Compartir
Publicidad
Publicidad
Android One ya no es gama baja: Xiaomi sube el listón con el Mi A1
Móviles Android

Android One ya no es gama baja: Xiaomi sube el listón con el Mi A1

Publicidad
Publicidad

¿Qué es Android One? Hace unos años habríamos respondido que se trataba de teléfonos con unas especificaciones decentes, un precio reducido y, lo más importante, Android puro, simple y con actualizaciones de seguridad aseguradas.

Desde entonces, en 2014, hasta hoy, la filosofía de "Android normalito y sencillo para mercados emergentes se ha ido flexibilizando para adaptarse al discurso más amplio de "Android simple, seguro y al día". La mejor prueba de ello es el último Xiaomi Mi A1, la viva imagen de que Android One no son ya terminales de gama baja.

Android One para todas las gamas

Si todavía hoy seguías con la idea de que la gama Android One era para terminales de entrada, gama baja y extremadamente básicos, lo primero no te culpo pues en cierto modo era la idea inicial. Lo segundo, ve acostumbrándote a que Android One no es equivalente a terminales de gama baja.

Para muchos, este Xiaomi Mi A1 supone un regalo del cielo: precio y hardware de Xiaomi, pero sin su capa de personalización que -sea mejor o peor, desde luego no es Android stock. Así tienes un Android limpio, pseudoactualizado, pues Oreo llegará más tarde antes de que acabe el año, simple, seguro y solo con un par de aplicaciones de Xiaomi preinstaladas.

Puedes comparar si quieres este Xiaomi Mi A1 con el resto de terminales Android One, aunque en cuanto a potencia, cámaras y construcción no hay duda de que es el mejor terminal Android One hasta la fecha (cierto es que hay otros con más batería o con resistencia al agua). En su lugar, quizá te interese compararlo con otros terminales de gama media+ como los siguientes.

Xiaomi Mi A1

Galaxy A7 2017

Moto G5s Plus

Moto Z2 Play

Pantalla

5,5" FHD Gorilla Glass

5,7" FHD

5,5" FHD

5,5" FHD

Procesador

Snapdragon 625

Exynos 7880 Octa

Snapdragon 625

Snapdragon 626

RAM

4 GB

3 GB

3 / 4 GB

3 / 4 GB

Almacenamiento

64 GB + microSD

32 GB + microSD

16 / 32 GB + microSD

32 / 64 GB + microSD

Batería

3.080 mAh

3.600 mAh

3.000 mAh

3.000 mAh

Cámaras

Trasera: 12 MP+12 MP

Frontal: 16 MP

Trasera: 16 MP F1.9, flash LED

Frontal: 16 MP

Trasera: Dual 13 MP f2.0 con LED flash

Frontal: 8 MP

Trasera: 12 MP con LED flash

Frontal: 5 MP

Conectividad

IR, WiFi, LTE, USB Tipo C

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, USB Tipo C

Wi-Fi 11, MU-MIMO, BT 4.2

WiFi, LTE, GPS, radioFM, BT 4.2

Lector de huellas

Sí, trasero

Sí, frontal

Sí, frontal

Sí, frontal

Versión

7.1.2 Nougat

7.0 Nougat

7.1 Nougat

7.1.1 Nougat

Software de Google, hardware de Xiaomi parece una combinación ganadora y el resultado es un terminal de una categoría superior al resto de teléfonos Android One que conocíamos hasta la fecha. Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 3,080 de batería y cámaras Dual 12MP + 16 MP: Android One sube de peldaño hasta la gama media premium.

La pregunta que nos hacíamos en enero sigue hoy en el aire, ¿será Android One el próximo Nexus? Este terminal de Xiaomi nos da esperanzas de estos teléfonos "a lo Nexus" con precios asequibles, aunque por ahora debemos recordar que este Mi A1, aunque estará disponible a nivel global en varios países, no llegará de momento a España.

Paises

Simple, seguro, inteligente y actualizado

Google ha plasmado su nueva filosofía de Android One en esta publicación en su blog, repitiendo que el interés global por estos dispositivos asequibles con Android stock les ha llevado a expandir con timidez tanto su disponibilidad como la franja de especificaciones de los mismos.

Ahora Google está trabajando para conseguir más socios para llevar esta experiencia Android sin aditivos a más teléfonos. La información es más o menos tan vaga como siempre, aunque al menos tenemos unos pilares básicos en los que basarnos para entender la filosofía de Android One:

  • Simple: interfaz de stock, sin complicaciones o capas adicionales.
  • Inteligente: potenciados por la inteligencia de Google (Asistente, Google Fotos...)
  • Seguro: protegidos por Google Play Protect.
  • Actualizado: actualizados de forma puntual, aunque sin ningún compromiso exacto.

Lo cierto es que cada vez nos está costando más identificar qué es Android One y qué no es, pero mientras eso suponga que tendremos teléfonos sobre el papel tan buenos como este Mi A1 por un precio al cambio de unos 200 euros, desde luego no seré yo el que proteste.

En Xataka Android | Xiaomi Mi A1, comparativa: así queda frente a la gama Android One

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos