Ocho ajustes básicos de Android que te sacarán de más de un apuro
Listas

Ocho ajustes básicos de Android que te sacarán de más de un apuro

Los móviles Android tienen un montón de ajustes que además cambian de una versión a otra y de una capa a otra. Revisar todos los ajustes lleva tiempo, pero hay una serie de configuraciones que te pueden ser útiles si los configuras de antemano. Ya sabes, más vale prevenir que curar.

En este artículo recopilaremos ajustes útiles de un móvil Android que te deberías considerar activar o configurar, pues te podrían sacar de algún que otro apuro o facilitar tu uso con el móvil evitando, por ejemplo, que te despierten por las noches o que pierdas notificaciones.

Encontrar el móvil

Encontrar1

Encontrar mi dispositivo es el sistema integrado de Android por el cual puedes encontrar un móvil perdido. No sólo es útil si te roban el móvil, sino que te puede ayudar en situaciones más mundanas, como que no sabes dónde tienes el móvil en casa y está silenciado. No sonará si llamas, pero sí puedes hacer que reproduzca un sonido si usas Encontrar mi dispositivo de Google.

Lo más habitual es que Encontrar mi dispositivo ya esté activado, pero si no recuerdas haberlo configurado durante la configuración de móvil, puedes asegurarte yendo a Ajustes > Seguridad > Encontrar mi dispositivo. Solo necesitas activar el interruptor, no es necesario instalar la aplicación.

La copia seguridad

Copiaseg

De las copias de seguridad solo nos acordamos cuando nos hace falta, pero obviamente las debes llevar a cabo antes de que las necesites. Al igual que con el apartado anterior, forma parte de la configuración inicial de Android, así que es posible que ya las tengas activadas. Si no estás seguro, entra en los Ajustes > Sistema > Copia de seguridad y pulsa en Activar.

La copia de seguridad de Android tiene mucho margen de mejora pero como poco hará menos traumático cambiarte a un nuevo móvil si pierdes el viejo. Si está activa, el móvil hace una copia de seguridad cada día si está cargándose y conectado a Wi-Fi, aunque también puedes crear una copia manual cuando quieras.

Es importante hacer una copia no solo de Android, sino también de aplicaciones como WhatsApp, de modo que no pierdas tus valiosos chats si le pasa algo al móvil o lo pierdes. La copia de WhatsApp se configura desde la propia app, en Ajustes > Chats > Copia de seguridad y te recomendamos que la configures como diaria en vez de semanal, pues en tal caso podrías perder el historial de varios días.

La información de emergencia

Infoemergencia

Desde hace ya tiempo los móviles Android nos permiten añadir la información de emergencia, que puede literalmente salvarte la vida en caso de que tengas un accidente. Las opciones disponibles en tu móvil pueden variar ligeramente según la versión y capa, aunque lo más probable es que, al menos, puedas introducir contactos de emergencia e información médica como grupo sanguíneo, medicinas o alergias.

En las últimas versiones de Android se encuentra dentro del menú Seguridad y emergencias, pero también puede estar en Seguridad o en cualquier otro sitio. Como siempre, el buscador de ajustes saldrá al rescate si no encuentras la opción.

Mientras revisas este apartado, comprueba si tu móvil tiene función de Emergencia SOS, que generalmente es algo así como un botón del pánico para llamar o enviar un mensaje a los servicios de emergencia y/o contactos de emergencia, con frecuencia tras pulsar repetidamente el botón de encendido. Un ajuste muy recomendado de comprobar, configurar y tener presente en caso de necesitarlo.

La optimización de batería

Optimi

Algunos móviles son demasiado restrictivos con las aplicaciones, cerrándolas con la menor excusa para lograr así prologar el uso de la batería. Es un modo efectivo de hacer que la batería dure más, sí, pero también puede causar que no te lleguen notificaciones importantes de las apps que han sido cerradas (o que han sido "optimizadas", como lo suelen llamar).

Esta función depende mucho de cada fabricante, de modo que a veces la encontrarás como un permiso adicional para las aplicaciones, dentro del menú Batería o simplemente no existirá. Cuando está, suele funcionar de forma similar: se muestran todas las aplicaciones y puedes desactivar la optimización de batería para aquellas que son importantes y de las que, por tanto, quieres asegurarte de que no se cierran al quedarse en segundo plano.

Que no te despierten las notificaciones

Progra

Hay pocas cosas más molestas que que el móvil te despierte de un plácido sueño con una notificación aleatoria durante la noche. Tienes varias soluciones para esto: apagarlo, silenciarlo cada noche o, la más automatizada de todas, programar el modo no molestar.

El modo No molestar de Android se puede activar en cualquier momento desde el ajuste rápido, pero también lo puedes programar para que se active y desactive cada día a cierta hora. Generalmente el ajuste se encuentra dentro del menú de Notificaciones de los ajustes, y podrás crear una programación personalizada editando uno de los "planes" ya existentes o creando uno nuevo. Una de las configuraciones se llama Durmiendo y de fábrica silencia le móvil a las 22:00 y lo reactiva a las 7:00.

Pantalla, no te apagues tan pronto

Tiempo

La pantalla del móvil se apaga automáticamente al pasar cierto tiempo, que con frecuencia son 30 segundos. Cuanto menos tiempo esté la pantalla encendida, menos batería usará el móvil, pero puede resultar muy frustrante estar intentando leer o ver algo y que la pantalla se apague o atenúe sola antes de que hayamos terminado.

Si estás cansado de tener que hacer toques para mantener la pantalla encendida, no tengas miedo en aumentar el tiempo de espera: siempre puedes apagar la pantalla manualmente pulsando el botón. Puedes cambiar esto desde Ajustes > Pantalla > Tiempo de espera de la pantalla.

Los ajustes rápidos, a mano

Editar

Los ajustes rápidos son los botones que aparecen en la parte superior del panel de notificaciones y pueden ser de tremenda utilidad en algunas ocasiones. Por ejemplo, te puede ser muy útil poner el ajuste de la linterna bien a mano.

Android te permite personalizar por completo los ajustes rápidos, quitando, añadiendo y moviendo según tus preferencias, y no es nada complicado. Simplemente necesitas pulsar el icono del lápiz y luego mover de un lado a otro.

La contraseña del punto de acceso

Contra

El punto de acceso de los móviles Android tiene un nombre y contraseña generada por el sistema, lo cual está muy bien para proteger nuestra privacidad, pero puede dificultarte la vida más adelante cada vez que lo usas. No tienes por qué resignarte a conectarte a AndroidAP_7318 con contraseña bf2ad41bc4e3a, puedes poner el nombre que quieras.

Ve a los ajustes de Android y en el apartado de Redes e Internet deberías encontrar Compartir Internet o similares. Toca en el nombre del punto de acceso y la contraseña para cambiarlos. Sólo podrás cambiar los datos si el punto de acceso todavía no está activo.

Temas
Inicio