Compartir
Publicidad

Android será protagonista en el IFA 2015

Android será protagonista en el IFA 2015
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo miércoles arranca un año más IFA, la mayor feria de electrónica de consumo en Europa. Evento que se celebra en Berlín y que todos los años cubrimos en Xataka Android. Como siempre, parte del equipo se trasladará a la capital alemana y el resto trabajará desde España para traeros toda la información relacionada con Android.

De un año a otro, las ferias siempre suelen repetir esquemas y pocas veces se ven sorpresas. Suele ser la norma pero el IFA de 2015 va a ser ligeramente diferente. Cambios en las compañías, categorías de producto que darán un salto adelante y alguna que otra incógnita. Eso sí, ya nos avanzamos algo, habrá un denominador común a otros años de IFA: Android volverá a ser protagonista.

La sombra del Galaxy Note desaparece

2011 fue el año de debut del primer Samsung Galaxy Note y desde entonces se ha convertido en la principal atracción de la feria. Puede gustar más o menos pero la realidad (y el ambiente en la feria) demuestran que es el dispositivo más mediático. Sin embargo, este año se rompe la "tradición" y la sombra del phablet de los coreanos se desvanece y permitirá a otros fabricantes tener mayor protagonismo.

Como ya sabéis, de momento no está muy claro que el Note no llegue a Europa (quizá este sea un motivo más para justificar la presentación en Nueva York) y ese enorme hueco es una oportunidad perfecta para que otras compañías ocupen su lugar. Hay muchos que aspiran a ese trono: LG con un presunto nuevo tope de gama, Sony con su renovación de los Xperia Z y de los que más tarde hablaremos.

La lista continúa: Huawei con su Ascend Mate, Motorola con menos peso en principio y fabricantes con un corte más modesto pero que quieren hacerse un hueco, como Haier por ejemplo. Cubrir ese hueco ayudará a que quien lo logre salga reforzado de la feria. No será fácil.

Si algo ha demostrado 2015 en Android es que las innovaciones cada vez son más limitadas y resulta difícil traer algo diferencial y atractivo. Variables que a priori parecen van de la mano pero que en realidad son difíciles de casar. ¿Mi candidato? Una compañía que todo este año ha pasado muy desapercibida y que se estaba guardando sus mejores cartas para Berlín.

Sony, todo el año reservándose para IFA

650 1200 52

Si hubiera que calificar el año de Sony Mobile hasta la fecha con una sola palabra esa sería descafeinado: un gama medio atractivo pero con carencias, un super gama media con un precio elevado, y una renovación algo light del tope de gama del año pasado. Nos supo a poco, atractivo pero insuficiente para un fabricante que ha demostrado dar más de sí en el pasado.

Tranquilos, solo estaban esperando a que llegara IFA. Aquí van a presentar toda su artillería si los rumores que han salido en los últimos días son ciertos: Xperia Z5, Xperia Z5 Compact y Xperia Z5 Premium con pantalla UHD 4K. Teléfonos que a simple vista parecen muy atractivos y que podrían marcar la diferencia.

Los japoneses tienen sin duda tres armas mediáticas: una renovación tope de gama para un terminal equilibrado, un modelo compacto para quienes buscan potencia en poco tamaño y finalmente un teléfono más para posicionarse en el mercado y no tanto para ser un superventas. Hablamos en este último caso, claro del Z5 Premium.

Aunque tienen el arsenal más atractivo a simple vista, no hay que olvidar que 2015 ha sido un año aciago para los modelos de gama alta: muchos no han vendido tanto como esperaban, otros han sido un desastre y los teléfonos de gama media vienen pisando fuerte, a pesar de que este año la combinación de Snapdragon 615 y Full HD no ha terminado de funcionar bien. Si son tan buenos como parecen, saldrán reforzados de IFA pero será difícil que remonte un año complicado para la división móvil.

Smartwatches, muchas caras conocidas, pocas novedades

Moto360

Android Wear sigue creciendo con cada actualización y en IFA veremos nuevos relojes. En realidad, no son del todo nuevos ya que la mayoría de los modelos que pasearán por Berlín ya los hemos conocido. Algunos más a fondo, otros de manera superficial, pero no parece que hayas sorpresas.

A saber: el nuevo Moto 360 se ha filtrado, el Gear S2 se dejó ver hace tiempo, Huawei y ASUS volverán a Berlín con sus respectivos relojes, LG ha anunciado hoy una versión de oro del Urban... Habrá algún modelo nuevo, seguro, pero será difícil que se hagan un hueco entre las grandes compañías.

En el caso de los modelos con Android Wear, tienen la difícil misión de ser capaces de aportar algo nuevo a los que ya hay en el mercado. A priori, la mayoría parecen haber apostado más por diseño y no tanto por especificaciones. En cierto modo, todos están atados a Google y una plataforma que de momento ofrece pocas capacidades de personalización a los fabricantes.

Más allá de este sistema operativo, queda ver qué ocurre con Tizen. Gear S demostró ser un dispositivo muy ambicioso pero que en la realidad no se traducía en una experiencia de uso tan buena. Este año parece que han rebajado el nivel de innovación y han apostado por un reloj más realista en el factor forma. Os contaremos más cuando tengamos oportunidad de probarlo.

Habrá tablets, pero serán discretos

650 1200 53

Si hace unos años todos los fabricantes tenían un tablet en IFA, este año seguirá la tendencia de las últimas ediciones: menos modelos y con una polaridad hacia dispositivos muy potentes o bien muy asequibles y orientados a competir con precios agresivos. Veremos tablets con Android pero serán actores secundarios.

Algo curioso que ha ocurrido en 2015 ha sido el paso a los 4:3 para muchos fabricantes de tabletas. Todo apunta a que este año será el formato de referencia en Android con un tamaño de entre ocho y nueve pulgadas. Con el crecimiento de tamaño en las pantallas de los móviles, poco sentido tiene ya modelos panorámicos de siete pulgadas. Estaremos atentos, pero no esperamos nada especialmente interesante.

La incógnita: más televisores Android TV en 2015

650 1200 54

Android TV lleva ya más de un año en funcionamiento y sus primeros pasos están siendo muy pequeños. Este año, Philips y Sony han apostado por ellos con firmeza. Habrá renovación de televisores en Berlín pero nos queda la duda sobre si más compañías darán el salto a su plataforma o seguirán apostando por otros estándares.

La realidad a día de hoy es que Android TV como sistema operativo para televisores es una buena opción pero todavía está un poco limitada. Hace tiempo os hablamos de ella y os enseñamos en vídeo cómo funcionaba. Suficiente para muchos, pero algo limitada si nos queremos salir de su corsé.

Otra posibilidad es que llegue en forma de set top box pero aquí hemos visto muy pocos avances recientemente. A priori, con la información que tenemos sobre la mesa, Android TV tendrá una presencia muy discreta en IFA. Quizá su gran oportunidad sea CES a principios del año que viene.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio