Android TV y Google TV: en qué se parecen y en qué se diferencian
Sistema operativo

Android TV y Google TV: en qué se parecen y en qué se diferencian

Con el último Google Chromecast, Google cambiaba las reglas de juego: en vez de ser un dispositivo al que puedes enviar contenido, tenía su propio sistema operativo y apps, como los TV Boxes o TV Sticks de toda la vida, pero con un giro de guión. No era Android TV, sino Google TV.

Google TV llegaba como un nuevo sistema operativo para Smart TV, causando no poca confusión pues ya existía desde hace muchos años Android TV. En la actualidad, se venden teles tanto con Android TV como con Google TV, de modo que la pregunta es inevitable: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian Android TV de Google TV?

El mismo Android por dentro

Empecemos por lo más importante: por más que Google haya decidido marear la perdiz y confundirnos más de lo necesario, Google TV es Android TV con una capa de pintura. En cierto modo es el equivalente a una capa de personalización de un móvil como por ejemplo EMUI o Samsung One UI. Es lo mismo, pero modificado. En esta ocasión, modificado por Google.

Esto resulta más que evidente al consultar la información del sistema, donde no se esconde que, por ejemplo, Google TV muestra la versión de Android TV. Es el mismo sistema operativo sobre el que se ha cambiado la interfaz y, de paso, algunas funciones.

Googletvs
Google TV (izquierda) y Android TV (derecha) son iguales por dentro: Android

Es decir, en una Smart TV con Google TV puedes instalar las mismas aplicaciones que en una tele con Android TV y viceversa. En palabras llanas, Google TV es Android TV personalizado por Google de igual modo que el Android que se incluye en un móvil Google Pixel no es igual al que encontraríamos en un móvil con Android One.

Nueva pantalla de inicio

Interfazgoogletv
La interfaz de Google TV se centra más en el contenido que en las aplicaciones

El cambio más importante de Google TV con respecto a Android TV es la pantalla de inicio, que podría decirse que es algo así como el "launcher" de la tele. El cambio más importante es que esta pantalla se centra en el contenido en lugar de en las distintas aplicaciones.

Mientras que Android TV muestra una columna de aplicaciones y contenido de cada una de ellas, Google TV organiza el contenido en pestañas como Para ti, Directo, Películas, Series. En la práctica la idea es que encuentres algo que ver independientemente de la plataforma en la que se sirva, aunque el sistema necesita una integración entre aplicaciones que no está disponible en todas las regiones.

Esta pantalla de inicio integra Google Play Store dentro de la pestaña de aplicaciones, mientras que en Android TV sigue siendo necesario que abras la tienda manualmente. Además, está bien visible el perfil de usuario actual.

Menús renovados

Menus
Los ajustes de Google TV se muestran en dos columnas e incluyen con frecuencia una explicación más exhaustiva de qué es cada una de las opciones

No solo cambia la pantalla de inicio en Google TV, sino que se renueva por completo el aspecto de todos los menús, incluyendo los ajustes de la tele. No es un cambio radical, pero el diseño está algo más actualizado, con una pantalla a tamaño completo y dos columnas, en lugar de la vista superpuesta y una columna de Android TV.

Al igual que pasa con las capas de Android, en Google TV algunos menús cambian de lugar en los ajustes, aunque el cambio más interesante es que muchas opciones incluyen explicaciones adicionales sobre para qué sirven.

Más dependencia de Google

Googletv
La personalización de Google TV se basa en las cuentas de Google, con mayor importancia que en Android TV

El nombre de Google TV no es casual, es una interfaz para Smart TV que depende mucho de la integración con la cuenta de Google. Esto es así pues hay un gran peso en las recomendaciones personalizadas, que se basan en tu perfil. En Android TV también necesitas una cuenta de Google para sacarle todo el provecho, aunque no es tan omnipresente.

Una novedad interesante es que puedes añadir varias cuentas, de modo que cada persona tenga sus propias recomendaciones. Los perfiles de usuario también están pendientes de llegar a Android TV. Eso sí, también puedes usar Google TV en modo básico, el modo de "TV tonta".

Perfil infantil

Bienvenidospadres

Hablando de perfiles de usuario, Google TV te permite configurar una cuenta infantil, que se enlaza con la aplicación de control parental Family Link de Google para que puedas permitir o bloquear ciertas aplicaciones.

De este modo, los padres pueden usar la aplicación de Family Link en el móvil para consultar cuánto tiempo los niños han estado viendo la tele y poner un límite máximo. Al llegar la hora de dormir, la tele muestra un aviso.

Asistente más fácil

Asistente
El Asistente en Google TV incluye sugerencias, mientras que en Android TV se pone a la escucha sin más

Android TV tiene acceso sencillo al Asistente de Google mediante un botón tanto en la interfaz como en el mando, pero aparte de eso no te facilita mucho su uso: pulsas el botón y el Asistente se queda a la escucha, sin más.

En Google TV, el botón del Asistente se convierte en una pantalla con sugerencias sobre qué le puedes pedir al Asistente, pudiendo además seleccionar una de ellas para lanzar la petición sin abrir la boca.

Google TV tiene aplicación

Googletvapp

Por último, Google TV tiene una aplicación oficial para el móvil -la antigua Google Play Películas- que sirve como una especie de companion app. Con ella puedes buscar cosas para ver en la tele que están disponibles en los distintos servicios de streaming en los que estás registrado.

Esto, unido a la posibilidad de añadir películas o series a "Ver más tarde" desde el buscador de Google hace que puedas llevar a cabo el descubrimiento de contenido desde el móvil y en cualquier momento, sin estar delante de la tele. Algunas de estas novedades van de camino de Android TV.

Google Play Películas

Google TV

Lo mismo, pero más moderno

Foryou

En resumen, se puede decir que Google TV y Android TV son lo mismo en un 90%, siendo el 10% restante más que nada el aspecto. Google TV se ve más moderno, aunque ese diseño centrado en el contenido en lugar de en las aplicaciones puede resultar más molesto que una ventaja para algunos usuarios.

Si bien Google lo apuesta todo por Google TV, Android TV no ha sido dejado de lado más que nada porque Google TV sigue está basado en él, de modo que su futuro parece estar garantizado. Además, algunas novedades de Google TV están pendientes de llegar también a Android TV.

Temas
Inicio