One UI 5: las cinco mejoras principales por las que vale la pena actualizar

One UI 5: las cinco mejoras principales por las que vale la pena actualizar
5 Comentarios
HOY SE HABLA DE

La próxima versión de la capa personalizada de Samsung ya se encuentra en pruebas: One UI 5 beta comienza a llegar a los primeros móviles aptos, los Samsung Galaxy S22. Dicha beta, que aterrizó en Europa empezando por Alemania, actualiza la versión base a Android 13, renueva las apps de Samsung e incluye algunos cambios importantes que facilitan el uso de los móviles. Destacamos cinco de esos cambios.

Esta semana tendremos aluvión de noticias relacionadas con Samsung, no en vano el próximo 10 de agosto la marca ofrece su Unpacked de verano; un evento en el que presentará los Samsung Galaxy Z Fold 4, Samsung Galaxy Z Flip 4 y Samsung Galaxy Watch 5. Y no sólo habrá novedades en torno al hardware, que la marca surcoreana ya lo tiene todo listo para actualizar los teléfonos a One UI 5. Los primeros afortunados ya andan probando la beta.

Nuevo centro de seguridad, widgets apilados y más

One Ui 5

El diseño de One UI 5 no cambia demasiado con respecto a One UI 4, en este sentido ocurre más o menos lo mismo que entre Android 13 y Android 12 (las versiones de sistema en las que se basan las respectivas capas de Samsung). El aspecto de One UI 5 se acerca mucho a lo ideado por Google para sus Pixel, la privacidad adquiere aún más importancia y la seguridad sigue siendo clave: Samsung Knox ofrece una gran cantidad de herramientas con las que garantizar un uso seguro del teléfono.

La beta de One UI 5 comenzó la primera semana de agosto, pero no ha sido hasta hoy día ocho cuando Samsung la ha comunicado de manera oficial. La mayor parte de novedades son cosméticas y se encuentran a nivel de código. Un puñado de ellas sí puede suponer un notable cambio en la experiencia con un Samsung Galaxy.

Más personalización en Material You

One Ui 5 Novedades
Material You más personalizable. Imagen de Samsung

Samsung ha incluido las mejoras en personalización que Google introduce con Android 13: ahora no sólo resulta posible elegir paletas de colores en función del fondo de pantalla instalado (hasta 16), el usuario tiene a su alcance 12 grupos de tonalidad que pueden seleccionarse con independencia del wallpaper.

Para acceder a esta función basta con hacer el gesto del pellizco sobre el escritorio y seleccionar "Fondo de pantalla y estilo". En el menú de "Paletas de colores" One UI 5 añade la opción de "Colores básicos". Esos grupos de tonalidad son independientes del fondo de pantalla.

Apilado de widgets con el mismo tamaño

One Ui 5 Novedades
Widgets apilables con sólo arrastrar uno sobre el otro. Imagen de Samsung

One UI 4 introdujo los "Widgets inteligentes", tres elementos flotantes en el escritorio que permitían agrupar distintos widgets. Y con One UI 5 Samsung evoluciona este modo a cualquier widget: una vez actualizado el teléfono, los dueños de un Samsung Galaxy pueden apilar widgets arrastrándolos unos sobre otros. Eso sí, el tamaño mínimo debe ser 2x1, los de 1x1 no son aptos.

Mejoras en la fotografia manual

Samsung evoluciona sus aplicaciones de cámara Pro, tanto la de fotografía como la de vídeo, con un nuevo icono para explicar cómo sacarle todo el partido a las aplicaciones. Además, ha optimizado el selector de zoom para que moverlo sea mucho más cómodo cuando se hacen fotos sosteniendo el móvil con una mano.

Nuevo análisis de seguridad y privacidad

One Ui 5 Novedades
Nueva comprobación de seguridad y privacidad. Imagen de Samsung

One UI 5 introduce una nueva herramienta en las opciones de seguridad y privacidad para comprobar de un vistazo cómo de seguro y privado es el Samsung Galaxy. El software analiza si están activas todas las opciones de seguridad, los permisos otorgados o los últimos accesos; ofreciendo soluciones a los problemas encontrados.

Información ampliada de la red WiFi

One Ui 5 Novedades
Ajustes avanzados de WiFi. Imágenes de Android Police

Con la actualización a One UI 5, los Samsung Galaxy ganan un nuevo menú en los ajustes inalámbricos: Intelligent Wi-Fi. Estos ajustes ya aparecen en la configuración avanzada con One UI 4, pero adquieren mayor relevancia en la nueva versión de la capa. Y ofrecen un menú oculto de desarrolladores con información ampliada, así lo descubrieron en Android Police.

Tras pulsar diez veces sobre el menú de "Intelligent Wi-Fi" los nuevos ajustes de desarrollador ofrecen una enorme cantidad de datos en torno a la conexión inalámbrica. Análisis de redes cercanas, del uso de los distintos canales, de la congestión... Con todos estos datos resulta posible determinar los mejores parámetros para configurar el router; lo que abre la puerta a mejorar la conectividad WiFi sin tener que descargar otras aplicaciones.

Los anteriores son cinco de los mayores cambios introducidos en One UI 5 (además de Android 13, que ya es en sí una mejora por la que vale la pena actualizar). De momento, la actualización sólo está disponible en Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos, pero Samsung promete expandir esta beta a más territorios (seguramente también a más móviles aparte de los Samsung Galaxy S22). Para comprobar si la beta está disponible hay que entrar en la aplicación Samsung Members. Será allí donde aparezca el anuncio de descarga.

Más información | Samsung

Temas
Inicio
Inicio