucho entre nosotros, y un ejemplo de ello es Flickr. La que fuese en su momento la primera opción para multitud de fotógrafos a la hora de almacenar y exhibir fotografías online está aún en circulación y cuenta con un perfil gratuito que permite todavía bastantes subidas.

Por supuesto, Flickr cuenta con un potente perfil social que nos permite seguir a otros usuarios, comentar sus fotografías y favoritearlas para contemplarlas siempre que queramos. De la misma forma, otros pueden hacer lo mismo con las nuestras. Flickr sigue vivo y, si no la conocías, quizá puedas darle una oportunidad.

Flickr

Flickr

500px

500px en móviles

500px ha logrado convertirse en toda una referencia para fotógrafos profesionales, aunque también es perfectamente accesible para aficionados a la fotografía. Como en el caso de Flickr, también sirve tanto como expositor de nuestras creaciones (en este caso únicamente fotografías) como para crear contactos sociales e interactuar con ellos.

500px cuenta con aplicación para móviles, de forma que podemos publicar directamente desde nuestro teléfono si no queremos esperar a estar frente a un ordenador personal. Otra gran alternativa a Instagram pese a tener un menor predicamento, quizá por no estar asociada de forma tan íntima con el mundo de los teléfonos móviles.

500px

500px

VSCO

Vscoapp

Decíamos al principio que VSCO era una curiosa alternativa y así es. Tenemos a VSCO como un editor de fotografías con estilos muy característicos y que se asemeja más a Photoshop o Snapseed en este sentido. Sin embargo, tras este editor subyace una red social que se usa menos de lo que probablemente se debería usar.

En VSCO podemos subir fotografías y vídeos y compartirlas con otros usuarios de la plataforma. Pese a tener un enfoque algo más profesional, VSCO está abierta a todos y es completamente gratis, aunque haya presets de edición reservados únicamente a los usuarios de pago. Como en el caso de Flick o 500px, es una opción a tener en cuenta a la hora de darle una oportunidad y explorar sus posibilidades.

VSCO

VSCO

EyeEm

Eyeem

En EyeEm nos volvemos a encontrar con una curiosa dualidad. Por un lado tenemos un catálogo de fotografías para poder licenciar tanto si queremos imprimirlas para nosotros mismos como para usarlas con fines publicitarios y demás. Por el otro, tenemos una red social pudiendo subir nuestras creaciones y compartiéndolas con otros usuarios.

Es, por así decirlo, un Instagram en el que además podemos vender nuestras fotografías. Otra interesante opción de red social en la que compartir nuestras fotografías, integrarnos en su comunidad y, por qué no, quizá ganar algo de dinero si esto de la fotografía se nos da especialmente bien.

EyeEm

EyeEm

Vero

Veroapp

Vero es una de estas redes sociales que nacieron con fuerza para después quedar un poco apagadas en segundo plano. Sin embargo, sigue a pleno rendimiento y se postula como una interesante alternativa tanto a Instagram como a Twitter, pues podemos compartir otros contenidos diferentes a los fotográficos, además de únicamente texto si es lo que deseamos.

Una de las cualidades de Vero es que promete no vender nuestros datos y se mantiene como una red social de acceso gratuito. No cuenta con tanta popularidad como otras de su competencia pero en Vero podremos compartir vídeo y fotografías sin ningún tipo de problemas, y forjarnos allí nuestra comunidad.

Vero

Vero

Dispo

Dispo App

Dispo es una de las últimas en llegar y es quizá la más curiosa de esta lista de alternativas a Instagram que os proponemos ahora. Se trata de una aplicación de captura de imágenes que nos obliga a esperar al día siguiente para ver qué tal nos han quedado, como si volviésemos a vivir en el mundo de la fotografía analógica en la que los carretes se llevaban a revelar. Un mundo que sigue existiendo, pero arrinconado por el ciclón digital.

Por el momento, Dispo está disponible únicamente para usuarios de iOS pero tal vez no tardemos en verla llegar al terreno Android. Como en el caso de las otras alternativas propuestas, nuestras fotografías pueden ser publicadas en nuestro perfil así que podremos seguir a otros usuarios para ver sus creaciones e interactuar con ellos, y con las creaciones.

Dispo - Live the moment

Dispo - Live the moment

  • Precio: Gratis (compras en el interior)
  • Descargar en: iOS

TikTok

La reina de los vídeos cortos en estos momentos es, sin duda, TikTok. Aquí de lo que hablamos es de vídeo en exclusiva, aunque podemos compartir fotografías estáticas con música de fondo si es lo que deseamos. Pero el eje de TikTok son sus vídeos ya que nos permite subir nuestras creaciones usando música subida por otros usuarios a la plataforma, o por nosotros mismos.

La principal fuerza de TikTok reside en lo sencillo que resulta reutilizar los contenidos de otros usuarios para seguir creando. Bien empleando sus archivos de audio, o directamente empleando sus vídeos para crear duetos con nuestra propia creación. Una alternativa a Instagram en formato vídeo que triunfa en casi todo el planeta.

TikTok

TikTok

Pinterest

Pinterest App

Pinterest es otra opción interesante aunque de lo que aquí se trata es más de recopilar e interactuar con creaciones de otros que de crear las nuestras propias. Pinterest es un gran catálogo online al que podemos agregar cualquier imagen ya existente en Internet y que sirve como potente fuente de inspiración ya que su potencial reside en la creación de colecciones.

Podremos favoritear y catalogar cada imagen de Internet que nos interese en colecciones o tableros que quedan a disposición del resto de usuarios de Pinterest, de forma que pueden seguirnos o favoritear nuestras listas. También podremos subir nuestras propias fotografías, claro está, pero Pinterest tiene un uso muy particular al que cuesta adaptarse (todo hay que decirlo) pero que enamora y engancha fácilmente.

Pinterest

Pinterest

Tumblr

Tumblr App

En Tumblr volvemos a hablar de otra cosa, pues aquí estamos ante una red social de microblogging que también nos permite dedicarnos al apartado fotográfico. Su contenido no está tan centrado en la fotografía como en subir todo tipo de imágenes o memes, pero puede hacer las veces de Instagram sin muchos problemas en el caso de que dediques tu perfil a las fotos.

Te permite hacer publicaciones con imagen, vídeo y textos, y pueden indexarse mediante hashtags como Instagram. Se comparte mucho el contenido, pero lo que no tiene es una función de stories. También puedes crear tus propios GIF, y personalizarlo prácticamente todo sobre tu perfil.

Tumblr

Tumblr

Snapchat

Snapchat App

Snapchat es otra de las principales alternativas a Instagram aunque en el apartado de las historias efímeras. Fue Snapchat, sin ir más lejos, el creador del concepto de las historias que desaparecen y que posteriormente fui imitado por todos. En Snapchat puedes publicar fotografías y vídeos para que queden publicados de forma efímera durante unas horas.

Pese a que Facebook se ha mostrado muy agresiva "copiando" muchas de sus funcionalidades, Snapchat sobrevive y sigue innovando con características muy particulares que vemos en otros sitios, como los filtros para mascotas o los efectos para rostros. También ofrece mensajes privados efímeros, por lo que puede ser una alternativa perfectamente válida a Instagram si tenemos menos interés en los contenidos que perduran en el tiempo.

Snapchat

Snapchat

WiSaw

Wisaw

Acabamos nuestro recopilatorio (por ahora) con una curiosísima red social fotográfica como es WiSaw. Aquí estamos ante una red a la que podemos subir nuestras fotografías, comentar las de otros usuarios, favoritearlas o compartirlas en otras redes. Lo particular de WiSaw es que es completamente anónima. No tenemos que crearnos un perfil ni registrarnos, sólo subir contenido.

Además, WiSaw cuenta con un diseño y una interfaz bastante minimalista por lo que es fácil enamorarse de ella. WiSaw cuenta con otra función interesante que nos permite ver las fotografías que se han subido cerca de nosotros, gracias a la geolocalización de las imágenes, por lo que puede ser interesante darle una oportunidad y explorar sus posibilidades. Usar con responsabilidad, las redes anónimas las carga el diablo.

WiSaw

WiSaw

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio