Compartir
Publicidad
Cyanogen deja damnificados: el futuro de los fabricantes que confiaron en ellos para sus ROMs oficiales
Móviles Android

Cyanogen deja damnificados: el futuro de los fabricantes que confiaron en ellos para sus ROMs oficiales

Publicidad
Publicidad

Mucho hemos hablado sobre el cierre de Cyanogen, tanto en cómo queda la comunidad después del 31 de diciembre como en la historia de esta famosa ROM tan pegada a la evolución de Android. Y no queríamos olvidarnos de los fabricantes que usaron de forma oficial esta ROM.

El salto al mundo corporativo lo dieron con el OnePlus One, pero no se quedaron ahí. Unas cuantas marcas han usado esta ROM y ahora se quedan descolgadas, sin actualizaciones. ¿Qué harán los fabricantes?

Los que confiaron en Cyanogen

El primero en confiar en Cyanogen para el desarrollo de su ROM fue el Oppo N1 Cyanogen Edition. Un terminal presentado hace ya tres años y que no tiene mucho recorrido. Pero eso fue solo el pistoletazo de salida para la expansión de la famosa ROM en el mundo corporativo.

Al poco se anunción que el flamante OnePlus One llevaría Cyanogen OS. Y la relación fue buena hasta que hubo ciertas discrepancias legales y los chinos se pusieron a desarrollar sus propias ROMs. Esto ya fue un toque de atención de que subcontratar el desarrollo de ROMs quizá no es tan buena idea.

Cyanogenmod

Así que OnePlus lanzó su propia ROM y por tanto no estará afectada por el cierre. Pero esto no impidió que otros fabricantes se animaran a hacerlo, quizá con el objetivo de reducir costes o quizá con la esperanza de captar a los fans de la ROM.

Lo cierto es que YU tuvo tres terminales con esta ROM, el Yureka/Yureka+, el Yuphoria y el Yutopia. También algo antiguos. Y se animó también Smartfren con su Andromax Q. De momento terminales no muy famosos por nuestro entorno.

Pero entonces llegó Wileyfox, una empresa británica con cierto éxito en Europa que crea terminales bastante buenos a precios ajustados. Ellos sí confiaron bastante su desarrollo a Cyanogen y sus terminales Swift, Storm, Spark/Spark +, Spark X y Swift 2/Swift 2 Plus llevan esta ROM de forma oficial.

ZUK también se apoyó en Cyanogen para lanzar su terminal Z1, cosa de la que seguramente ahora se estén arrepintiendo. Aunque pertenecen a Lenovo y es una parte ínfima de su catálogo.

Pero no nos podemos olvidar de la marca española bq, que también lanzó un modelo con "Cyanogen inside", el bq Aquaris X5. Una apuesta de las múltiples que hizo la empresa española para cubrir segmentos de fans (al igual que lanzó un móvil con Ubuntu o con Android One).

El futuro de estos móviles

Muchos de estos terminales llevan tiempo en el mercado y no creo que lleguen a actualizarse. Los primeros que apostaron por Cyanogen como ROM oficial lo hicieron hace tres años y parece que su vida útil ya ha llegado a su fin. Aún así OnePlus siempre permite el cambio a su nueva ROM oficial, OxygenOS, que sigue teniendo soporte.

Aún así hay dos casos bastante significativos. El primero es el de Wileyfox, un fabricante que apostó fuerte por la subcontratación de la ROM. Pues bien, un usuario ha publicado en Reddit la respuesta que le han dado por email ante el futuro de los terminales y la respuesta dice que tienen intención de actualizar, por su cuenta, los terminales a Android Nougat. Complicado si no tienen un equipo de desarrolladores, pero al menos la intención está ahí.

Actualización: Wileyfox ha lanzado un comunicado en su página de Facebook confirmando que habrá actualizaciones a Android 7 en el primer trimestre del año
Bq X5

Otro caso interesante es el de bq, ya que es una marca popular en España (aunque dudo que las ventas de su terminal con Cyanogen sean significativas). Hemos contactado a la marca y nos informan de que la última versión Cyanogen para el terminal es Android M 6.0.1 y los usuarios podrán decidir entre quedarse en dicha versión o migrar a la versión nativa de bq que llegará a Android Nougat 7.0 durante el primer trimestre de 2017. Eso sí, esta migración supondrá realizar un hard reset del terminal (por otro lado, normal, es una migración de ROMs).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos