Compartir
Publicidad
Android y tarjetas SD, ¿sí o no?
Móviles Android

Android y tarjetas SD, ¿sí o no?

Publicidad
Publicidad

Una de las grandes polémicas de Android es sobre si los terminales deben llevar o no tarjetas SD. Al principio de los tiempos todos los terminales tenían ranura de microSD pero ahora no es tan habitual. El último en descolgarse ha sido Samsung con su Galaxy S6, el gran exponente de ampliar sus terminales con este tipo de tarjetas.

Pero antes de Samsung teníamos algunos movimientos por parte de Google que lo alejaban de esta dirección. De hecho el Nexus S, lanzado a finales de 2010, ya no llevaba tarjeta microSD y fue el primer momento en que Google intentaba eliminarlas de sus terminales. Veamos pros y contras de estas tarjetas.

A favor: expandir la memoria de una forma barata

La mayor ventaja de tener tarjeta SD en un Android es que es una forma muy cómoda y barata de expandir la memoria. Si necesitamos más espacio basta con cambiar la tarjeta por una de mayor capacidad. Podemos tener tarjetas microSD de 32 GB por menos de 13 euros. Y de 64 GB por menos de 30 euros.

Esto es muy útil también cuando usamos nuestro móvil como cámara de fotos. De hecho estamos bastante acostumbrados a tener cámaras de fotos con tarjetas SD y muchos teníamos la rutina de sacar la tarjeta y conectarla directamente al PC para extraer las fotos. Si nuestro Android no tiene lector de tarjetas tenemos que conectar el móvil con un cable, lo cual es menos cómodo, aparte de que es fácil llenar la memoria interna con fotos, una tarjeta de 64 GB no tanto.

Otra ventaja es que podemos resetear de fábrica nuestro Android sin perder los datos almacenados en la tarjeta y por tanto conservar fotos y documentos sin tener que hacer nada. Basta con decir al sistema operativo que no la borre al resetear el terminal o si queremos estar 100% seguros sacarla antes de realizar el procedimiento.

En contra: dan problemas

Pero tener tarjetas SD no es un camino de rosas. Primero, pueden estropearse. Es el argumento de Xiaomi para no incluir estos lectores en sus terminales. Segundo, son más lentas que la memoria interna y afecta el rendimiento de las aplicaciones que movamos a ellas. De hecho Google no ha permitido, por regla general, mover sus aplicaciones a la memoria SD.

Tercero, existen algunas limitaciones si movemos ciertas aplicaciones a la tarjeta SD, como que no podremos usar los widgets o servicios de alarmas. Cuarto, si sacamos la tarjeta SD y encendemos el terminal las aplicaciones movidas no se podrán ejecutar.

Quinto, Google ha cambiado varias veces la política de escritura en la tarjeta SD. Por ejemplo, en Kit Kat, lo que hizo que algunos terminales no permitieran mover las aplicaciones a la SD, y volvió a hacerlo en Lollipop. Esto hace que no siempre tengamos disponible la posibilidad de ganar espacio de aplicaciones aunque tengamos slot de tarjeta SD.

Entonces, ¿tarjeta SD sí o no?

Personalmente sólo he tenido un terminal con tarjeta SD, el Nexus One, y los siguientes (Galaxy Nexus, Nexus 4 y Oneplus One) no tenían. En el Nexus One viví los problemas típicos de la tarjeta SD (se me fastidió una, cuando la quitaba las aplicaciones fallaban, no podía mover todas las aplicaciones...) y sin tarjeta SD también he tenido problemas (se me acababa el almacenamiento y no podía expandirlo).

Mi conclusión personal es que es mucho más cómodo tener un terminal con un espacio de almacenamiento interno muy grande (como el Oneplus One, 64 GB, es una pasada). Pero es cierto que la mayoría de fabricantes le ponen un extra de precio al almacenamiento muy grande. Por tanto estaría dispuesto a tener un espacio más reducido y tarjeta SD pero la usaría sólo para fotos, vídeos y documentos. El espacio interno debe ser suficientemente grande para almacenar todas las aplicaciones, así nos quitamos los problemas antes mencionados.

El movimiento de Samsung ha sido muy mal recibido por parte de la comunidad Android. Una de las ventajas que todos los fans de Android comentábamos a los fans de iPhone era la posibilidad de expandir la memoria. Ahora el terminal bandera (y muchos otros) no puede. Pero claro, Android ha evolucionado con el tiempo y el soporte de las tarjetas SD también.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio