Compartir
Publicidad

Nvidia Tegra 2 vs Qualcomm Snapdragon, la exclusividad de videojuegos como gancho

Nvidia Tegra 2 vs Qualcomm Snapdragon, la exclusividad de videojuegos como gancho
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los procesadores de doble núcleo son quizá el gran salto tecnologíco del 2011 en dispositivos móviles. Tanto es así que los fabricantes de estos chips buscan darle un valor añadido para que los consumidores se decanten por ellos. Primero fue Nvidia con Tegra Zone y hace dos días Qualcomm anunciaba un pack de juegos optimizados.

Esta situación guarda ciertos paralelismos con el sector de las videoconsolas. Mucha gente compra plataformas en función de los títulos exclusivo. Ya sea God of War, Halo o Super Mario Galaxy parece que los dispositivos móviles van por el mismo camino. ¿Se van a convertir los videojuegos en un factor para decidir la compra de un teléfono móvil o un tablet?

Nvidia y Qualcomm, exclusividad y optimización

Juegos optimizados para Snapdragon

Hagamos primero un breve repaso de lo que ha ocurrido hasta ahora. Primero Nvidia decidió sacar Tegra Zone, un market con juegos exclusivos para los dispositivos con la tecnología de esta compañía. En su aval algunos títulos muy interesantes como Samurai II Vengeance y Pinball HD.

Posteriormente, primero a través del Xperia Play en colaboración con Sony Ericsson, Qualcomm seguía sus pasos e iba firmando diferentes acuerdos para distribuir contenidos optimizados para los dispositivos con procesador Snapdragon. Más adelante, como vimos hace un par de días, Qualcomm se reforzaba a través de diferentes acuerdos con desarrolladores.

Con los procesadores de doble núcleo encima de la mesa estaba claro que hacía falta algo más. Seamos realistas, el consumidor por norma general no se va a fijar en los detalles de que si Snapdragon o Nvidia Tegra 2 es más veloz. Es un detalle puramente técnico que apenas tiene gancho.

La solución: los videojuegos. De ese modo, y siguiendo la estela del modelo de exclusividades de las consolas, la elección se hace un poco más compleja…o más sencilla. Quizá con esto muchos usuarios pasen de las especificaciones y busquen un dispositivo en concreto porque tiene determinado juego.

Es un supuesto interesante pero esto nos lleva a preguntarnos ¿Existe algún juego a día de hoy que tenga suficiente tirón para atraer las ventas? Más de uno habrá pensado en Angry Birds pero tenemos que descartarle por motivos obvios: está hasta en la sopa. Bajo mi punto de vista, y exceptuando a los pollos cabreados, no existe ningún juego para móviles que pueda, de momento, ser un factor clave.

Bajo mi punto de vista creo que las exclusivas de momento no van a tener el efecto deseado. Puede que en un futuro sí pero en vistas al catálogo de exclusividades y que los juegos que podrían marcar la diferencia no pasan por el aro de Nvidia y Qualcomm de momento no va a ser fundamental.

Chainfire 3D: la solución a la fragmentación que propone la industria

Chainfire

Cuando Nvidia anunció las exclusividades muchos sospechábamos que no se debía a que otros procesadores no pudieran con ellos si no una estrategia comercial. ChainFire 3D nos demostró que así era.

Hace unos días se publicaba en el Android Market ChainFire 3D: una aplicación que, cargando una serie de librerías, nos permite jugar en cualquier dispositivo (lo suficientemente potente) a los títulos exclusivos de Nvidia Tegra, Qualcomm, etc. De momento, aunque la carga de juegos funciona bien, hay bastante cosas que depurar pero el proyecto va por muy buen camino.

Veremos cómo evoluciona el mercado, tanto Nvidia como Qualcomm han demostrado un interés muy grande y seguirán llevando a cabo acciones para atraer a los consumidores y, en última instancia, hacer dinero. Que es el fin de cualquier empresa.

En Xataka Android | Chainfire 3D, o cómo jugar a los juegos de Nvidia Tegra 2 en otros dispositivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos