Compartir
Publicidad
Publicidad

Google te recuerda la importancia de activar la verificación de aplicaciones

Google te recuerda la importancia de activar la verificación de aplicaciones
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Te hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la verificación de aplicaciones para mantener tu dispositivo Android libre de malware y aplicaciones potencialmente dañinas. Es una medida de seguridad que no te cuesta nada y parará los pies al malware antes de que logre acomodarse en el sistema.

Ahora no soy yo quien te lo dice, sino Google. En un nuevo post en su blog corporativo Google detalla un poco más cómo funciona la verificación de aplicaciones, qué tipo de males evita y algunos números de cómo esta protección ha logrado, entre otras cosas, evitar la expansión de Stagefright y similares.

¿Qué es una PHA?

Pha Securityillustration Width 1000

La última vez que Google nos habló del funcionamiento de la verificación de aplicaciones, nos introdujo el acrónimo DOI que usa para determinar dispositivos "muertos o inseguros" y calcular a partir de ello aplicaciones DOI, potencialmente dañinas.

Hoy el acrónimo que debemos aprender es distinto, PHA o aplicaciones potencialmente dañinas. El nombre en sí no es demasiado específico pues el daño puede ser literal o figurado, y al teléfono o a tu privacidad, así que Google nos explica más concretamente qué tipos de aplicaciones pueden ser dañinas:

  • Puertas traseras: aplicaciones que permiten a hackers acceder a tus datos sin tu permiso.
  • Fraudes: aplicaciones que te engañan para que gastes dinero, como mensajes SMS premium o llamadas.
  • Spyware: aplicaciones que recolectan tu información personal.
  • Descargadores: aplicaciones que descargan otras aplicaciones dañinas.
  • Troyanos: aplicaciones que realizan actividades dañinas haciéndose pasar por otras cosas, como juegos inofensivos.

Google para al malware en la puerta

La principal función de la verificación de aplicaciones es lograr evitar que estas aplicaciones potencialmente dañinas lleguen a instalarse en el dispositivo. Para ello, Google analiza en su nube seis mil millones de aplicaciones cada día. En caso de detectar que la aplicación que estás instalando es potencialmente dañina, te muestra una ventana de confirmación como la siguiente:

test app

Todavía puedes instalar la aplicación tocando en "instalar de todas formas" lo cual es siempre una buena idea. El aviso es suficientemente explícito como para no pasar desapercibido, y de no haber alternativa deberías desactivar por completo la verificación de aplicaciones, que sería más inseguro a la larga.

Sin embargo, también es posible que a veces las aplicaciones potencialmente dañinas logren colarse en el sistema. ¿Qué pasa entonces? La verificación de seguridad de Google también realiza análisis periódicos de las aplicaciones ya instaladas, 400 millones de dispositivos cada día, y en algunos casos incluso las eliminará por si solo, sin consultarte.

Google nos asegura, no obstante, que estos casos son la excepción, solo para el peor del malware, sin ningún posible beneficio para el usuario, así como aplicaciones dañinas que te es imposible eliminar por ti mismo.

Si te ha convencido la retórica, y debería, dirígete a las opciones de Google - seguridad - verificar aplicaciones y activa ambas casillas. En esa misma ventana podrás ver además las últimas aplicaciones que ha analizado, y cuándo.

Vía | Google
En Xataka Android | Así puedes ver qué aplicaciones ha analizado Google en tu móvil en busca de malware

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos