Así se chiva Android 12 cuando una aplicación accede al portapapeles

Así se chiva Android 12 cuando una aplicación accede al portapapeles
Sin comentarios

Android tiene portapapeles y, aunque lo más parecido que hay a un gestor es su integración con Gboard, en la práctica cualquier aplicación puede acceder a lo que tienes en el portapapeles sin que te enteres. O sin que te enteraras, pues el asunto cambia en Android 12.

Con la segunda beta de Android 12 ha llegado un nuevo menú de apagado y varios cambios de privacidad. Uno de ellos es que se te mostrará un mensaje cuando una aplicación ha accedido al portapapeles, de forma similar a como pasa desde iOS 14 en los iPhone y iPad.

Husmear en el portapapeles se va a acabar

Apple añadía en iOS 14 una notificación cada vez que una aplicación accedía a las notificaciones, y no tardaban en caer todo tipo de aplicaciones: TikTok, AccuWeather, aplicaciones de periódicos como la del NYT o WSJ y tiendas como AliExpress eran sólo algunas de las aplicaciones que se descubrían accediendo al portapapeles. A veces con causa justificada, otras no tanto.

Ahora, Android va a hacer lo mismo a partir de Android 12. Se trata de un nuevo ajuste de privacidad que está ya presente en Android 12 Beta 2 y que está activo de fábrica. Se encuentra en ajustes > Privacidad > Mostrar que se accede al portapapeles y, como su descripción indica, sirve para mostrar un mensaje cuando una aplicación accede a texto, imágenes o cualquier otro contenido que has copiado.

Mostrar

El funcionamiento es bastante sencillo. Cada vez que una aplicación acceda a tu portapapeles, se te muestra un pequeño aviso por unos segundos. Las aplicaciones siguen teniendo el mismo permiso para hacerlo, pero la diferencia es que ahora sabes cuándo sucede.

No hay por tanto modo de evitarlo por ahora, pero la buena noticia es que al ser público debería obligar a las aplicaciones que acceden al portapapeles de forma innecesaria a dejar de hacerlo, al menos a partir de Android 12. Hay que tener en cuenta que muchas veces podemos usar el portapapeles para copiar datos comprometidos como contraseñas, números de teléfono o códigos de verificación.

Aviso

Al parecer, los avisos no se muestran cuando Gboard accede al portapapeles, así que puede ser que las aplicaciones del sistema estén exentas. En cualquier caso, si estos avisos te molestan, puedes desactivarlos por completo desde los ajustes de privacidad.

Vía | Android Police

Temas
Inicio