Cambio mucho de móvil y hay 14 apps que nunca me pueden faltar

Cambio mucho de móvil y hay 14 apps que nunca me pueden faltar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cambio mucho de móvil y hay 14 apps que nunca me pueden faltar

Por mi trabajo, estoy a menudo cambiándome de un móvil a otro, ya sea de mis Android y iPhone personales como en otros que envían para hacer un análisis. Y como ir cargando diversas copias de seguridad no siempre lo considero efectivo, tengo una lista de apps de todo tipo que considero imprescindibles, por lo que siempre las instalo.

Algunas para trabajo, otras para ocio y para ambas. Más conocidas y menos conocidas. A continuación te cuento con algo de detalle cuáles son esas aplicaciones que nada más configurar el móvil acaban cayendo. Y sí, están todas en Google Play, así que si te llama la atención alguna podrás probarla.

Nadie me baja de Spark para el correo electrónico

Apps 1

He hecho multitud de intentos de probar diferentes aplicaciones de correo para el móvil. Pero ni la archiconocida Gmail, ni la privada Canary Mail me han hecho convencerme. Al final siempre acabo volviendo a Spark ser la más completa y que mejor me entiende. Literalmente.

Y es que más allá de posponer correos, programarlos y otras funciones compartidas con muchas otras apps, la inteligencia artificial de Spark es capaz de gestionar a las mil maravillas mi bandeja de entrada. Es capaz de filtrar de forma muy óptima todos los correos y ordenarlos por importancia en su Smart Inbox, aunque debo reconocer que tuve que darle tiempo al algoritmo porque no siempre fue así.

Respecto a si uso su versión de pago o la gratuita, decir que me mantengo en la versión free. No es que no quiera pagar, ya que si hay una app por la que pagaría por encima de muchas es Spark. Es que su nueva versión no acaba de convencerme y sus añadidos son, al menos de momento, insuficientes como para que dé el paso.

Spark Mail: Correo inteligente

Spark Mail: Correo inteligente

Google vs Microsoft en mi batalla por encontrar la app de tareas perfecta

Apps 2

Según en qué época del año me encuentres, puede que la app de tareas que utilice e instale en mi móvil nada más configurarlo sea Google Task o por el contrario sea Microsoft To-Do. Aunque con distintas interfaces, ambas me gustan, pero ninguna me acaba de llenar y de ahí que continuamente explore otras opciones, aunque siempre acabo otra vez en alguna de las dos.

Ambas se sincronizan bien entre dispositivos, que es lo más fundamental para mí al usarlas también en ordenador, y de paso ofrecen una interfaz sencilla en la que ir anotando tareas o listas sin complicaciones. Y es que hay otras apps que funcionalmente me gustan más, pero sus complejas interfaces me espantan de usarlas a diario.

Google Tasks

Google Task

Microsoft To Do: List & Tasks

Microsoft To Do: Lists & Tasks

Google Keep a la espera de que llegue Craft, mi descubrimiento más reciente

Leía hace unas semanas a mi compañero Javier Lacort su experiencia de uso de Craft, una relativamente nueva app de notas que incluso se integra con sistemas de inteligencia artificial. Lacort la cataloga como "la única que le ha convencido" para reemplazar su app de notas de cabecera y cuando la probé, sentí exactamente lo mismo.

Apps 3

Sin embargo, he aparcado Craft. Sigo experimentando con ella de vez en cuando en mi ordenador y cuando uso el iPhone, pero no en Android. ¿Por qué si es tan maravillosa? Te preguntarás. Pues básicamente porque todavía no ha llegado a Android. Desconozco si existen intenciones de llevarla al sistema de Google, pero hasta que eso no ocurra, no concibo convertirla en mi app de referencia por el lío que me provocaría su ausencia cuando uso Android.

Así, recurro a Google Keep como la vieja confiable. No es una app que destaque especialmente en nada y de hecho está lejos de ser perfecta. Sin embargo, es funcional en lo básico que necesito, que es realizar anotaciones rápidas, crear listas y añadir algún que otro dato.

Google Keep: notas y listas

Google Keep: notas y listas

Mi imprescindible lector de feeds con Read You

Apps 4

No recuerdo cuando, leí algo acerca de Read You como una app de código abierto para leer feeds que tenía buena pinta. Sin embargo, no fue hasta que mi compañero Pepu Ricca habló largo y tendido de sus funciones que me decidí a darle una oportunidad. Y de ahí jamás se movió.

Es uno de los descubrimientos más recientes y no la he tenido que instalar en otros Android aún, pero cuando tenga oportunidad se vendrá conmigo. Si bien está aún en desarrollo y ofrece funciones similares a otros lectores de feeds, es su diseño minimalista y adaptado a Material You lo que más me llama.

Eso sí, al igual que en el caso de Craft no puedo llevarla a Android, Read You no está disponible en iOS. No obstante, para este caso concreto me es igual. Y es que, no sé si serán ya manías personales o qué, pero por alguna razón siempre uso mi Pixel 6 Pro para leer noticias. Independientemente de que esté usando el iPhone como móvil principal en ese momento.

Read You

Read You

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Ash
  • Descargar en: GitHub

iA Writer para adelantar trabajo fuera del ordenador

Apps 5

Esta aplicación la uso especialmente en el ordenador. De hecho, en ella estoy escribiendo estas líneas. Es mi app de cabecera para escribir los artículos que salen publicados en Xataka Android y Xataka Móvil, por lo que es en el ordenador donde más horas me paso usándola. Sin embargo, nunca está de más en mi móvil si en un momento dado quiero adelantar algo o se me ocurre alguna idea cuando no estoy frente al ordenador.

La app en sí es muy sencilla y minimalista, con un estilo markdown al que me he acostumbrado ya desde hace muchos años y con un modo de concentración que me evita despistes. Y es que siempre me mantiene la línea de texto que estoy escribiendo en el centro. Todo sin obviar herramientas adicionales como la revisión de ortografía y semántica, número de palabras e incluso el tiempo estimado que se tardaría en leer esto (si te da curiosidad, a estas alturas del artículo deberías haber tardado 5 minutos y 34 segundos según iA Writer).

iA Writer: Escritura Enfocada

iA Writer: Escritura Enfocada

Dos apps para no repetir fondo de pantalla

Apps 6

Mira que hay launchers para Android con cantidad de opciones interesantes para customizar la interfaz. Pues nada. Hace tiempo que solo siento un cambio real en la apariencia de mi móvil cuando cambio el wallpaper. De ahí que siempre recurra a mis dos apps de fondos de pantalla favoritas.

Se trata de Walli y Wallpapers Central. Cada una con su interfaz propia, ambas me aportan diferentes estilos de fondos, aunque a lo que recurro siempre es a buscarlos manualmente en función de lo que busco en el momento. Paisajes naturales, ciudades, fondos abstractos, colores... El repertorio es casi infinito y aunque la lista de apps con las que conseguir fondos de pantalla es larga, estas dos son las que nunca me faltan.

Walli - Fondos de pantalla HD

Walli - Fondos de pantalla HD

Wallpapers Central

Wallpapers Central

Mi Carpeta Ciudadana, una app "impropia" de la administración

Apps 7

Que las apps y webs de la administración española estén mal optimizadas o con una interfaz que, al menos en lo visual, se ven viejunas es ya un clásico meme. Sin embargo, Mi Carpeta Ciudadana rompe con ese molde por completo al ofrecer un excelente gestor de información útil para el ciudadano en el que se pueden consultar multitud de datos y trámites.

Por ejemplo, puedo ver cuánto falta para que me caduque el DNI y el carnet de conducir con un enlace para pedir cita, mis titulaciones escolares e incluso mi certificado de no posesión de antecedentes penales. Una completa app que tampoco debe faltar en mi móvil para tener siempre a mano consultas que de otra forma me obligarían a recurrir a la vía web, con las tediosas interfaces que la administración ofrece ahí.

Mi carpeta ciudadana

Mi carpeta ciudadana

Speedtest como un imprescindible para medir la velocidad de Internet

Apps 8

No es que experimente a menudo problemas con el WiFi o fallos en los datos móviles, pero igualmente me gusta siempre estar al tanto de si mi velocidad de conexión es o no correcta. No siempre siempre literalmente, pero casi.

Y qué mejor forma para saber cómo de rápida es mi conexión que haciendo un test de velocidad. Aquí entra de lleno Speedtest con su interfaz sencilla e intuitiva. No abruma con cantidad de datos, sino que da lo justo para tener una valoración del estado de mi conexión.

NOMBREAPP

Speedtest de Ookla

Mis series y pelis bajo control con TV Time

Apps 9

Como no acostumbro a ver contenido como series y películas desde el móvil, las apps de Netflix, Disney+, HBO Max y compañía no siempre están instaladas. Al menos de primeras. Lo que no me puede faltar es TV Time para llevar un registro de todo lo que veo en esas plataformas desde mi televisor.

Quizás lo peor de TV Time sea las traducciones de algunos títulos, pero no suele ser lo frecuente y lo compensa una interfaz sencilla y manejable. Como ves, lo minimalista es mi apuesta en muchas apps. Aquí lo combina sin renunciar a ofrecer buena dosis de información de los contenidos como la fecha de emisión de los siguientes episodios, reseñas y valoraciones de otros usuarios o la siempre utilidad de saber dónde ver ese contenido.

TV Time: Seguir series y pelis

TV Time: Seguir series y pelis

Un juego ya clásico y mi simulador de aviones favorito

Apps 10

Empiezo diciendo que soy de esos que sigue jugando a Candy Crush 10 años después. Técnicamente no he estado toda una década en ello, ya que durante años lo dejé de lado, pero fue en 2022 cuando volví a engancharme y su estilo de juego casual para pasar las horas muertas es lo que me engancha. Aunque evidentemente, no es un juego que disfrute como el que voy a hablar a continuación.

Candy Crush Saga

Candy Crush Saga

Se trata de AirLine Commander, un simulador de vuelos que sin tener los mejores gráficos, es de los que más engancha. Su mecánica propone ponernos en la piel de un piloto primerizo que debe ir ascendiendo, examinándose para ello ante diferentes situaciones de vuelo y consiguiendo cada vez mejores aviones. Y todo con controles muy realistas.

AIRLINE COMMANDER - Simulador

AIRLINE COMMANDER - Simulador

Google Files. Y nada más

Apps 11

Siendo una app nativa te pensarás que dónde está la sorpresa de que Google Files esté en mi móvil. La noticia está, para mi, en que no busco otro gestor de archivos por lo completas que me parecen las funciones de Google Files.

De entre todas ellas, además de la propia gestión de carpetas y demás, lo que más me gusta es su limpiador de archivos. Es tan efectivo que es uno de los causantes de que llegase a liberar hasta 20 GB de memoria en mi móvil.

Files de Google

Files de Google

Por supuesto, en mi móvil no faltan tampoco otras apps habituales como Telegram, WhatsApp, Twitter, la app de mi banco, o la del supermercado. También incluyo aquí a Google Maps, app a la que sigo sin encontrar rival (a mi juicio). Sin embargo, esas suelen ser compartidas por muchos. Y aunque buena parte de las que expuse anteriormente también, digamos que cumplen otro tipo de función.

Inicio