Si tienes un móvil viejo que ya no usas, entonces tienes un router 4G para disponer de internet estés donde estés... aunque con matices, en tanto en cuanto los ajustes predeterminados para usar tu teléfono como punto de acceso son bastante limitados, especialmente si buscas alta velocidad.
En este sentido, Android crea puntos de acceso valiéndose de las bandas 2,4 y 5 GHz y hasta del modernísimo Wi-Fi de 6 GHz, disponible en los estándares más recientes como Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7. El problema es que si optas por los 6GHz lo normal es que poquísimos dispositivos se puedan conectar. Google quiere cambiarlo y añadir más opciones de conexión para tener lo mejor de los dos mundos.
Tu Google Pixel será un router móvil de lo más avanzado
Primero en Google Pixel. En una de las últimas actualizaciones de los Pixel, Google ya añadió la banda de 6 GHz en los puntos de acceso Wi-Fi, de modo que puedas conectarte a ella con otros dispositivos compatibles yendo a los ajustes y allí, en 'Redes e internet' >'Compartir internet' > 'Velocidad y compatibilidad'. Allí aparece la opción de 6 GHz, que podemos elegir como preferida. Pero hay un problema.
La banda de 6GHz tiene sus fortalezas y debilidades. Y es que aunque alcanza velocidades más altas que las bandas de 2,4 y 5 GHz gracias a sus canales más anchos, su alcance es más reducido. Por no hablar de que aquellos dispositivos que tengan un par de años o más no van a ser compatibles y por tanto, no podrán aprovechar el punto de acceso.
Así que Google le ha puesto remedio con una nueva opción todoterreno: la amplia compatibilidad de la vieja banda de 2,4 GHz con la rapidez de la banda de 6 GHz. Como ha descubierto Mishaal Rahman en la última versión de Android Canary, Google ha añadido la opción '2,4 y 6 GHz' en esa pantalla de ajustes.
Así, lo que nos encontraremos serán las siguientes opciones:
- 2,4 y 5 GHz, una combinación habitual en el grueso de los routers estándar y que permite conectar todos los dispositivos y aprovechar el alcance de la primera y la velocidad de la segunda.
- 6 GHz, para aquellos dispositivos modernos que lo permitan y que podrán beneficiarse de una alta velocidad.
- 2,4 y 6 GHz, un combo que ofrece altas velocidades para esos escasos dispositivos compatibles y conexión de largo alcance para el resto.
Las velocidades más rápidas. Este hotspot de doble banda es compatible con la mayoría de dispositivos.
Esta opción aparece ya en la última build de Canary, por lo que no habrá que esperar demasiado, ni siquiera a Android 17 para que esté operativa: tiene todas las papeletas para que aparezca en una beta futura de Android 16 QPR3.
En Xataka Android | Cómo usar tu viejo móvil como router WiFi
En Xataka Android | ¿Tienes un móvil que ya no uses? Esto es lo que puedes hacer con él
Ver 1 comentarios