Android 12L: estas son las novedades de la nueva versión para tablets, plegables y Chromebooks

Android 12L: estas son las novedades de la nueva versión para tablets, plegables y Chromebooks
2 comentarios

El Android Developer Summit 2021 se ha estrenado hoy con mucha fuerza. En esta conferencia para desarrolladores Google ha hecho un anuncio muy potente sobre su sistema operativo anunciando una nueva versión de Android.

Si la semana pasada lanzaba Android 12 ahora anuncia Android 12L, lanzando una vista previa de esta futura versión adaptada para dispositivos con pantallas grandes: tablets, plegables y Chromebooks. De ahí la 'L' de Android 12L, de 'large'.

Optimizado para pantallas grandes

Actualmente hay más de 250 millones de dispositivos activos con pantalla grande basados en Android, lo que incluye tabletas, plegables y Chrome OS, y cada vez los consumidores adquieren más este tipo de dispositivos, con lo que Google se va a tomar en serio adaptar a Android a las pantallas grandes, que desde hace unos cuantos años se había centrado principalmente en móviles.

Android 12L

Con Android 12L, Google va a optimizar su interfaz para que sea más hermosa y más fácil de usar en pantallas grandes, adaptando las notificaciones, ajustes rápidos, pantalla de bloqueo, la pantalla de inicio y más a este tipo de dispositivos.

Por ejemplo, mostrará la barra de notificaciones y los ajustes rápidos en un diseño de dos columnas, aprovechando así el espacio el espacio que ofrece una pantalla más grande.

La pantalla de bloqueo también usará un diseño de dos columnas para mostrar por un lado la hora y por otro las notificaciones, y cuando vayamos a desbloquear el dispositivo, el PIN o patrón aparecerá al lateral de la pantalla que el usuario toque para que sea más accesible. También usará esa vista de dos columnas los ajustes del sistema y más aplicaciones.

Android 12L

Para los dispositivos plegables, Google está optimizando la cuadrícula de la pantalla de inicio, puliendo la transición de plegado-despliegue para que los usuarios se muevan sin problemas desde la pantalla exterior a la pantalla desplegada, reforzando así la continuidad.

Multitarea potente e intuitiva

Android 12L estrena una nueva barra de tareas para que abrir y cambiar entre aplicaciones sea mucho más fácil. Ahora Android 12 se parece más a un sistema operativo de escritorio. Además, también contaremos con los gestos de arrastrar y soltar para abrir dos aplicaciones a pantalla dividida, potenciando así la barra de tareas. También contamos con los gestos de cambiar entre aplicaciones deslizando con el dedo y un gesto para ocultar/mostrar esa barra de tareas.

Compatibilidad mejorada

Android 12l 2L

Google también mejora la compatibilidad con aquellas aplicaciones que todavía no se han adaptado a las pantallas grandes. Con Android 12L, los fabricantes pueden configurar la relación de aspecto de la aplicación, aplicar esquinas redondeadas a la ventana de la aplicación y establecer la transparencia de la barra de estado.

Más novedades

Otras novedades que encontraremos con Android 12L es una nueva versión de Google Play Store, que además de optimizar su interfaz a una pantalla grande es que destacará todas las aplicaciones y juegos compatibles para tablets, plegables y Chromebooks. Google está agregando nuevos controles de calidad para asegurarse recomendar las mejores aplicaciones.

Otra novedad que intentará solucionar Android 12L es la orientación de las aplicaciones, que a veces no se muestran en la orientación correcta de la tablet o plegable. Para ello Google está añadiendo una nueva API para desarrolladores y fabricantes para que las aplicaciones se muestren siempre en la orientación del dispositivo y no en la orientación por defecto.

Android 12L Developer Preview, disponibilidad

Android 12L Developer Preview se encuentra disponible a partir hoy para los desarrolladores a través del emulador y las herramientas de desarrollo de Android para que a través del nuevo SDK puedan adaptar sus aplicaciones.

Android 12L también es para móviles, pero aquí las novedades serán mucho menores, ya que Google se está centrando en esta versión en tablets, plegables y Chromebooks. Los Pixel recibirán la primera beta de Android 12L en diciembre, tal y como la compañía había adelantado hace unos días.

Google ha anunciado que Android 12L llegará oficialmente a principios de 2022, lanzando esta nueva versión para tabletas, Chromebooks y dispositivos plegables con Android 12.

Más información | Android
En Xataka Android | Android 12: todos los móviles que se actualizarán, lista completa y actualizada

Temas
Inicio