Compartir
Publicidad
Publicidad

“Queremos asegurar el éxito del Mi A1, pero estamos abiertos a nuevas colaboraciones con Google” Donovan Sung, Xiaomi

“Queremos asegurar el éxito del Mi A1, pero estamos abiertos a nuevas colaboraciones con Google” Donovan Sung, Xiaomi
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años, Xiaomi puso en marcha su ambicioso plan de ofrecer terminales muy completos a precios de derribo. Sin embargo, al ser una marca china que no operaba de forma oficial en mercados clave como Estados Unidos o Europa, la amenaza para las primeras marcas parecía lejana, pero hoy la amenaza es un poco más real, y es que por fin podemos decir que Xiaomi está en España.

Para su lanzamiento español, Xiaomi ha traído un catálogo dominado principalmente por smartphones, con modelos destacables como el Mi Mix 2, el Mi A1 con Android One o los Redmi Note 4 y Redmi 4X. También hay espacio para otras tipologías como el patinete Mi Electric Scooter o la Xiaomi Mi Box con Android TV. Durante el evento de presentación tuvimos la oportunidad de entrevistar a Donovan Sung, portavoz oficial de Xiaomi Global. Con él hablamos sobre sus planes para el mercado español, el futuro de Xiaomi y Android One y más.

Parecía que el momento nunca iba a llegar pero Xiaomi por fin está en España. ¿Por qué ahora y no antes?

España es un mercado muy importante para nosotros y esta es la primera vez que entramos en un mercado del oeste de Europa. Elegimos España porque sentimos que el modelo de innovación de Xiaomi de ofrecer terminales muy completos a buen precio funcionaría muy bien en España. Hace tiempo que queremos entrar en el mercado español pero es algo que lleva tiempo y queríamos hacerlo bien, queríamos llegar con un buen catálogo de productos, no sólo uno o dos.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta Xiaomi en el mercado español?

Bueno, acabamos de empezar en España. Ahora mismo somos muy optimistas, no tenemos miedo, confiamos en la calidad de nuestros productos, por ejemplo el Mi Mix 2. Por ahora queremos centrarnos en ofrecer nuestros productos en diferentes canales, tanto online como offline en diferentes ciudades.

Ahora que ya estáis en España, ¿podría ser este el trampolín para llegar a Latinoamérica?

Estamos muy centrados en España ahora mismo. El lema de Xiaomi es ‘innovación para todos’, y nuestro objetivo es ese, llevarlo a todo el mundo. Por supuesto eso incluye gente en Latinoamérica en el resto de Europa y más regiones. Como decía, España es nuestro mercado de entrada en el oeste de Europa, en algún momento en el futuro nos encantaría mirar a otros mercados. Ya estamos en algunos mercados como México y trabajaremos en llegar a más mercados, pero ahora estamos principalmente enfocados en España

Qué sería primero, ¿lanzar Xiaomi en otro país europeo o un país de Latinoamérica?

Es una pregunta difícil de responder. Siempre tratamos de evaluar cuál es el mejor momento. Diré que, en este momento, lo más importante para nosotros es asegurarnos de tener éxito en España trayendo nuestros mejores productos, al mejor precio y asegurándonos de que estén disponibles en distintos canales, pero siempre seguimos buscando nuevas oportunidades.

Xiaomi Mi A1

Recientemente lanzasteis el Mi A1, vuestro primer Android One, ¿veremos más smartphones con Android One en el futuro?

Google es un socio muy importante para nosotros y estamos abiertos a más colaboraciones, realmente nos ayuda a tener funciones clave de Google. Lo interesante de todo el tema del Mi A1 es que fueron ellos (Google) quienes se acercaron a nosotros, querían buscar a alguien que pudiera llevar a un nuevo nivel lo que ellos ya tenían. El Mi A1 no es un gama de entrada, sino que en algunos aspectos se puede incluso comparar con la gama alta, como la cámara doble. Ahora mismo estamos centrados en que el Mi A1 sea muy exitoso pero estamos abiertos a más colaboraciones en el futuro.

En vuestro catálogo hay algunos smartphones que nunca se ven fuera de China. ¿Planeáis expandir todo vuestro catálogo a otros países?

Somos una compañía que acaba de empezar a globalizarse hace relativamente poco tiempo. Ahora mismo nuestro portfolio de producto es menos variado de lo que es en China. Creo que con el paso del tiempo si las condiciones del mercado son las correctas, y esto incluye España, México y otros, por supuesto que queremos traer más productos.

Pero el hecho de que el portfolio sea más limitado, ¿a qué se debe?

Mucho se debe a que todavía somos un equipo muy pequeño en la parte global y todavía estamos construyendo recursos. La compañía sólo tiene siete años y nuestra división empezó hace sólo tres o cuatro años y tenemos más de sesenta mercados que atender.

¿Qué pasará con quien haya comprado productos Xiaomi en tiendas chinas como Gearbest? ¿Tendrán garantía o cobertura del servicio técnico?

Animamos a todos nuestros clientes a comprar a través de canales oficiales, ya sea mi.com, amazon u otras tiendas autorizadas, tanto online como offline. Comprar de un canal oficial es la mejor forma de asegurar que tendrás garantía y servicio postventa.

¿Entonces no hay nada planeado para quienes ya hayan comprado un producto Xiaomi?

Vamos a intentar animar a la gente a comprar desde canales oficiales.

Xiaomi Mi Mix 2

Cuánto tiempo tardará el envío de un producto Xiaomi y cuánto serán los gastos de envío

Dependerá de cada producto y de si lo tenemos en stock o no, por supuesto nuestro objetivo es que llegue lo antes posible. En las tiendas físicas será inmediato, pero sobre los envíos y gastos dependerá mucho de la plataforma desde donde se haga el pedido.

¿Entra en vuestros planes un almacén para tener productos aquí en España en lugar de traerlos de China?

Ahora mismo casi todos nuestros productos se fabrican en China, excepto un par de países como India e Indonesia donde también tenemos fábricas. En el caso de España claro, conforme aumenten los pedidos trataremos de almacenarlos aquí para que puedan ser entregados lo antes posible.

Uno de los mitos por los que Xiaomi no estaba en Europa o USA es que era por un problema de falta de patentes, ¿qué tenéis que decir al respecto?

Hemos sido muy claros, tenemos más de 4000 patentes y más del 50% de ellas son globales. Estamos aquí en España así que creo que eso habla por sí sólo. Como decía, la razón de que nos haya tomado tiempo es que todavía somos una compañía joven, estamos construyendo nuestros recursos en nuevos mercados. Hemos hecho algunos cambios enormes en los últimos años y todavía estamos desarrollando nuestra expansión global.

Habéis hablado sobre Barcelona para abrir una nueva tienda, ¿cuál será la siguiente ciudad española en tener tienda Xiaomi?

Hemos estudiado cuales son las ciudades más grandes y con más potencial. Acabamos de empezar y todavía no puedo mencionar ninguna ciudad en concreto. Madrid obviamente es muy importante para nosotros, Barcelona es también una gran ciudad.. hemos pensado en más ciudades, cuando llegue el momento seréis los primeros en saberlo.

En Xataka Android | Cómo de caro (o de barato) nos sale comprar móviles Xiaomi desde España: comparativa de precios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos