Compartir
Publicidad
Cifrado en aplicaciones de mensajería: ¿cuáles están cifradas y cuáles no?
Seguridad

Cifrado en aplicaciones de mensajería: ¿cuáles están cifradas y cuáles no?

Publicidad
Publicidad

Hace unos años nos conformábamos con que nuestra aplicación de mensajería enviara correctamente el mensaje al destinatario, pero con la cantidad de opciones disponibles ahí fuera, cada vez le pedimos más a las aplicaciones de mensajería. Deben enviar mensajes, hacer llamadas, tener emojis o stickers... y a ser posible, comunicación cifrada.

Los desarrolladores se han estado poniendo las pilas al respecto, con casos sonados como el cifrado de WhatsApp que se activó por fin definitivamente en abril de 2016. Otros han anunciado ya su intención de incluir el cifrado en actualizaciones futuras, como Facebook Messenger. Es difícil hoy en día seguir el rastro de quién tiene conversaciones cifradas y quién no, así que aquí tienes un listado sobre el estado del cifrado en las principales aplicaciones de mensajería para Android.

Facebook Messenger

Msn

Messenger anunció que incluiría las conversaciones cifradas en Messenger en junio de 2016 aunque lo que nos llegó -y en agosto- fue algo ligeramente distinto: las conversaciones secretas, un tipo de chats que se mantienen separados de los normales.

Las conversaciones secretas están cifradas de extremo a extremo, pero no las conversaciones normales. Hay otras diferencias importantes: en las conversaciones secretas no puedes usar pagos, bots o GIF animados.

  • ¿Está cifrada? Las conversaciones secretas, sí. Las otras, no.
Messenger

MessengerVaría según el dispositivo

WhatsApp

Whatsapp

Tras muchos años durante los cuales la seguridad de los mensajes de WhatsApp era poco menos que un chiste, WhatsApp finalmente se puso serio y activó el cifrado de extremo a extremo para todas las conversaciones.

Este cifrado lleva el sello de calidad de Signal / Open Whisper, e incluye un texto informativo al principio de cada conversación para reafirmarte que tus conversaciones son seguras. También puedes comparar un código QR para asegurarte que el cifrado está activo.

  • ¿Está cifrada?
WhatsApp Messenger

WhatsApp Messenger

Telegram

Telegram

El archi-enemigo de WhatsApp se nos vendió con la promesa de seguridad adicional en una época en la que la inseguridad de WhatsApp era noticia. Aunque Telegram dispone de un cifrado de extremo a extremo que solo se activa en los chat secretos, el resto de conversaciones también están cifradas, pero de un modo más light.

La Electronic Frontier Foundation le asignó una puntuación de 4 sobre 7, resaltando que el proveedor (Telegram) puede de hecho leer tus mensajes. En resumen, es un caso parecido al de Messenger: solo si usas los chat secretos obtienes un cifrado de calidad.

  • ¿Está cifrada? Solo si usas Chat secretos dispones de un cifrado fiable
Telegram

TelegramVaría según el dispositivo

Skype

Skype

Si te preocupa la seguridad de tus conversaciones, deberías huir de Skype, al menos por ahora. Esta aplicación obtiene una de las peores notas de la Electronic Frontier Foundation, recibiendo un embarazoso 1 sobre 7.

En estos momentos, con el lanzamiento de su último y agresivo rediseño, es posible que haya cambios al respecto, pero por ahora no hay ninguna mención al cifrado. La prioridad por ahora parece centrada en cambiar el aspecto para modernizarlo.

  • ¿Está cifrada? No
Skype

SkypeVaría según el dispositivo

LINE

Line

No solo de stickers vive la aplicación de mensajería, y es por ello que LINE contaba desde hace tiempo con la función de Chat Secretos, que estaban cifrados. Más tarde desaparecerían los chat secretos para extender el cifrado a todas las conversaciones de LINE.

En el caso de LINE, puedes activar el cifrado... o no, que aquí recibe el nombre de Letter Sealing. El cifrado requiere que ambas personas tengan activado Letter Sealing en las opciones: si uno no lo tiene, la conversación no se cifra. Estas conversaciones seguras se distinguen con un icono de un candado.

  • ¿Está cifrada? Sí, si ambas personas han activado Letter Sealing
LINE: Llama y mensajea gratis

LINE: Llama y mensajea gratisVaría según el dispositivo

Hangouts

Hangouts

El viejo Hangouts todavía no se ha jubilado, así que aquellos que sigan usando esta aplicación para sus comunicaciones deben tener en cuenta que los mensajes están cifrados por el camino, pero el propio Google puede leerlos y pasarlos a las autoridades en caso de que fueran requeridos. La Electronic Frontier Foundation le asigna una puntuación de 2 sobre 7.

  • ¿Está cifrada? No
Hangouts

HangoutsVaría según el dispositivo

Allo

Allopriv

Una de las críticas que está recibiendo Allo, la última aplicación de mensajería de Google hasta la fecha, es que incluye cifrado extremo a extremo, pero no está activado por defecto. Esta seguridad adicional solo está disponible en los chats de incógnito, donde el asistente de Google no tiene acceso.

  • ¿Está cifrada? Solo en modo incógnito.
Actualización julio 2017: Revisado el texto con cambios en Messenger (que incluye chat secretos) y añadiendo Allo, entre otros cambios.

En Xataka Android | Facebook Messenger incluiría cifrado extremo a extremo en unos meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio