Compartir
Publicidad
Deberes para programadores Android que quieran ponerse al día tras las novedades de la Google I/O 2015
Programación Android

Deberes para programadores Android que quieran ponerse al día tras las novedades de la Google I/O 2015

Publicidad
Publicidad

La Google I/O es una conferencia de desarrolladores, aunque el hype que se genera deje a veces un sabor agridulce: no hay nuevos Nexus, no hay otras Glass ni ningún nuevo dispositivo... Pero para los desarrolladores es un empuje con nuevas herramientas, APIs y componentes a usar en nuestra aplicaciones móviles.

Dos intensos días de conferencias con charlas y más documentación técnica (renovada): deberes para los programadores que quieran estar al día con Android. Hacemos un repaso por los principales frentes abiertos que nos deja. Muchas cosas nuevas que probar y, aunque, algunas están verdes todavía.

Android M Preview

Aunque tendremos que esperar al lanzamiento oficial de Android M. Ya está disponible una completa página con todas las APIs, SDKs, ROMs para dispositivos reales.

Y especialmente, habrá que revisar de forma más detallada la nueva API para permisos o los nuevos Apps Links y, sobre todo, el cambio de comportamientos a tener en cuenta en las apps que ya tengamos desarrolladas.

Android M Preview

Android Studio 1.3 preview ¿Alguien sigue programando con Eclipse?

En las demos ya empezaron a ponernos los dientes largos con algunas nuevas funcionalidades como Theme Editor, la integración de C++ para el desarrollo NDK en Android, nuevas herramientas para el profi de apps y el análisis del uso de la memoria. Evitar los memory leak a toda costa. Además un rendimiento mejorado del plugin de Gradle 2.4 que en breve estará disponible.

Android Studio Preview 1.3 está disponible si seleccionamos el channel Canary para que nos aparezca la actualización.

Soporte para C/C++

Quizás muchos deseaban otro lenguaje nuevo en Android, pero C/C++ consigue soporte para ser usado dentro de Android Studio gracias a la colaboración con JetBrains integrando su IDE CLion en él. Y no sólo eso que hace de forma fácil la integración entre el C/C++ y Java/JNI, además de ayudar con la ayuda del debugging.

Más anotaciones de código

En las demos pudimos ver las nuevas Android Support Annotation, aunque parece que no están disponible aún. Se unen dos bastantes importantes como @WorkerThread para indicar donde debería ejecutarse este código u otra que le cogeremos cariño a partir de Android M para identificar que permisos necesita cada uno de los componentes @RequiresPermission. Aún no están disponibles las nuevas, pero no está de más repasar las actuales.

Screen Shot 2015 05 30 At 11 15 21 Wl33x5ckez

DataBinding

Como programadores nos pegamos con los layouts de la UI, su comportamiento y el contenido que mostrar en ellos. Faceta que llevamos haciendo desde el principio de Android: los miticos findViewbyId tienen los días contados. Ahora con Data Binding Library tenemos una nueva forma de hacerlo, mucho más limpia y orientado a paradigmas más cercanos al MVVM, algo parecido a XAML con .NET.

Aun en plan beta podemos usarlo con el nuevo Android Studio 1.3-beta1 o superior, además se ha pensado para ser usado en versiones antigua de Android hasta Android 2.1. Buena jugada.

Screen Shot 2015 05 30 At 11 25 52 Zetmzxmuok

Integración de servicios de Google

Android Studio ya integraba Google Cloud Service, pero ahora podemos utilizar nuestra cuenta de Google y disponer de código autogenerado y wizard para integrar componentes como Google Analytics, Ads, Authentication o Push Notificaciones desde una sección con toda la información disponible.

Module Android As13

Editor visual de la interfaz de usuario

En la demo nos mostraron el nuevo editor de temas y de diseño de layout. Una de las sugerencias más aplaudidas, aunque nos tocará esperar a versiones posteriores a Android Studio 1.3 para poder usarlo, un par de meses.

Para ver más novedades y adentrarse en temas más técnicos os recomendamos la sesión de Google IO: What’s the new in Android?

Theme Editor As

El emulador

No hubo suerte, no hubo excesivos cambios. Tan sólo comentar la corrección de fallos y la mejora de la estabilidad basándose en HAXM que ahora será Android Studio el que se encargará de configurarlo por ti en el equipo. También se comentó el soporte de Fingerprint para poder integrar las acciones necesarias de Android Pay, además de la emulación de Android Auto.

Screen Shot 2015 05 30 At 11 03 20 C1dkpt2w8y

Más componentes Material Design para el desarrollador

Cuando se lanzó Material Design hace un año se hizo una gran especificación en temas de diseño, pero se obvió la creación de componentes nativos que pudieran usar los desarrolladores directamente. Durante este tiempo cuando hemos querido incorporar alguno de ellos hemos tenido que recurrir a librerías externas realizadas por otros desarrolladores, al fin Google ofrece componentes como Navigation Drawer view, floating labels, floating action button, snackbar, tabs, etc..

Android Design Support

Todo ello está disponible en Android Design Support Library

Google Play Services, Google Play Services, ….lo nuevo de Google Play Services 7.5

Como no podía ser de otra forma, Google sigue incluyendo más componentes y módulos para usar APIs de Google y más acciones para facilitar diversas acciones y funcionalidad en las apps Android: Google Play Services 7.5.

Smart Lock para contraseñas

Integrando una experiencia de uso conjunto entre Android y Chrome, se integra Smart Lock Password que permite a los desarrolladores integrar una forma sencilla de mantener a los usuarios autenticados entre plataformas sin tener que forzar la odiosa caja de usuario/contraseña. Si ya lo estabas en esas web en Chrome podrás saltar directamente a la app sin tener que logearte otra vez.

Image02

Instance ID

Es importante mantener un control de que dispositivo está haciendo uso de nuestra aplicación. Para ello Google Play service incluye un nuevo identificador único que nos servirá para manejar de forma más eficiente las notificaciones push o cualquier otro servicio asociado al dispositivo.

Google Cloud Messaging 3.0

Otra de las sesiones importantes de la pasada Google IO fue al de Google Cloud Messaging 3.0. A parte del soporte para iOS, se mostraron nuevas formas de enviar notificaciones al usuario por medio de topic de suscripción o la agrupación por grupos (por ejemplo, los dispositivos de un mismo usuario). También se ha mejorado el uso de la batería que implica tener activas las notificaciones y recibirlas a través de Google Play services.

Google Cast

No hubo un nuevo un Google Cast 2 pero sí algunas mejoras de software que permitirán a los desarrolladores programar aplicaciones que hagan uso de las colas de reproducción o de la pantalla remota sin tener que hacer un mirroring explícito.

Android Wear

En la keynote se mostró alguna de las funcionalidad que hace posible esta nueva versión de Google Maps como los mapas Lite que permiten integrarlos en Android Wear y ser totalmente navegables, incluyendo el pitch y el zoom.

Mejoras en los deeplink de las apps

Por una lado, tenemos nuevas API de indexing que permitirán descubrir desde la búsqueda del navegador nuevas apps y que el aterrizaje sea más sencillo. Pero lo que me ha parecido más interesantes sobre todo a la hora de promocionar aplicaciones es App Invites Beta, con lo que podemos desarrollar que los usuarios puedan invitar a sus contactos de forma sencilla a instalar las aplicaciones.

App Invites

Testear aplicaciones en remoto con Cloud Test Lab

Se ha puesto especial énfasis últimamente al tema de probar aplicaciones. Después de la compra de Google de Appurify disponemos de un servicio remoto, Cloud Test Lab para testear aplicaciones en distintos componentes reales. Además de recibir informes de resultados, test de interfaz, etc…

De momento, no está disponible y hay que rellenar un formulario para entrar en programa beta. Un buen avance para conseguir un ciclo de vida de testing de aplicaciones más completo.

Testing Android Workflow
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio