Las actualizaciones Android siguen siendo un desastre: medio año después, Android 13 sólo está en un 5 % de móviles

Las actualizaciones Android siguen siendo un desastre: medio año después, Android 13 sólo está en un 5 % de móviles
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pesadilla para Google de cada año vuelve a materializarse este 2023: las cifras de distribución que alcanza la última versión de Android son ridículas. Tras publicar los datos más actuales de la plataforma, Android 13 se queda con el 5 %, Android 12 con el 18,9 % y el triunfador es Android 11, que domina una cuarta parte de toda la distribución de la plataforma.

Todos sabemos que actualizar un teléfono con Android no es precisamente sencillo, ésta es una de las mayores espinas que el sistema arrastra desde sus inicios. Las nuevas versiones tardan en llegar a los móviles más recientes, los fabricantes no suelen dar más de dos actualizaciones clave (con suerte) y no es que mantengan un soporte de larga extensión. Y claro, las cifras de las versiones que más se utilizan en todo el mundo siempre muestran lo mismo: la más reciente no se adopta de manera mayoritaria hasta un año después del lanzamiento. Sí, Android 13: te miramos a ti.

Google sigue sin arreglar el problema de las actualizaciones

Distribución Android
Cifras de distribución de Android hasta enero de 2023. Imagen de 9to5Google

Las cifras de distribución de Android correspondientes a enero ya son públicas, Google las ofrece a través de la consola de Google Play. La empresa no ha sido muy transparente con estos datos, que estuvo meses sin mostrarlos de manera pública. Y no es de extrañar, lo último que querría Google es sacar pecho de un mal endémico en Android.

Tal y como demuestran las cifras oficiales de distribución (vía 9to5Google), Android 13 se mantienen en un puesto anecdótico a pesar de que ya lleva seis meses en el mercado: Google desveló la versión estable a mediados de agosto de 2022. Con esta ridícula adopción queda patente la falta de empeño por parte de las marcas en actualizar su vasto catálogo de móviles. Siempre teniendo en cuenta que el parque de dispositivos Android en uso es inmenso a nivel global: según Estatista, el 72 % tiene instalado el sistema operativo de Google.

Las cifras de distribución quedan de la siguiente manera:

  • Android 13 (T): 5 %.
  • Android 12 (S): 18,9 %.
  • Android 11 (R): 24,4 %.
  • Android 10 (Q): 19,5 %.
  • Android 9 (Pie): 13,2 %.
  • Android 8 (Oreo): 9,5 %.
  • Android 7 (Nougat): 3,7 %.
  • Android 6 (Marshmallow): 2,8 %.
  • Android 5 (Lollipop): 2,1 %.
  • Android 4 (KitKat): 0,7 %.

Las cifras están tomadas por Google en base a los dispositivos Android que utilizaron sus servicios hasta enero de 2023, incluida la tienda Google Play. Actualmente, Android 11 es la versión más utilizada, un sistema que lleva más de dos años en circulación. Y sorprende que Android 13, el más reciente, se utilice menos que Android 8 Oreo, con cinco años y medio a cuestas.

Distribucion Android 2
Datos de distribución acumulados a enero de 2023. Imagen de 9to5Google

Pese a que las cifras demuestran lo enraizado que se encuentra el problema de las actualizaciones en Android, esto no significa que los móviles más antiguos dejen de recibir novedades: ante la pasividad de las marcas, Google ha optado por un camino paralelo para llevar novedades y seguridad gracias a los servicios de Google Play. No es es la solución, sí un parche que alarga la vida de los dispositivos.

Vía | 9to5Google

Inicio