Compartir
Publicidad
Cyanogen OS y Microsoft, un fork para acabar con un Android cada vez más de Google
ROMs Android

Cyanogen OS y Microsoft, un fork para acabar con un Android cada vez más de Google

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo Microsoft decidió invertir en Cyanogen OS, una ROM de Android que no necesita presentación y que a día de hoy tiene más cuota de mercado en móviles que Windows Phone y BlackBerry juntas. Un movimiento estratégico de Redmond para seguir de cerca a la competencia y que sus servicios no se quedaran fuera de juego en otras plataformas.

Hace unos días vimos cómo Cortana tendrá una integración muy profunda en las próximas versiones de Cyanogen OS dejando así fuera de juego a Google Now. Un movimiento interesante no solo para los creadores de esta versión de Android si no para la propia Microsoft que ha encontrado un socio atractivo y con músculo para dar presencia e integración a sus servicios y aplicaciones.

Hacia un Android menos de Google

Android con el tiempo se ha vuelto un sistema operativo móvil con mucha presencia de Google y sus servicios. Desde las aplicaciones preinstaladas a la integración en el sistema de elementos como el buscador o introducir Chrome como navegador por defecto, han hecho un esfuerzo para mantener su posición y que las alternativas no terminen de acomodarse tanto para que la experiencia de usuario sea tan buena y agradable.

Un buen ejemplo lo tenemos en Cortana; como ya sabéis, el asistente de voz llegará dentro de poco a Android pero lo hace con un handicap a tener en cuenta: la integración con el sistema no será tan profunda como en Google Now. Ya han encontrado una forma de resolver parte del problema para estar más presentes pero si queremos disfrutar al máximo de él Cyanogen OS y Microsoft nos traerán una solución mejor.

650 1200 74

Cyanogen como ROM ha vivido una evolución espectacular: de ser una versión de Android ligera y sencilla que nos permitía tener el móvil al día a convertirse en una especie de fork que cada vez se desprende más de Google para ofrecer soluciones con otras compañías y servicios: correo electrónico, mapas, navegador, almacenamiento en la nube...

¿Significa esto que Cyanogen OS le cerrará las puertas a Google? No, simplemente nos ofrecerá algo diferente y si aún así queremos usar GMail, Maps, Drive y compañía tendremos que instalarlo manualmente. Algo que ocurre en forks de Android como Fire TV o diversas ROMs chinas. El problema en esos casos está en que la configuración no es siempre un proceso fácil, con Cyanogen debería ser más fácil.

Que una versión de Android sin tanta dependencia de Google le plante cara es sin duda una buena noticia porque este sistema se vendió como algo muy accesible pero con los años ha ido cogiendo color con lo que Mountain View iba haciendo. Para Microsoft, además, es una oportunidad perfecta de que sus aplicaciones estén en la plataforma móvil más utilizada del mundo sin recurrir a alfileres ni trucos para que el usuario pueda disfrutarlo.

Para Cyanogen ahora mismo el resto es convencer a los grandes fabricantes. En India tiene acuerdos con compañías locales con mucho peso como Micromax y aunque su base de usuarios es grande, no le vendría mal el empujón de otra empresa para darse a conocer más allá de la comunidad de usuarios que decide instalar esta ROM por su propia cuenta.

Microsoft tiene buenas alternativas a Google pero no poder utilizarlas tan integradas con Android hacen que pierdan un poco de valor. Con Cyanogen OS será diferente.

En Redmond además son conscientes de que su posición de tercero en discordia en el mundo móvil no va a cambiar a medio plazo y saben que parte de su futuro pasa por estar en otras plataformas. En iOS lo van a tener muy difícil aunque ya han hecho algún que otro guiño como el del iPad Pro, en Android con la cantidad de fabricantes y competidores que hay, será difícil despuntar.

En cualquier caso, hay que reconocerle a Microsoft que está haciendo muy bien su trabajo: Outlook es un buen cliente de correo, Sunrise y Wunderlist dos grandes adquisiciones y la suite de ofimática Office cada vez va cogiendo más forma para convertirse en una herramienta de trabajo útil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos