Principales diferencias entre Android 12 y Android 13: esto es lo que cambiará en tu móvil cuando actualices
Sistema operativo

Principales diferencias entre Android 12 y Android 13: esto es lo que cambiará en tu móvil cuando actualices

Está muy cerca de aterrizar en los primeros móviles con su forma estable, Android 13 lleva unas cuantas versiones a sus bits para asegurarse de que la actualización compensa la espera. Pero ¿en qué cambia con respecto a Android 12? Lo cierto es que la evolución no implica un enorme salto en novedades, pero sí que existen multitud de cambios que vas a encontrarte nada más actualices tu teléfono. Veamos cuáles hemos encontrado hasta la fecha.

Llevamos probando Android 13 desde la primera preview de desarrolladores hasta la última versión que Google liberó para sus Pixel, la beta número tres. Durante estos meses de desarrollo la nueva versión de sistema evolucionó mínimamente en aspecto al tiempo que progresivamente incluía ciertas novedades, algunas suficientemente notorias con respecto a Android 12. No son excesivos los cambios, pero valen la pena, sobre todo en el campo de la privacidad.

Una evolución más que revolución

Android 13

Android 13 no implica una ruptura en el diseño ni en el funcionamiento, la evolución es básicamente eso, una mejora en las estrategias planteadas por Google desde Android 9 Pie. La privacidad adquirió notable importancia para los usuarios, éste es un punto clave en Android 13. También las tablets: Google ha puesto especial hincapié en que la interfaz adaptable ofrezca la mejor experiencia sin importar el ratio y diagonal de la pantalla.

Pese a que los cambios no son exagerados en el exterior, no ocurre lo mismo en el código: Android 13 incluye nuevas APIs para que los desarrolladores actualicen sus apps en vías de hacerlas más rápidas, más seguras y, nuevamente, respetuosas con la privacidad del usuario.

La actualización a Android 13 estará disponible primero para los Google Pixel, esto es algo que no va a cambiar. Después irá llegando al resto de marcas, Samsung seguramente se encuentre entre las primeras. Para saber si vale la pena o no esperar, vamos a comparar Android 13 contra Android 12 para descubrir qué novedades te encontrarás tras actualizar tu teléfono. Ya te anticipamos que te va a costar encontrarlas, al menos según lo que ofrece actualmente la beta 3.

Aplicaciones activas

Apps Activas Android 13

Ésta es una gran utilidad ya que Android 13 se chiva de qué aplicaciones están funcionando activamente en segundo plano; informando así al usuario de que hay apps que se encuentran consumiendo recursos. Esto permite no sólo descubrir usos ilícitos de dichos recursos, también cerrar los procesos que pueden estar generando alto gasto energético.

Las aplicaciones activas se descubren al desplegar los ajustes rápidos, la cortina que aparece tras deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. Android 13 muestra el número de aplicaciones activas y, al apretar en ese menú, resulta posible forzar directamente su cierre.

Sobredosis de notificaciones

Notificaciones Android 13
Que sí, Android 13, que sí...

Android 13 incorpora un mayor control de las notificaciones, sobre todo de aquellas relacionadas con la privacidad. Tanto es así, que nada más actualizar vas a ver que todas las apps te piden permiso para acceder a las notificaciones. Te cansarás de enfrentarte a la ventana de permisos; lo cual no deja de ser bueno: mejor que el móvil te avise de todo lo que hacen las aplicaciones.

Escáner de códigos QR

Codigoqr

Con Android 13 ya no hace falta abrir Google Lens para saber qué esconde un código QR, tampoco necesitas la descarga de una aplicación: el propio sistema incluye un lector de código QR. Y se encuentra disponible como acceso rápido, es muy útil.

Nuevo selector de fotos

Google quiere que las aplicaciones no tengan un acceso indiscriminado al almacenamiento de los dispositivos sólo con la excusa de pedir permiso para adjuntar fotos y vídeos. Para arreglarlo, un nuevo selector de contenido multimedia será el encargado de brindar lo que desee adjuntarse a las aplicaciones. Y tendrás la opción de elegir si la app sólo tiene acceso a una foto concreta o a toda la galería, algo similar a lo que ocurre en iOS.

Otras novedades menores apreciables a simple vista

  • Ajustes de idioma por aplicación. Android 13 permite que tengas cada app con un idioma diferente del que posee el teléfono. Eso sí, la aplicación debe permitirlo.
  • Más opciones de color para los tonos de acento. Google introdujo el ajuste automático de tonalidad en menús y ajustes con Android 12. Y permite modificar estos colores con mayor profundidad en Android 13, ahora con más opciones aparte de los tonos incluidos en el fondo de pantalla.
  • Diseño renovado en el reproductor de audio. Más refinado, con mejor apariencia y con el detalle de la línea dentada en El Progreso de reproducción.
  • Rediseño del selector de audio. Como en el caso del reproductor, la ventana flotante que permite seleccionar el destino del audio (altavoces o auriculares, por ejemplo) recibe una pincelada estética para mejorar su uso y hacer ás agradable su visualización.
  • Iconos dinámicos para todas las aplicaciones. Android 13 abre la puerta a que todas las apps utilicen los iconos dinámicos de Material You, los accesos directos que se adaptan al color de acento elegido. Su introducción en las aplicaciones dependerá de los desarrolladores.

Como ves, los cambios palpables con respecto a Android 12 no son demasiados, Android 13 es un salto adelante desde una altura no muy elevada. Aun así, supone una evolución a la que vale la pena subirse, al menos siempre que tu móvil, y el fabricante, lo permitan. Iremos actualizando este artículo conforme Google incluya más cambios en las sucesivas betas.

Imagen de portada | Wikiimages (Pixabay)

Temas
Inicio