Compartir
Publicidad
Publicidad

Un usuario pone a prueba Project Treble y ejecuta Oreo 8.0 AOSP en un Huawei Mate 9

Un usuario pone a prueba Project Treble y ejecuta Oreo 8.0 AOSP en un Huawei Mate 9
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos de cómo OnePlus iba a pasar por alto uno de los elementos más importantes de Android 8.0 Oreo: Project Treble. Para los que no sepan que es, se trata de una reestructuración del sistema operativo de Google para facilitar el trabajo a los fabricantes y que éstos puedan actualizar rápido sus dispositivos sin depender de los controladores de los chipsets para optimizar su funcionamiento.

A la práctica, la aplicación de Project Treble se traducía en algo muy interesante: cualquier dispositivo que quiera ser compatible con este programa, debe ser capaz de correr Android AOSP sin problemas. Tiene sentido porque, como decíamos, este cambio en la arquitectura parte de dejar una base común para todos y a partir de ahí que cada fabricante genere su propia capa de software. Hasta ahora, no se había hecho público que esto realmente fuera así y un usuario de XDA ha decidido ponerse manos a la obra y ha demostrado que la tesis es correcta y para muestra, un Huawei Mate 9 corriendo Oreo 8.0.

Cualquier teléfono, tanto si ha salido ya como si está por llegar, tiene que demostrar que puede cargar Android AOSP sin mayor problema. Probablemente los fabricantes ya se encuentren haciendo pruebas en sus equipos internos pero de cara al público era algo que no se había visto todavía. En su día se intentó con el Essential Phone pero se quedó en pura teoría. Esta vez han decidido ir más allá y demostrar que es posible.

Captura

Según explica Mishaal Rahman, el responsable de ejecutar Oreo en el Mate 9, el proceso ha sido largo y ha llevado unos cuantos intentos y modificaciones para hacerlo funcionar. Lograrlo es una buena noticia porque sirve para demostrar lo que afirmó Google en su día: que cualquier Android que quiera actualizarse a Oreo debe ser capaz de hacer este paso y, por extensión, dar soporte a Project Treble.

El proceso para conseguirlo ha tenido varios baches como decíamos y el resultado final es un éxito aunque no está libre de algún que otro fallo. Tras el sabor amargo que nos dejó el otro día la noticia de OnePlus, nos alegra ver que un terminal que tiene ya algo más de un añito de vida es capaz de dar ese salto.

¿Por qué se han hecho las pruebas con un Mate 9 y no con otro móvil? Muy sencillo: el mes pasado se filtró una beta de la ROM del Mate 9 con Oreo y EMUI. Que Huawei fuera a actualizarse a la nueva versión de Android habría esa posibilidad a que usara Project Treble. Hablamos en condicional porque como hemos visto con el OnePlus 5T, actualizarse a Oreo no significa incluir este soporte.

¿Significa esto que mi Android se actualizará a Oreo dentro de poco?

Leyendo esta noticia podemos interpretar que esto hará que las actualizaciones a Android 8.0 Oreo se dispararán y dentro de poco estarán disponibles pero la realidad es ligeramente diferente. Este hito es sólo una muestra práctica de que, efectivamente, es posible realizarlo pero de ahí a que veamos avisos de OTA en nuestros móviles en pocos días es algo demasiado bonito para ser cierto.

Probablemente haya que esperar unos meses para que empecemos a ver anuncios de actualizaciones. Los primeros, como suele ser habitual, serán los flagship pero estoy convencido de que terminales más modestos se unirán al carro. Ojalá cunda el ejemplo de empresas como Nokia que desde el mes pasado ya ha puesto en marcha un programa de pruebas para quienes quieran instalar y testear Oreo en sus terminales. Si tenéis un Huawei Mate 9 podéis estar tranquilos, parece que la actualización llegará.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos