Compartir
Publicidad

Galaxy Nexus, análisis (III). Ice Cream Sandwich y el cambio radical en Android

Galaxy Nexus, análisis (III). Ice Cream Sandwich y el cambio radical en Android
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a continuar con la prueba del Galaxy Nexus, aunque después de haberlo introducido con sus aspectos básicos y hablar de su excelente hardware, en esta tercera parte no vamos a tratar ningún aspecto que tenga que ver directamente con el terminal.

Esta tercera parte del análisis nos la reservamos para Ice Cream Sandwich, y es que el Galaxy Nexus de Google ha nacido para introducirnos de lleno en una nueva experiencia con un sistema operativo Android mucho más pulido y maduro.

No sabemos si el fichaje por parte de Google de Matías Duarte ha tenido algo o mucho que ver en la enorme mejora que supone Ice Cream Sandwich, aunque realmente, tenemos que reconocer que la última y más ambiciosa versión del sistema operativo robótico es la mejor que hemos visto hasta la fecha.

Interfaz: mucho más que un lavado de cara

Para comenzar, Android 4.0 Ice Cream Sandwich nos introduce en una nueva interfaz, mucho más cuidada y con un aspecto más “amigable” que los anteriores pasteles que llegaron al androide verde. Los cambios son muchos y muy variados, aunque el primer cambio que notaremos es la fuente usada para mostrar textos.

Esta nueva fuente, denominada Roboto y presentada el mismo día que el Galaxy Nexus en Hong Kong, ha sido diseñada específicamente para Ice Cream Sandwich, y llega para mejorar la experiencia en la lectura de textos con dispositivos relativamente pequeños que utilicen pantallas en alta definición.

Análisis Galaxy Nexus

Otro cambio importante es la pantalla de desbloqueo, y lejos de comentar el cacareado Face Unlock, que nos permitirá desbloquear el terminal mediante la detección de rostros, tenemos que decir la pantalla habitual de desbloqueo es mucho más sencilla y ligera que la que antes mostraba Android. El desbloqueo se hace ahora mediante una “rueda” dentro de la cual debemos mover el candado, directamente al desbloqueo o al botón de acceso rápido a la cámara.

También ha cambiado el launcher de aplicaciones, que pierde el carrusel tridimensional en favor de un cambio de pantallas en arrastre lateral, que ahora cuenta con una animación mucho más cuidada y vistosa, que da una mejor sensación de uso.

Además, ahora se ha integrado la gestión de widgets directamente al launcher, cosa que ya habíamos visto en Honeycomb, y contaremos con un acceso directo a Android Market en la parte superior.

Análisis Galaxy Nexus

Para aderezar todos estos cambios, se ha renovado la imagen del escritorio para incluir las mejoras que prácticamente todo el mundo utilizaba en launchers alternativos, como los cuatro accesos directos a los lados del botón del lanzador de aplicaciones. Se han incluido cinco escritorios con movimiento lateral, y no se permite modificar este número, que a nuestros ojos es completamente suficiente.

En la barra de notificaciones, que también tiene un aspecto muy mejorado, ahora se incluye un enlace rápido a los ajustes, que se han modificado para permitir una rápida activación de ciertas funciones que lo requerían, como el acceso a redes WiFi.

Análisis Galaxy Nexus

Prácticamente todo en Ice Cream Sandwich nos irá sorprendiendo, porque se ha dado un profundo repaso a todos los aspectos visuales y de usabilidad del sistema operativo, que ahora lo hacen mucho más integrado y cómodo de usar.

Fluidez y mejor usabilidad para un Android más cuidado

Todos estos cambios en Android llegan de una incesante búsqueda de la fluidez y comodidad de uso, así como de un esmerado intento de hacer al sistema operativo mucho más fácil de usar mediante una interfaz más amigable.

Todas las animaciones y efectos han sido cuidados al detalle, en especial los intercambios entre escritorios o es deslizamiento de la barra de notificaciones. También se ha mejorado toda la interactividad con el lanzador de aplicaciones, y sus efectos de aparición y desaparición.

Por si esto fuera poco, Google ha trabajado duro para adaptar toda esta nueva interfaz y filosofía también a las aplicaciones, y ha añadido profundas mejoras a Maps, Gmail, Google Talk, Android Market, Youtube, y todo el compendio de aplicaciones que el gigante de Mountain View mantiene para Android.

Análisis Galaxy Nexus

Android 4.0 Ice Cream Sandwich puede presumir de ser un sistema operativo móvil muy cuidado, adaptable para ser usado tanto en tablets como en smartphones, y haber hecho crecer a la plataforma más usada en dispositivos móviles inteligentes desde hace muchos meses.

Podemos afirmar sin dudarlo un instante que el aspecto que más nos ha gustado del Galaxy Nexus es, probablemente, algo que no es exclusivamente suyo, y es la nueva versión de Android.

Nueva filosofía en la gestión de la multitarea

Como última nota positiva de Android 4.0 Ice Cream Sandwich es el cambio que más notaremos en el uso diario, y es que se ha cambiado completamente la gestión de la multitarea en el sistema operativo.

En primer lugar, hemos perdido el botón de menú clásico que conocíamos, que a partir de ahora será un botón de menú contextual, visiblemente diferenciado por los tres puntos que lo caracterizan. Este nuevo botón de menú sólo se podrá ver en aplicaciones que lo precisen, y se quedará oculto en las que no contengan un menú de este tipo.

Análisis Galaxy Nexus

En segundo lugar, el que antes era el botón de menú, ahora será el botón de gestión de multitarea que, al pulsarlo, nos generará un carrusel con una previsualización de todas las aplicaciones. En este carrusel podremos volver a cualquier aplicación de manera rápida, o cerrar la aplicación arrastrándola hacia fuera de la pantalla.

Lo malo de este cambio es que ahora, al retornar fuera de las aplicaciones, éstas no se cierran, y tendremos que ir nosotros cada cierto tiempo al gestor de multitarea y cerrarlas de manera manual. Aún así, lo vemos un cambio positivo y es quizás el aspecto que más ha mejorado de Android.

En general, la nueva versión del sistema operativo nos ha causado una muy buena impresión, y creemos que es el salto cualitativo más grande ha dado Android desde que naciera con Cupcake, su primera versión comercial hace ya un par de años.

En la cuarta parte y última del análisis, que será publicada el próximo lunes, volveremos a repasar todos los aspectos importantes del Galaxy Nexus, os dejaremos una completa galería fotográfica y comentaremos las posibles alternativas que encontramos en el mercado.

Galaxy Nexus, análisis

Galaxy Nexus, análisis (I). Estrenando Ice Cream Sandwich
Galaxy Nexus, análisis (II). Hardware de gran nivel, pantalla excelente
Galaxy Nexus, análisis (III). Ice Cream Sandwich y el cambio radical en Android
Galaxy Nexus, análisis (IV). Conclusiones, alternativas, especificaciones y galería fotográfica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos