Hacen funcionar Android 12 en un Samsung de hace nueve años: larga vida al Galaxy S3

Hacen funcionar Android 12 en un Samsung de hace nueve años: larga vida al Galaxy S3
4 Comentarios

El mundo de los cocineros de ROMs no deja de sorprendernos, sobre todo en lo que se refiere a resucitar teléfonos que aunque siguen funcionando a nivel de hardware, tienen un software lo suficientemente antiguo como para considerarlos jubilados. Uno de los últimos en salir de la tumba es el Samsung Galaxy S III, de los más emblemáticos de la historia de su fabricante, y acaba de ponerse al día.

Lo hace recibiendo la última versión del sistema operativo de Google (con permiso de la versión para pantallas plegables que está ahora mismo en fase beta). Hablamos de Android 12, lo último de Google, corriendo en uno de los primeros de Samsung. No es que el Galaxy S III sea un recién llegado por estas tierras, por cierto, ya que ha sido sujeto de pruebas para distintos experimentos, incluyendo la ejecución del Sailfish de Jolla.

LineageOS con Android 12 alimentando un Galaxy S3

No hablamos de un Samsung Galaxy S III cualquiera sino del modelo que se comercializó con el procesador Exynos 4412. Es decir, del Samsung Galaxy S III GT-I9300 (recordemos que Samsung lleva años lanzando distintas versiones Exynos/Qualcomm de sus teléfonos móviles). El citado modelo es capaz ahora de ejecutar Android 12 gracias a html6405, uno de los desarrolladores de la vieja guardia de XDA Developers.

Como suele ocurrir en este casos, portar un sistema operativo tan nuevo a un equipo tan antiguo conlleva sacrificios, así que no todo el hardware del Samsung Galaxy S III funciona con la llegada de Android 12. No todo, al menos de momento. Se ha comprobado que el teléfono recibe conexión móvil, puede hacer funcionar la cámara, tiene WiFi y Bluetooth y es capaz de reproducir vídeo acelerado por hardware, y también por software.

La versión de Android 12 no es estrictamente pura ya que hablamos de que se ha logrado portar LineageOS, una de las ROMs más populares del ecosistema androide. Desde XDA cuentan que poco a poco se irán adaptando otras funciones de la ROM que por el momento no funcionan correctamente en el Samsung Galaxy S III, por lo que quizá en las próximas semanas podamos tener un teléfono completamente funcional. Aunque, eso sí, tampoco es que haya muchos de estos teléfonos en circulación.

Pero como curiosidad, y si aún hay algún Galaxy S III en algún cajón de coleccionistas o nostálgicos, sabed que ya es capaz de ejecutar Android 12 a través de LineageOS, y que se trabaja para que la ejecución sea completa. El mundo de los cocineros de ROMs nos trae estas curiosidades para demostrar que el hardware más antiguo aún puede con el software más nuevo, y que las limitaciones que nos cuentan los fabricantes resultan ser más comerciales que reales.

Vía | XDA Developers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio