Android 13 para móviles Xiaomi ya asoma en el horizonte

Android 13 para móviles Xiaomi ya asoma en el horizonte
2 comentarios

Con MIUI 13 ya establecido desde el año pasado como la capa de personalización de Xiaomi basada en Android 12, toca ya pensar en la versión de MIUI 14 que estará basada en Android 13. La próxima gran actualización para móviles Xiaomi está ya llegando.

Oficialmente, Xiaomi guarda bajo llave su hoja de ruta respecto a actualizaciones. Tanto calendarios como dispositivos compatibles. Sin embargo, las filtraciones dejan ver una posible lista de móviles que podrán actualizar, así como las principales novedades de ese MIUI 14 basado en Android 13.

Con MIUI 14 o no, estos Xiaomi recibirán Android 13

A pesar de que es MIUI 14 la versión que traería Android 13, lo cierto es que ya hemos visto algunos casos como el del Xiaomi 12 Pro recibiendo esta versión de Android en una versión todavía de MIUI 13. Sea como fuere, e independientemente del número de versión de capa de Xiaomi que sea, a día de hoy se espera que lo reciban todos estos móviles:

Móviles Xiaomi que recibirían Android 13

Móviles Redmi que recibirían Android 13

Móviles POCO que recibirían Android 13

Tablets Xiaomi que recibirían Android 13

El calendario de actualizaciones sigue siendo un caos.

Tema aparte es saber cuándo recibirán las actualizaciones los citados móviles. En Xataka Android lo iremos contando cuando vaya siendo oficial, pero por lo pronto no existe un calendario de actualizaciones oficial que marque cuándo llegará la actualización. Lo más probable viendo que ocurrió otros años, es que primero llegue a China y luego se lancen de forma global escalonadamente.

También habrá grandes ausencias. Estos se quedarían fuera de Android 13

Xiaomi Mi 10 Ultra

Si bien nos suele interesar mucho la lista de móviles compatibles con una actualización, no menos importante es la lista inversa en la que figuran los que se quedan fuera. Y, evidentemente, no vamos a detallar todos, dado que se entiende que aquellos que no estén en la anterior lista no son candidatos a actualizar. Sin embargo, sí destacamos las siguientes ausencias notables:

Estos son terminales recientes y que, sorprendentemente, se caen de la lista de actualizables. Como lo anterior, no está confirmado aún por Xiaomi, pero las filtraciones apuntan a ello y tampoco debería pillar por sorpresa a nadie, ya que la política de actualizaciones de la marca no se caracteriza por ser precisamente amplia en este sentido.

Novedades más destacadas que traerá Android 13 a Xiaomi

Como seguramente ya sabrás, MIUI no es precisamente la versión que más se acerque a Android puro. Sin embargo, la compañía China recogerá parte de lo que trae Android 13 para traer novedades ya filtradas entre las que destacan estas:

Miui 14 Widgets
Cambios en la selección de widgets de MIUI 14
  • Cambio estético para elegir widgets, teniendo un renovado aspecto en el que configurar estos elementos se antoja mucho más intuitivo y cercano a lo que tenemos en Android puro.
  • Nueva app de reloj o, más bien, rediseño de la que ya había. Funcionalmente seguirá igual, pero se adaptará su diseño al resto de la interfaz.
  • Burbujas de notificaciones como la gran novedad en el sistema de respuestas rápidas a mensajes que recibamos a través de aplicaciones de mensajería.
  • Adiós a las notificaciones "imborrables" sin necesidad de tener que forzar su eliminación como sucede en las actuales versiones.

Evidentemente, habrá más novedades. Puede que de menor o mayor calado, pero será algo que se vaya descubriendo poco a poco a medida que avanza el proceso de betas internas de Xiaomi y cuando esta versión ya, por fin, sea lanzada a todo el público.

Temas
Inicio