Comienza la purga de apps que requieren acceso a todos los archivos del móvil: deberán informar a Google del motivo

Comienza la purga de apps que requieren acceso a todos los archivos del móvil: deberán informar a Google del motivo
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya dos años Google avisaba que se avecinaban cambios en el modo en el que las aplicaciones pedían y obtenían acceso a todos los archivos del móvil. Llegaba scoped storage, que se puede resumir como que una aplicación sólo puede acceder a sus propios archivos y a los comunes como descargas y archivos de la galería. Ahora Google está pidiendo a los desarrolladores de apps que requieren acceso a todos los archivos que rellenen un formulario para explicar el motivo.

Con los cambios en los permisos de almacenamiento, Google buscaba acabar con las aplicaciones maliciosas que abusan el permiso para "espiar" el móvil. No obstante, al igual que pasó con la restricción al historial de llamadas y SMS, pone en dificultadas a las aplicaciones legítimas que necesitan este permiso, como los gestores de archivos.

Google veta el acceso a todos los archivos

Google lleva ya tiempo reemplazando la carta en blanco que supone el antiguo permiso para acceder al almacenamiento (READ_EXTERNAL_STORAGE) por la alternativa más contenida que es Scoped Storage. La idea es básicamente que una aplicación pueda acceder sólo a sus propios datos o a los comunes de móvil, lo cual es suficiente en la mayoría de las ocasiones.

Las aplicaciones diseñadas para la API 30 (Android 11), no pueden pedir este permiso, sino que en su lugar necesitan usar el nuevo permiso de acceso para todos los archivos (MANAGE_EXTERNAL_STORAGE). Hay un problema: hasta ahora Google no permitía a los desarrolladores subir aplicaciones con este permiso a Google Play.

En su lugar, Google recomienda a los desarrolladores que apunten a la versión anterior de Android, Android 10, y que usen el permiso heredado para seguir funcionando como hasta ahora. Un apaño temporal con motivo de COVID-19 y la falta de un método para que los desarrolladores prueben que sus apps necesitan este permiso para usos legítimos.

Estos usos legítimos son concretamente aplicaciones gestores de archivos, copias de seguridad, antivirus, editores de documentos, aplicaciones de búsqueda local, aplicaciones de cifrado y aplicaciones para migrar de un móvil a otro. Aunque una aplicación entre en una de estas categorías, no significa que vaya a ser aprobada automáticamente: deberán ser aprobadas manualmente por Google.

Scoped

Google ha informado ahora a los desarrolladores de que, finalmente, el formulario para pedir permiso para usar el acceso a todos los archivos viene en camino. A partir del 5 de mayo, Google Play permitirá finalmente subir aplicaciones que aprovechen este nuevo permiso, siempre y cuando el proceso de revisión haya sido completado satisfactoriamente.

Teniendo en cuenta que a partir de noviembre de 2021, todas las nuevas aplicaciones subidas a Google Play deberán tener Android 11 como target API, estas restricciones deberían suponer la desaparición paulatina de las apps con acceso a todos los archivos de móvil. Al menos, de Google Play, pues siempre podrán hacer como Telegram, y lanzar su app fuera de la tienda de Google.

Vía | XDA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio