Android 13 ya está aquí: novedades, móviles compatibles y cómo instalar
Sistema operativo

Android 13 ya está aquí: novedades, móviles compatibles y cómo instalar

HOY SE HABLA DE

Creíamos que la versión oficial de Android 13 llegaría en septiembre, pero finalmente Google ha decidido sorprendernos lanzándola ya. Android 13 estable es ya oficial tanto en su versión AOSP como en el firmware ya listo para usar en los Google Pixel a partir de Google Pixel 4.

Android 13 no es un cambio tan radical como lo fue Android 12, sino que se trata más bien de una versión más pulida que mejora los pilares de Android 12 como lo son Material You o los cambios de privacidad, con varios cambios internos en materia de permisos.

Android 13 es oficial

Parecía que Google le tenía cogido el punto a los lanzamientos de Android, pero todo se torció un poco con Android 12. En esa ocasión primero se lanzó la versión AOSP, luego la versión para los Pixel y no nos olvidemos de que al mes siguiente llegaba Android 12L para crear todavía más confusión.

Con Android 13 vuelve la calma en la forma de un lanzamiento simultaneo de la versión de código abierto y la de Google. La versión oficial llega algo menos de un mes después de Android 13 Beta 4.1, la última versión Release Candidate.

Novedades de Android 13

  • Novedades en Material You: los temas se pueden aplicar a cualquier icono y no solo a las apps de Google.

  • Idioma para cada app: Es posible ahora configurar un idioma específico para una aplicación, diferente al idioma que se usa en el sistema.

  • Nuevo reproductor multimedia: La notificación sobre la reproducción multimedia activa cambia su diseño e incluye una barra de progreso que "baila" al son de la música.

  • Mejoras de bienestar digital: Más opciones de personalización para el modo descanso de Android, que incluyen apagar el fondo de pantalla y usar el tema oscuro cuando se acerca la hora de dormir.

  • Nuevos permisos multimedia: Las apps ahora pueden pedir permiso para acceder a fotos, música o documentos, en lugar de obtener permiso para todo el multimedia.

  • Portapapeles más privado: Los datos privados que se copian al portapapeles no se muestran en la ventana superpuesta. Además, el portapapeles se limpia automáticamente cada cierto tiempo.

  • Permiso de notificaciones: Las apps de terceros (no las que vienen con el móvil) necesitan pedir permiso para enviar notificaciones.

Bla
  • Audio espacial: Android 13 soporta "Spatial Audio" en los auriculares que tengan los sensores necesarios.

  • Mensajería en el Chromebook: Próximamente será posible con Android 13 y un Chromebook, continuar usando apps de mensajería desde el portatil, mediante streaming.

  • Copiar de móvil a tablet: Otra novedad de Android 13 que aún no está lista es la posibilidad de copiar enlaces, fotos, textos y vídeos desde un móvil a una tablet o al revés.

  • Soporte para Bluetooth BLE Audio: Android 13 soporta la retransmisión de audio con Bluetooth BLE, con menos latencia, calidad mejorada y la posibilidad de conectar con variso dispositivos a la vez.

  • Nueva barra de tareas. En tablets o dispositivos con gran pantalla, Android 13 tiene una barra de tareas donde se muestran algunas apps y es posible arrastrarlas a los lados de la pantalla para activar el modo de pantalla dividida.

  • Mejoras para stylus. En tablets, Android 13 registra la palma de la mano y los trazos de un stylus como toques separados, reduciendo los garabatos accidentales al apoyar la mano en la pantalla.

  • Soporte para vídeo HDR en aplicaciones de cámara de terceros

  • Mejoras de accesibilidad como el soporte para pantallas braille en Talkback

Móviles compatibles

P6p

Como viene siendo habitual, Android 13 se estrena en un puñado de móviles de Google. La última versión del sistema operativo se puede descargar e instalar en los Google Pixel 4 o versiones superiores, tanto en los modelos "estándar" como en los "Pixel baratos". En las próximas semanas y meses se irán sumando modelos de otras marcas, pero por ahora Android 13 estable es exclusivo de estos móviles:

Google menciona expresamente que "más adelante en este año", Android 13 llegará también a móviles Samsung, ASUS, Nokia, IQOO, Motorola, OnePlus, OPPO, Realme, Sharp, Sony, Tecno, Vivo, Xiaomi y más, que son prácticamente todas las marcas existentes.

Cómo instalar Android 13

Flash

Si tienes un Pixel (del 4 en adelante) ya puedes actualizar desde Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema > Buscar actualizaciones. La actualización llegará a partir de hoy como OTA, aunque puede tardar en aparecer como disponible en el móvil.

Si no quieres esperar, siempre puedes optar por flashear la nueva versión manualmente, algo que puedes hacer a la vieja usanza o con la web de flasheado de Google (el método recomendado por Google). Los firmware están disponibles aquí y los pasos vienen a ser los siguientes:

  1. Desde un ordenador, descarga la imagen del sistema acorde a tu dispositivo. Puedes encontrarla en la web de Google.
  2. Descomprime el archivo que descargaste.
  3. Conecta el móvil al ordenador mediante cable.
  4. En el móvil, asegúrate de tener las opciones de desarrollador activas y habilita el desbloqueo OEM y la depuración USB.
  5. Enciende el móvil en el modo de arranque rápido.
  6. Desbloquea, si fuese necesario, el gestor de arranque del móvil.
  7. Abre una consola de comandos y localiza el directorio dónde descomprimiste el archivo descargado con la imagen del sistema.
  8. Ejecuta el script flash-all.

Una vez que hayas hecho esto, el script instalará el gestor de arranque y los firmwares necesarios para el sistema operativo. Después, podrás ver que el dispositivo se reinicia y será entonces cuando debas bloquear el gestor de arranque, para lo cual deberás iniciar el móvil en modo de arranque rápido y ejecutar flasboot flashing lock (en móviles más antiguos es flastboot oem lock).

Temas
Inicio
Inicio