Publicidad

Android 11 bloquea la elección de aplicaciones de cámara a la hora de hacer una foto

Android 11 bloquea la elección de aplicaciones de cámara a la hora de hacer una foto
3 comentarios

Los dueños de un móvil con Android 11 tendrán menos opciones a la hora de realizar una fotografía: Google ha retirado el selector de aplicación de cámara. De esta manera ya no se podrá elegir una cámara distinta de la que viene de serie, siempre a la hora de hacer una fotografía para otra app.

Android siempre ha sido abierto en términos de elección para el usuario. Desde poder elegir cómo instalar las aplicaciones a cuáles se utilizan por defecto. Podemos seleccionar un launcher distinto de la interfaz de serie, un navegador diferente de Google Chrome y hasta elegir qué aplicación de cámara se abre para compartir en Instagram una foto hecha al momento, por ejemplo. Eso sí, Google ha ido restringiendo las posibilidades del usuario por motivos de seguridad y privacidad. Y el nuevo movimiento se dirige, precisamente, a la elección de la app de cámara.

Android 11 hace de la cámara de serie la única opción

Android 11 Aplicaciones Cámara Android 11 (izquierda) abre la app de cámara preinstalada al hacer una foto o un vídeo; Android 10 (derecha) permite elegir la aplicación

No es que Google haya bloqueado la instalación de aplicaciones de cámara en Android 11 ya que seguiremos teniendo esa posibilidad: no hay por qué utilizar la cámara del fabricante para tomar fotografías y vídeos. Eso sí, ya no se podrá elegir qué app hará una foto cuando una aplicación solicite una imagen tomada al momento. Esta tarea sólo podrá realizarse con la aplicación de captura del fabricante.

Tal y como reflejaron en Android Police, Google ha decidido retirar la opción de seleccionar otras aplicaciones de cámara como predeterminadas en Android 11: ese privilegio sólo lo tendrá la aplicación preinstalada en el dispositivo. Esto implica que podremos realizar fotos y vídeos con otras apps, como la propia cámara de Google, pero sólo si abrimos específicamente dichas apps. Si queremos hacer una foto para Twitter en Android 11 únicamente podremos abrir la app de serie desde el propio Twitter.

Google ha explicado oficialmente que la decisión ha sido tomada por el equipo para proteger la privacidad del usuario. Tiene lógica ya que, bloqueando el selector de aplicaciones de cámara, la imagen sólo pasará por la app que, al menos en teoría, es 100 % segura. Aun así, este movimiento también implica una pérdida de personalización ya que debería de ser el usuario quien decidiese cómo y con qué realizar su fotografía. Siempre se podrá cargar la imagen desde la galería después de que otra aplicación de cámara la haya hecho, pero habrá ocasiones en las que querremos ganar tiempo y la cámara por defecto no saque tan buenas imágenes como deseemos.

Android 11 Aplicaciones Cámara Android 11 ya no permite cambiar la aplicación de cámara predeterminada

Una vez Android 11 se libere oficialmente, algo que ocurrirá a finales de agosto o principios de septiembre, los usuarios con esta versión de sistema no tendrán ya acceso al selector de aplicaciones de cámara, tampoco podrán elegir una app predeterminada distinta de la que preinstale el fabricante del dispositivo. Tener un móvil más seguro y privado parece implicar una pérdida de posibilidades.

Google explica el motivo

Ubi

Inicialmente, Google respondió al informe del cambio anterior en su bug tracker como no un error, sino un cambio para "proteger la privacidad y seguridad de los usuario". Más tarde, la página para desarrolladores de Google donde se explican estos cambios ha sido actualizada con una información más detallada sobre el motivo de este cambio.

Este cambio está diseñado para evitar que los metadatos de EXIF sean capturados por la aplicación que recibe la imagen. Es decir, una aplicación sin permiso para ubicación podría recibir una foto hecha con una aplicación de cámara de terceros (con permiso de ubicación) y obtener la ubicación a partir de los datos EXIF de la foto.

Esto no sucede al usar la aplicación de cámara de Android, que sólo envía los datos EXIF a aplicaciones que tienen permiso de ubicación y otro adicional para acceder a los datos de ubicación en multimedia. Aún así, una app puede usar una aplicación de cámara de terceros, siempre y cuando lo haga de forma explícita.

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios