La clonación nativa de aplicaciones Android está en camino, según el código de AOSP

La clonación nativa de aplicaciones Android está en camino, según el código de AOSP
2 comentarios

Algunas aplicaciones te permiten usar varias cuentas y cambiar entre ellas, otras no. En estos casos, puedes recurrir a aplicaciones como App Cloner, Parallel Clone o la función de clonar de tu capa de personalización, pues Android no trae la función de serie. Pero parece que la traerá, próximamente.

Mishaal Rahman ha encontrado indicios en el código de AOSP de que Google está introduciendo un nuevo perfil de usuario en Android específicamente para clonar aplicaciones, lo cual es una buena pista de que la función viene camino de estandarizarse en una futura versión de Android. Por el momento no parece funcionar bien en Android 12.

Dos copias mejor que una

Cuando necesitas tener dos copias de una misma aplicación, hay varios caminos posibles: modificar el APK para que sea técnicamente una aplicación distinta, instalarla en un espacio aislado como el espacio de Knox en un móvil Samsung, usar un distinto perfil de usuario o aprovechar el perfil de trabajo de móvil.

Android como tal no incluye un modo fácil de duplicar aplicaciones, y desde hace tiempo los fabricantes han llenado el hueco con su propia versión. En los móviles Samsung se llama Mensajería Dual, en OnePlus Aplicaciones paralelas, en Huawei Apps Gemelas, y así sucesivamente. La implementación en estos casos suele ser la misma: instalar la aplicación en un perfil de usuario distinto, reservado para estos clones.

Ahora, Google parece estar trabajando en estandarizar esto con un tipo de perfil dedicado a las aplicaciones clonadas. El código de AOSP lo deja bastante claro en la descripción de este tipo de perfil:

Un perfil de clonado es un perfil de usuario que se usa para cargar una instancia secundaria de una aplicación que permite una cuenta (como una app de mensajería). Solo el usuario primario puede tener un perfil clonado.

El sistema no parece estar del todo listo, por lo que no se espera que lo veamos en Android 12, al menos en esta primera versión. Sí es posible probar y crear estos tipos de perfiles ya en Android 12, aunque no es muy recomendable pues no funciona correctamente. Si aún así decides probarlo por amor a la ciencia, puedes crear un perfil de este tipo con este comando:

pm create-user --user-type android.os.usertype.profile.CLONE --profileOf 0 Clone

Esto prepara el terreno para la clonación nativa de aplicaciones o, al menos, que todas las capas de personalización y aplicaciones de terceros usen el mismo sistema, en lugar de hacer apaños que en la mayoría de los casos se basan en el perfil de trabajo, cuya función no debería ser esta. Probablemente sepamos más al respecto próximamente.

Vía | Mishaal Rahman

Temas
Inicio