Los ajustes de MIUI necesitan una limpieza: es muy fácil perderse con cada cambio

Los ajustes de MIUI necesitan una limpieza: es muy fácil perderse con cada cambio
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que MIUI es una capa muy completa llena de opciones útiles y funciones exclusivas lo sabemos. Pero no todo lo hace bien y es que cada vez que necesito cambiar un ajuste en mi móvil, MIUI me lo hace más complicado. Con el lanzamiento de MIUI 14 esto podría cambiar pero no tengo mucha esperanza.

Voy a contaros mi opinión sobre el menú de ajustes de la capa de personalización de Xiaomi. Y seré crítico: necesita una mejora. Encontrar alguna configuración en un móvil Xiaomi es tedioso, pues sus infinitos menús (y submenús) nos hacen la vida más difícil. Afortunadamente siempre podemos aprender unos trucos para controlar mejor nuestro móvil Xiaomi o POCO.

Los infinitos ajustes y los cambios de MIUI me vuelven loco

Ajustes Miui

MIUI, además de tener un diseño propio muy querido (y odiados por otros), cambia ciertos aspectos con respecto a otros fabricantes de Android. Los desarrolladores de la famosa capa de Xiaomi alteran el orden de muchos elementos a su gusto, y suman otras funciones interesantes como los temas o su optimización. Pero en el día a día, algunos de los cambios suponen un drama para los usuarios que vienen de otros fabricantes.

Hay veces en las que necesito acudir a la app de Ajustes de MIUI pues hay cierta configuración que no puedo (o quiero) realizar desde los ajustes rápidos. Por ejemplo: compartir el Internet del móvil. Acostumbrado a encontrar esta opción en la configuración de redes o WiFi de mi anterior teléfono, ahora debo ir a la sección de "Conexión y compartir" donde encontramos toda la configuración relativa a conexiones como el NFC, o aspectos de interconectividad como Mi Share.

Ajustes Miui Vs Android
A la izquierda, los ajustes en MIUI 13. A la derecha, el menú de Ajustes de un Pixel.

Este menú se antoja largo y engloba funciones que podrían estar incluidas en otras secciones, aumentando la dificultad de encontrar algo concreto. Menos mal que me acuerdo de la existencia de la función "Buscar en Ajustes", sino podría volverme loco.

Ocurre lo mismo cuando voy a desinstalar una app, tengo que ir a Ajustes > Aplicaciones > Gestionar aplicaciones. Ya ahí veo la lista de mis apps instaladas, pero antes me resultaba más rápido e intuitivo. En un Pixel, por ejemplo, basta con entrar a Ajustes > Aplicaciones y listo, ya tengo las últimas apps en pantalla. Podría seguir hasta el infinito y es que el nivel tan alto de personalización que tiene MIUI, dificulta y hace más confuso encontrar algunas opciones. No sólo es la cantidad de opciones sino el orden lógico de estas.

Ajustes De Apps En Miui Vs Android
La diferencia es clara: desinstalar o gestionar una app es más directo en Android puro, MIUI contiene más opciones pero hace más compleja esta acción.

En otros teléfonos con versiones más livianas de Android, para gestionar los permisos que doy a las aplicaciones me voy a la sección de seguridad, algo que me parece más sensato. En MIUI tengo que navegar durante más tiempo. Esta opción se encuentra en el menú de aplicaciones bajo el nombre "Permisos", que a su vez abre una nueva pantalla donde hay dos versiones del gestor de permisos: una ordenada con los permisos que se conceden como acceso al Calendario o a la Cámara, y otra sección para ir mirando los permisos de cada app específicamente.

Hay que pasar la escoba de vez en cuando

Esto solo complica las cosas y es que aunque en Android los fabricantes y desarrolladores tienen libertad para trabajar. A veces podrían simplificarlas. Los móviles están hechos para aligerar nuestras tareas diarias y con unos ajustes que son un tanto caóticos, no lo consigue. Unos ejemplos más de este caos que podría ser mejorado son:

  • Sobre el teléfono: no sólo incluye la información del dispositivo, sino el actualizador, el almacenamiento, la copia de seguridad, la certificación, etc.
  • Actualizador de aplicaciones del sistema: ya tenemos un menú de aplicaciones, no necesitamos otro.
  • Pantalla de bloqueo: el escurridizo ajuste de tiempo de pantalla se encuentra aquí. Además, todo este submenú podría englobarse en "Pantalla".
  • Pantalla de inicio, Fondo de Pantalla y Temas: son aspectos de personalización que podrían ser agrupados en uno solo.
  • Contraseñas y seguridad, Seguridad y emergencias, Protección de la privacidad: tan fácil como agregarlos a un menú de Seguridad y Privacidad.
  • Ajustes adicionales: este submenú contiene multitud de ajustes que encajan en otras categorías o secciones como un apartado de "Sistema".

Me da la sensación de que MIUI ha ido acumulando muchas opciones de ajustes a lo largo de su desarrollo y los mismos creadores no saben cómo solucionar tal confusión. Algunas funciones pueden ser sustituidas por soluciones nativas y otras muchas deberían ser reordenadas, abriendo una reflexión de dónde la buscaría el usuario y cómo presentarla de manera más clara.

Todos Los Ajustes Miui
Tres capturas he necesitado para cazar todos los ajustes de MIUI 13.
La profundidad de los ajustes de MIUI es excelente, sin embargo, encontrar cierta opción se hace tedioso

Como entusiasta de Android y usuario de Xiaomi prácticamente desde su nacimiento, he visto como los Ajustes de MIUI han ganado en funciones pero a la misma vez han ido perdiendo orden y control. La capa se ha ido haciendo cada vez más grande y no han sabido encontrar el equilibrio entre la simplicidad y la funcionalidad.

Tal y como sucede en cualquier aspecto de este mundillo, espero que los desarrolladores sepan adaptar la enorme cantidad de opciones que ofrecen al usuario en el futuro. Promoviendo así un uso más cómodo de nuestros móviles, que forman parte de las herramientas personales de nuestra vida.

Inicio