Compartir
Publicidad

Estreno de Vulkan 1.0, el SDK Android llegará "pronto"

Estreno de Vulkan 1.0, el SDK Android llegará "pronto"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con algo de retraso respecto al calendario marcado, pero el consorcio Khronos Group ha logrado lanzar Vulkan 1.0, la primera versión de su API gráfico de bajo nivel. Ya se sabía que la adaptación a Android no iba a estar lista con el estreno, que Google fichó a un equipo a un equipo especializado para esta tarea hace menos de medio año. Pero al menos hemos conocido que el SKD llegará pronto y que algunas compañías han creado drivers para Android 6.0 Marhsmallow.

Si hay algo que deja bien claro todo el material informativo que ha difundido Khronos Group es que Google va a tomar toda la responsabilidad en su adaptación, no como su competencia. Desde cada plataforma con soporte se van a ofrecer un set de características pormenorizadas y personalizadas. Y en caso de que no hacerlo, como han decidido los responsables de Windows y Linux, es el propio consorcio quien lo crea a partir del feedback recibido. Sin embargo, ha quedado confirmado que las funciones de Android serán definidas in-house y, además, que tendrá test sobre la propia plataforma, la mayor garantía posible de optimización.

Drivers Vulkan

Esta API de bajo nivel da mayor control sobre el hardware. Permite a la GPU trabajar en paralelo con varios núcleos de la CPU, reduciendo los cuellos de botella al hacer un buen uso de los múltiples hilos de procesamiento. El resultado será un mayor aprovechamiento del hardware especialmente en las tareas 3D como videojuegos o diseño, acompañado de una reducción del consumo de batería.

Lo que sí ha llegado este día de lanzamiento son los drivers. Han sido aceptados más de 30 distintos y algunos más están en fase de aprobación. De ellos, tanto NVIDIA como Qualcomm han pasado las pruebas de conformidad para drivers de Android 6.0. Por supuesto, esto no es ninguna garantía de que su aterrizaje esté cerca, pero abre el debate.

Sdk Vulkan

Parece lógico pensar que Google esperará hasta la llegada de Android N, y dada la velocidad de propagación de su predecesor, eso supondría contener el software que lo explote hasta bien entrado 2017 para tenerlo en un número considerable de dispositivos. Pero los fabricantes ya han adelantado el soporte de algunos chips, como por ejemplo del SoC Snapdragon 820 que van a montar algunos smartphones con Marshmallow. ¿No querrán aprovecharlo antes?

Los plazos van a estar muy justos dado que los kits de desarrollo que se empiezan a distribuir a partir de este momento desde la web de Lugarg no están los de Android, de cuyo SDK tan solo dice que "llegará pronto". Por cierto, en general son gratis y de código abierto, e incluyen documentación, ejemplos y herramientas.

Vía | Anandtech

En Xataka Android | Android soportará el API gráfico Vulkan para exprimir la potencia de nuestros dispositivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio