Android 12.1 al descubierto: barra de tareas, cambios en la pantalla dividida, mejor adaptado para plegables y más

Android 12.1 al descubierto: barra de tareas, cambios en la pantalla dividida, mejor adaptado para plegables y más
Sin comentarios

A principios de septiembre nos enterábamos de que entre Android 12 y Android 13 abría una versión intermedia, quizá llamada Android 12.1. Más adelante empezaron a llegar las pistas de que su existencia podría estar relacionada con los móviles plegables, de forma similar a como Honeycomb fue una versión optimizada para tablets.

Ahora, XDA ha podido probar una versión en pruebas de Android 12.1, donde se revelan algunas de las novedades que llegarían con Android 12.1, todas ellas relacionadas con adaptar el sistema a pantallas de mayor tamaño en general y plegables en particular.

Interfaz en dos paneles

Ajustesrapidos

Varios de los cambios más evidentes de Android 12.1 están relacionados a adaptar el sistema para las pantallas grandes, algo especialmente útil en móviles plegables que se comportan como tablets al desplegarse por completo.

Uno de los cambios más curiosos se encuentra en los ajustes rápidos de Android, que se pueden mostrar en dos columnas en los dispositivos con una pantalla lo suficientemente grande. Es decir, en una mitad de la pantalla los ajustes rápidos, y en la otra mitad las notificaciones. Además, al parecer los ajustes rápidos podrán mostrarse en tres columnas en determinados dispositivos.

Esta división de la interfaz en dos paneles -idealmente, uno para cada mitad del dispositivo plegable- se aplica a otros elementos de la interfaz, como por ejemplo al navegar por los ajustes del sistema. En una mitad se mantienen las categorías principales: en la siguiente los ajustes de la que tienes abierta en cada momento, de forma similar a como funciona en algunas tablets hoy en día.

Lockscreen

Esto se extendería también a la pantalla de bloqueo, donde una mitad mostraría el reloj y la fecha y el resto las notificaciones que hubieran pendientes, con el botón de desbloqueo en mitad de la misma. No solo eso, sino que el teclado para escribir el código PIN se puede desplazar a cada uno de sus lados para ser más accesible teclear con una mano.

Barra de tareas

Barradetareas

Android 12.1 cuenta con su propia barra de tareas, similar a la de Windows. Es algo así como el dock del móvil, pero que está visible mientras usas otras aplicaciones, a no ser que la ocultes tras hacer un toque prolongado en la misma.

Desde esta barra de tareas puedes lanzar aplicaciones y cambiar de una a otra, además de activar el modo de pantalla dividida tras arrastrar alguno de los accesos directos a los ejes de la pantalla.

Nueva pantalla dividida

Dividida

La versión en desarrollo de Android 12.1 que ha podido probar XDA incorpora varios cambios relacionados con la pantalla dividida, empezando por un nuevo divisor entre aplicaciones más grueso con el cual puedes cambiar el tamaño que ocupan las aplicaciones.

Hay además más modos de iniciar la pantalla dividida, que van desde deslizar el icono de una aplicación de la barra de tareas hacia uno de los laterales a deslizar notificaciones para abrirlas en la pantalla dividida.

Parece que con Android 12.1 llegará App Pairs, el atajo para abrir dos aplicaciones a la vez en modo de pantalla dividida que conocimos hace unos meses. Todavía no parece ser funcional del todo, pero es posible que esté listo antes del lanzamiento final de Android 12.1.

Vista de recientes

Taskbar

La vista de recientes también recibe cambios en Android 12.1, con tarjetas que varían de tamaño. La aplicación que tienes abierta en ese momento aparece en grande y con un botón más accesible para abrirla en modo de pantalla dividida. El resto aparecen en pequeño.

Material You hasta para la animación de inicio

Material You y su paleta de color basada en el fondo de pantalla actual es el cambio principal de Android 12, omnipresente en casi todas las aplicaciones de Google. Al parecer, se aplicará incluso a la animación de inicio, adaptando los colores a la paleta de colores de Material You.

Ajuste para el botón de encendido

Phold

Un nuevo ajuste disponible en Android 12.1 que no está en versiones anteriores se encuentra en Gestos > Botón de encendido, donde se puede elegir cuánto tiempo debes presionar el botón antes de que se inicie la acción que, generalmente, será abrir el Asistente de Google. Puedes elegir desde 250 a 750 milisegundos.

Nuevo fondo de pantalla

Fondo

Por último, Android 12.1 actualiza el fondo de pantalla predeterminado que se incluye con la versión AOSP, desde el ya mítico paisaje en rosa a la más abstracta imagen anterior. Que esté disponible o no en los dispositivos con Android 12.1 ya depende del fabricante en cuestión.

Vía | XDA

Temas
Inicio