Publicidad

EMUI a fondo: historia, cómo es y qué ofrece la capa de personalización de Huawei
Personalización

EMUI a fondo: historia, cómo es y qué ofrece la capa de personalización de Huawei

La capa de personalización es el software propio que los fabricantes añaden encima de Android, incluyendo cambios en el diseño, aplicaciones y servicios. Hoy te hablaremos de EMUI, la capa de personalización de Huawei y, antiguamente, también de los móviles Honor.

Primero, te resumiremos la historia de EMUI, para después entrar en detalle sobre cómo es EMUI, qué aplicaciones y servicios propios se incluyen, cuál es la última versión disponible y qué móviles se actualizarán a esta versión.

Breve historia de EMUI

EMUI nacía en 2012 como la capa de personalización de Huawei y bajo el nombre Emotion UI. Se estrenaba en el Huawei Ascend P1, presentándose como posiblemente "el sistema operativo más emocional". Una de las ventajas sobre el Android sin modificaciones que montaba Huawei con anterioridad es que se añadían muchas más opciones de personalización, incluyendo temas e iconos.

En el principio, EMUI era Emotion UI: la capa más "emocional" se estrenaba en el Huawei Ascend P1 en 2012

EMUI -o Emotion UI- se estrenaba con control de voz en su versión china, los servicios en la nube de Huawei Cloud y widgets personalizables al estilo de los de HTC, que estaban de moda por aquel entonces. Por aquel entonces, todavía había mucho esqueumorfismo en el diseño de los iconos, aunque el diseño de algunos de ellos no es muy distinto al que tenemos hoy en día.

Emotionui EMUI cuando aún se llamaba Emotion UI

En los años siguientes, se sucedieron las actualizaciones de un EMUI que tomaba inspiración tanto del MIUI de Xiaomi como de iOS de Apple. En EMUI 3.0, por ejemplo, se eliminaba el cajón de aplicaciones de forma predeterminada, de modo que se incluían los iconos de todas las aplicaciones en la pantalla de inicio.

Con el tiempo, EMUI logró encontrar su propia identidad con los sucesivos cambios y reajustes en su diseño, especialmente tras EMUI 9 y culminados con EMUI 11. Justo entonces, se cruzó en su camino el veto de Estados Unidos a Huawei. Sin acceso a los servicios de Google, la compañía piensa dar el salto de EMUI a HarmonyOS en algún momento de 2021, de modo que EMUI desaparecerá antes de poder celebrar su décimo aniversario: no se espera que haya EMUI 12.

Así es EMUI

La mejor forma de describir a EMUI es con la frase "una capa china", aunque esta descripción no resulta tan exacta en las versiones más recientes. Con el paso de los años, EMUI ha virado su diseño a algo más parecido a Material Design, aunque todavía queda cierto regusto al diseño chino, con elementos más pequeños y mayor condensación del contenido.

EMUI se considera una capa de Android bastante personalizada, en la que buena parte de los elementos han sido modificados en menor o mayor medida. No sólo son los estilos y temas personalizados, las aplicaciones y servicios propios o los elementos de los ajustes y menús que cambian de sitio, sino que el sistema tiene cambios por dentro importantes que traen de cabeza a desarrolladores y usuarios, como la agresiva gestión de la batería.

EMUI empezó como una capa china muy china, pero con el tiempo ha asimilado algo de Material Design, manteniendo también inspiración en iOS

En la actualidad, EMUI te da opción para que lo uses según tus preferencias: con cajón de aplicaciones o sin él o con gestos o sin ellos. La pantalla de bloqueo no se diferencia mucho al resto, aunque incorpora el infame cambio de portadas y accesos directos para activar la grabadora, calculadora, linterna y otros accesos rápidos al deslizar hacia arriba. Notificaciones y accesos rápidos son casi como en Android puro.

Inicio Bloqueo Ajustes

Como capa de Android sobrecargada, EMUI incluye más cosas de las que vienen en Android puro y, por tanto, debe encontrar dónde ubicarlas en el menú de ajustes. El resultado es el mismo en casi todas las capas: un menú de ajustes muy suyo, con más elementos de los que hay en Android puro.

El cajón de aplicaciones sigue teniendo cierta inspiración en iOS -lo cual es irónico, pues iOS no tiene- y la vista de recientes muestra un carrusel de pantallas en horizontal, con un botón siempre visible para abrir una aplicación en pantalla dividida.

Ajustes Cajon Recientes

En resumen, EMUI es algo así como Android con una pizca de iOS y otra de Material Design, aplicaciones y herramientas propias y dos almas viviendo en un mismo cuerpo: los servicios de Google Play y los de Huawei. El resultado es más funcional de lo que la caótica realidad sugiere.

Aplicaciones y herramientas destacadas de EMUI

EMUI siempre fue un sistema funcional sin Google, pues en su casa, China, no se incluyen estos servicios preinstalados. Como consecuencia, incluye su alternativa propia para todas las aplicaciones y servicios de Google. De este modo, los móviles con EMUI tienen su propia aplicación de marcador de teléfono, calendario, reloj y resto de aplicaciones básicas del terminal.

EMUI incluye su propia versión de todas las apps básicas (calendario, galería, música) y muchas funciones propias

En los móviles pre-veto había por tanto dos aplicaciones para hacer lo mismo: Google Fotos y Galería, Música y Google Play Música, Calendario y Calendar, Archivos y Archivos y así sucesivamente.

Telefono Calendario Reloj

Por supuesto, no todo son duplicidades. EMUI añade una buena cantidad de herramientas, aplicaciones y servicios propios que se convierten en un valor añadido para quienes tienen un móvil de la marca. Estas son algunas de las funciones y aplicaciones exclusivas de EMUI:

  • Bloqueo de aplicaciones: un modo sencillo para evitar que se pueda abrir una aplicación a no ser que introduzcas la contraseña, PIN o o huella dactilar, y que funciona de forma independiente al lanzador.

  • Caja fuerte: un modo integrado en el sistema operativo para esconder fotos, vídeos o cualquier otro archivo de ojos indiscretos. El único modo de acceder a ellos es usar la contraseña, PIN o biometría de móvil.

  • Modo de una mano: EMUI incluye un modo de uso con una mano que se activa deslizando el dedo hacia un lado desde la barra de navegación, y que reduce el tamaño de la pantalla para que puedas llegar fácilmente a todos los extremos.

  • Optimizador: en EMUI se incluye una herramienta todo en uno para limpiar archivos inservibles, filtrar llamadas de spam, buscar virus, cerrar aplicaciones para ahorrar batería y otras optimizaciones.

  • Aplicación gemela:es un modo nativo de EMUI para crear clones de aplicaciones de mensajería para poder usar varias cuentas en un mismo móvil. Es compatible con WhatsApp, Messenger, Facebook, Snapchat, LINE y aplicaciones similares.

Optimizador Espacioprivado Appgemela
  • Temas: disponible como una aplicación independiente, desde Temas puedes descargar fondos de pantalla, iconos y temas para personalizar el aspecto de buena parte del móvil, incluyendo la pantalla de bloqueo.

  • HiVision: es algo así como el Google Lens de Huawei, permitiéndote escanear códigos QR, traducir textos con la cámara del móvil, reconocer objetos y buscar productos similares a la venta.

  • Encendido y apagado programado: una opción curiosa de EMUI es que el móvil se puede apagar y encender a una hora concreta por sí mismo. Es más, el móvil se encenderá sólo antes de la primera alarma que hayas configurado, si así lo configuras en el menú de apagado.

  • Grabadora: en EMUI se incluye una grabadora de voz propia que, si bien no es tan avanzada como la de Google, es funcional y puede usarse para grabar llamadas de forma nativa, con un pequeño truco.

  • Espejo: Otra aplicación curiosa de EMUI es Espejo, que usa la cámara del móvil para hacer de espejo. Es más útil de lo que parece pues, incluye función de zoom, control para el brillo, puede pausarse en cualquier momento y tiene efecto de cristal roto si lo "estrujas demasiado".

Última versión de EMUI y móviles compatibles

Emui11

A día de hoy, la última versión de EMUI disponible es EMUI 11, que fue anunciada oficialmente en septiembre de 2020 y que, curiosamente, está basada en Android 10. EMUI 11 no incorpora cambios radicales, sino que se centra en ofrecer más opciones de personalización, novedades en sus apps propias (App Gallery y compañía) y mejoras de privacidad como los permisos de un uso.

Se espera que EMUI 11 sea la última versión de EMUI hasta que HarmonyOS tome el relevo, aunque podría haber entremedias un EMUI 11.1 que hiciera de puente. Por el momento, el futuro de EMUI está en el aire y, sobre todo, pendiente de ver qué pasa con HarmonyOS, el veto estadounidense y resto de dramas asociados. Los móviles compatibles con EMUI 11 son los siguientes:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio