Los Google Pixel están asegurados contra hackers: un sistema de seguridad permite comprobar si el móvil fue manipulado

La compañía de Mountain View tiene en su haber una característica que verifica la integridad de las imágenes de fábrica. Así se evita la entrada de malware y la manipulación de los dispositivos

Pixel Transparencia Binaria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La seguridad y privacidad van de la mano cuando hablamos de nuestros móviles Android. Para paliar la posible entrada de malware y otro tipo de códigos maliciosos en nuestros teléfonos, tenemos herramientas efectivas como los conocidos parches de seguridad, además de algunas acciones recomendables por parte del usuario.

Pero el software es muy complejo y hay aspectos que se escapan de nuestras manos. El bootloader o gestor de arranque es otro de los elementos que pueden aprovechar, de ahí que Google desarrollara la función Android Verified Boot. Pero ahora tenemos otra herramienta para verificar que nuestro terminal no ha sido alterado, exclusiva para los Pixel.

Más seguridad para los Pixel

Como sabemos, Google da una especial importancia a la seguridad de su sistema operativo, pero no se olvida de su propio hardware como los Google Pixel. Estos equipan un chip de seguridad dedicado, bautizado con el nombre de Titan. Pero además, usan la función de Android Verified Boot que garantiza que todo el código ejecutado en nuestro móvil viene del fabricante, ofreciendo una mayor protección.

Arbol Merkle Pixel Binary Transparency utiliza la tecnología del Árbol de Merkel para verificar la integridad del software

Así, Google evita que la entrada de código malicioso sea sencilla, y protege en un paso final al usuario. Esta característica debutó en Android Nougat, sin embargo, no es la única herramienta de seguridad que la compañía de Mountain View utiliza en sus dispositivos.

Pixel Binary Transparency mejora aún más la seguridad, aunque no es una herramienta que vayamos a encontrar incrustada en el software del móvil. Esta tecnología se aprovecha de los chip Titan de Google, y sirve para verificar la integridad de las imágenes de fábrica.

¿A qué se refiere exactamente? Pues la transparencia binaria de los Pixel (suena mejor en la lengua de Shakespeare) permite al usuario comprobar que el software no ha sido manipulado, saltando pasos en la cadena de suministro. Por lo tanto, conoceremos de primera mano si un operador ha alterado el código fuente, o bien un tercero (lo que sería más peligroso).

Para realizar esta acción, Google comparte en su web para desarrolladores el método. Eso sí, no es apto para cualquier usuario pues debemos preparar nuestro ordenador para extraer algunos metadatos. Además, luego estos datos deberán ser contrastados con las imágenes de fábrica originales, por lo que debemos tener algunos conocimientos avanzados.

Sea como fuere, Google no pretende quedarse en este punto sino que ya planea un futuro para esta función. Aparte de verificar las imágenes de fábrica, quieren conseguir que sea de utilidad también para analizar el código de las aplicaciones que llevamos instaladas. La seguridad es uno de los reclamos de los Google Pixel para hacer frente a la competencia, y así seguirá siendo durante un buen tiempo.

Más información | Google Developers

En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo

Comentarios cerrados
Inicio