Compartir
Publicidad

App Standby Buckets: el nuevo invento de Android P para ahorrar batería

App Standby Buckets: el nuevo invento de Android P para ahorrar batería
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada versión de Android incluye su propia tecnología para mejorar el uso de la batería. Android M añadía Doze, Android N un Doze mejorado, Android O los límites para aplicaciones en segundo plano y con Android P nos llegan los cubos para apps, o App Standy Buckets.

App Standby Buckets es en cierto modo una mezcla de los límites para aplicaciones y Doze, en tanto a que añade restricciones sobre lo que una app puede hacer según en qué "cubo" se ha clasificado. Una app que usas mucho no tiene apenas restricciones, mientras que una que nunca has abierto está muy restringida (y por tanto usa menos batería).

Cada app en su cubo

Android P tiene cinco cubos de prioridad en los que clasificará las aplicaciones instaladas. Según en qué cubo esté cada aplicación, se le aplicarán ciertas limitaciones para alargar la duración de la batería.

  • El Cubo Activo incluirá la aplicación que está actualmente en uso porque el usuario la ha lanzado, porque incluye un servicio que se está ejecutando en primer plano o porque la aplicación incluye un adaptador asociado con una aplicación que está en primer plano. Las aplicaciones activas no tienen ningún tipo de limitaciones.

  • El Cubo de Trabajo incluye las aplicaciones que abres con frecuencia pero que no están activas en este momento. Son aplicaciones que usas a diario, como pueden ser redes sociales, mensajería, etc. En este caso, Android impone limitaciones ligeras a la aplicación.

  • El Cubo de Frecuentes incluye aplicaciones que abres periódicamente, pero no necesariamente cada día. Podría ser por ejemplo la aplicación de la pizzería o Google Maps, que solo abres un par de veces a la semana. Estas aplicaciones reciben importantes restricciones en su habilidad para ejecutar tareas y reactivar el sistema.

  • El Cubo de Poco Frecuente añade las aplicaciones que usas bastante poco. Por ejemplo, la aplicación de la compañía aerea o un buscador de hoteles. Estas aplicaciones reciben restricciones muy severas en cuanto a su capacidad de ejecutar tareas y recibir notificaciones prioritarias e incluso se limita la conexión a Internet.

  • El Cubo de Nunca es un cubo especial donde se clasifican las aplicaciones que nunca has abierto hasta ahora, y que reciben las restricciones más severas de todas ellas.

Una aplicación preinstalada y presumiblemente potenciada por IA será la encargada de categorizar las apps en cada cubo, y Google avisa en la documentación de que la implementación puede variar de un fabricante a otro.

Complementado por más tecnologías

Device Sync

Este nuevo sistema de "cubos" no sustituye a iniciativas anteriores, sino que las complementa. Doze sigue estando en Android P sin cambios representativos desde versiones anteriores. El modo de ahorro de batería ha sido mejorado y Google ha añadido en Android P más restricciones para aplicaciones en segundo plano.

Cuando el sistema detecta que una aplicación está consumiendo demasiados recursos, se muestra al usuario una notificación dándole la posibilidad de restringir las acciones y, con suerte, evitar que el teléfono deje de responder por culpa de una app.

Al final, la mayoría de estas iniciativas parten de la misma premisa: servir de "policía de las aplicaciones", dando los recursos a las aplicaciones que estás usando o usas con más frecuencia y restringiéndolos de aquellas que no usas tanto o que están abusando de los mismos. Como usuario probablemente no notes mucha diferencia, pero presumiblemente debería aumentar la autonomía de tu móvil, aunque no lo sepas.

Más información | Android Developers En Xataka Android | Android P Beta, todas las novedades: más inteligente, más simple y más control

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos