Arrastrar y soltar' llegó a Android antes que a iOS. No está en casi ninguna app y funciona peor
Sistema operativo

Arrastrar y soltar' llegó a Android antes que a iOS. No está en casi ninguna app y funciona peor

HOY SE HABLA DE

En pleno julio de 2022, Google mencionaba de pasada en su blog que Google Keep nos permitía ahora usar arrastrar y soltar para mover fotos a otras apps soportadas. Una buena noticia para los amantes de la multitarea, pero que provoca que más de uno se haya quedado pensativo: ¿cómo es que no se podía hacer ya antes?

Lo peor de todo es que potencialmente ya se podía, pero no ha sido hasta ahora cuando Google se ha acordado, seis años después de que se introdujera como novedad en Android Nougat. Hasta Apple le ha adelantado por la derecha con iOS y iPadOS: el sistema operativo de la manzana lo incorporaba en su código un año más tarde, pero desde entonces ha llegado a todas partes. En Android, sigue siendo la excepción.

¿Los primeros serán los últimos?

En tecnología no siempre importa quién lo hace primero, sino quién lo hace mejor. Android Nougat llegaba en agosto de 2016 con una buena cantidad de novedades entre las que se encontraba la API de arrastrar y soltar. A iOS llegaba un año más tarde, en septiembre de 2017 con el lanzamiento de iOS 11 y como una novedad exclusiva para los iPad (todavía no existía iPadOS).

Llegados a este punto, ambos sistemas estaban en igualdad de condiciones, con una API interna para poder usar arrastrar y soltar. Es más, teniendo en cuenta que en iOS era exclusiva de los iPad, podría decirse que en cierto modo, si hablamos de su disponibilidad para móviles, Android tenía ventaja. Todo parecía ir sobre ruedas cuando esta API se estrenaba con la app de Archivos de Android y Gmail, pudiendo adjuntar archivos a un correo arrastrándolos, o abrir dos apps de Archivos para gestionar el almacenamiento del móvil de forma más productiva.

Arrastrarnougat
Antes de que existiera iOS 11 ya se podía arrastrar y soltar en Android, pero solo entre dos apps

Después pasó lo que con frecuencia pasa con las novedades que Google introduce en Android: el olvido. La API de arrastrar y soltar de Android necesita que tanto la aplicación de origen como la de destino soporten la operación, por lo que lo lógico sería pensar que los siguientes pasos de Google habrían sido añadir la funcionalidad a sus apps, especialmente a las de productividad. Pues no.

Una prueba de ello es que no ha llegado a Google Keep hasta 2022, seis años más tarde. Google Keep es la aplicación de notas de Google desde 2013 y, a diferencia de en otras categorías, aquí Google se ha mantenido firme: es su app de notas, no hay más. Si pensamos en dónde implementar arrastrar y soltar más allá de los archivos, lo siguiente que nos viene a la cabeza sería en una app de notas. Coger una foto, meterla en una nota. Vamos, como se puede hacer en un iPad desde iOS 11.

Google añadió el soporte para arrastrar y soltar en 2016 pero hasta 2022 no se ha acordado de meterlo en su app de notas. Mientras tanto, Apple lo añadió en 2017 en todas las apps del sistema (en el iPad).

En todo ese tiempo perdido, Apple ha ido perfeccionando su arrastrar y soltar para combinarse con la navegación por gestos, de modo que no sea ya necesario activar el modo de pantalla dividida para arrastar de una app a otra. Así, arrastrar y soltar llegaba a los iPhone con iOS 15 (que no tienen pantalla dividida) y la posible ventaja de estar "técnicamente en los móviles Android pero no en los iPhone" se esfumaba. Es más, en Android sigue siendo posible hacerlo únicamente en el modo de pantalla dividida.

Notasandroid
En Android sigue siendo obligatorio usar la pantalla dividida para pasar algo de una app a otra, no se puede combinar con gestos como en iOS para arrastrar, cambiar de app y soltar

Al incluirlo en todo el sistema y en todas las apps preinstaladas, esto hace que los usuarios se acostumbren a su uso y los desarrolladores estén incentivados a soportar la función en sus apps. Mientras tanto, en Android ya nos habíamos olvidado de que existe a pesar de llevar ahí ya muchos años. Apenas nadie la usa, ni siquiera Google se molesta en añadir el soporte en sus apps más básicas y, como consecuencia, los desarrolladores se ahorran la molestia. Para qué complicarse si luego no lo va a usar nadie.

Comienza así un círculo vicioso por el cual casi ninguna app soporta arrastrar y soltar, por lo que los usuarios ni saben que esto es posible, por lo que los desarrolladores no se molestan en incluirlo. El único que puede poner orden aquí y predicar con el ejemplo es Google, pero rara vez toma esa posición de líder. En su lugar suele optar más por lanzar las novedades al aire y que sea lo que Dios quiera. Los desarrolladores tomarán nota. Quizá.

Con la Pixel Tablet, entran las prisas

En el Google I/O de este año se confirmaban las ambiciones de Google: lanzarán su propia Pixel Tablet y en algún momento de su desarrollo han debido darse cuenta de que, como desarrolladores del sistema operativo, llevaban ignorando las peculiaridades de las tablets desde Android Honeycomb, allá por 2011.

Así, después de Android 12 llegó un inesperado Android 12L con novedades exclusivas para las grandes pantallas de plegables, tablets y Chromebooks. Android 12L facilita el uso de varias apps a la vez con pantalla dividida: tan solo las tienes que arrastrar a uno de los lados de la pantalla el icono de la app desde la barra de tareas inferior.

Tablet

Es cuando se "normaliza" el uso de varias apps a la vez que a alguien en Google ha debido encendérsele la bombilla de que llevaban ignorando una posibilidad del sistema operativo desde hace ya más de un lustro, y es cuando la hemos visto llegar a Google Keep. Probablemente llegue a más apps en las próximas semanas o meses.

A unos meses de lanzar su nueva tablet, a Google le han entrado las prisas por pulir las opciones de productividad y multitarea, incluyendo arrastrar y soltar. ¿Coincidencia?

De repente, a Google le han entrado las prisas para mejorar el soporte de Android para tablets y las mejoras en la multitarea que eso suponen, cuando quedan unos meses para poner a la venta su propia tablet. Es un gesto un poco feo, teniendo en cuenta que muchas otras empresas han mantenido el "sueño" de la tablet Android vivo estos años con no mucha ayuda por parte del "gestor" del sistema operativo.

Arrastrar y soltar sigue estando disponible en un par de apps de Google más allá de Google Keep, y mejor no pensar siquiera en apps de terceros. No puedes seleccionar varias fotos en Google Fotos y meterlas en un correo en Gmail, o arrastrar una imagen de Internet a una nota de Keep.

En su lugar, aunque tengas literalmente una app al lado de la otra, necesitas descargar y adjuntar, o usar el menú Compartir de Android. Estamos acostumbrados a ello, y a la mayoría de usuarios de Android ni siquiera nos importa ya el asunto, pero lo más importante es lo que representa: dejadez, salvo por propio interés.

Temas
Inicio