Compartir
Publicidad
De cómo mi smartphone llegó a tener más potencia que mi PC, ¿hacen falta realmente 4 GB de RAM en un teléfono?
Sistema operativo

De cómo mi smartphone llegó a tener más potencia que mi PC, ¿hacen falta realmente 4 GB de RAM en un teléfono?

Publicidad
Publicidad

En los últimos días se ha puesto muy de moda el viejo debate de las tarjetas SD en los smartphones, un tema recurrente iniciado por la gama Nexus de Google y que ha vuelto a las portadas después de las declaraciones de Hugo Barra, que afirmaba que los Xiaomi no incorporan este tipo de memorias externas porque -según ellos- se rompen muy rápido.

Sin entrar a valorarlo, y con la certeza por delante de que nunca se me ha roto una tarjeta microSD, lo cierto es que me ha venido a la cabeza otro debate interesante y que también tiene que ver con la memoria, en este caso la escalada de memoria RAM que protagonizan los smartphones de más alta gama.

Bien es cierto que la memoria es un componente crítico para el funcionamiento de un computador, ya que suele registrar la mayor parte de lo cuellos de botella por su menor velocidad de lectura y escritura, y también es cierto que un smartphone hoy en día no es más que eso, un computador en tamaño pequeño y con capacidades de conectividad a redes inalámbricas.

2560 3000

Cantidad de memoria vs. Tecnología de la memoria

Sin embargo, no es demasiado lógico que se olviden las mejoras en tecnología para irse a pelear el número final, pues aunque ya sabíamos que iba a llegar el momento en que el smartphone tuviese más potencia que nuestro PC, lo cierto es que la subida de memoria RAM a los 4 GB es poco más que testimonial dado que ni siquiera usamos completamente los 3 GB.

Es evidente que los requerimientos seguirán subiendo y nunca sobran GB de RAM, esto no queremos discutirlo, pero los 3 GB son más que suficientes si las diferencias de coste de integrar 4 GB se fuesen a mejorar la tecnología de las memorias montadas.

Samsung ha estado muy rápida en esta guerra, y así su Galaxy S6 se dedica a romper pruebas de rendimiento gracias a sus 3 GB de memoria RAM LPDDR4 y a su almacenamiento interno de tipo NAND UFS 2.0, tres veces más rapido que el tradicional eMMC usado en la mayoría de terminales.

Este tipo de memoria RAM, LPDDR4, asegura un funcionamiento a voltaje reducido (1,1 voltios) que mejora la eficiencia y el consumo energético, mientras que teóricamente también puede mejorar en un 80% la velocidad de acceso de LPDDR3.

¿Esto que implica? Un mejor rendimiento y más eficiencia sin volverse locos subiendo de 3 GB. Lo mismo pasa con los chips NAND UFS 2.0, que permiten acceso full-duplex para escribir y leer simultáneamente en la memoria, y además priorizan sus tareas para, aún consumiendo más energía en el procesado, escribir más rápido y pasar más tiempo desactivadas.

650 1200

¿Necesitamos 4 GB de memoria RAM en un smartphone?

Pues bien, la respuesta corta es que depende, y sabemos que esta no es una respuesta corta sino más bien gallega, como un servidor. Nos reafirmamos en que nunca sobran GB de memoria RAM, sobre todo a largo plazo y teniendo en cuenta que los requerimientos de las aplicaciones tienden a subir.

Sin embargo, es complicado que en la vida útil de un smartphone vayamos a necesitar una mejora de hasta 1 GB de memoria RAM para mantener un rendimiento óptimo, y de hecho hoy en día los 3 GB son más que suficientes para cualquier terminal de gama alta y para cualquier usuario avanzado.

Incluso nos atrevemos a afirmar que los 2 GB que ya se manejan como estándar en la gama media deberían bastar para la gran mayoría de usuarios, incluso muchos avanzados, pues Android Lollipop ha bajado en requerimientos funcionando hasta en dispositivos Android One con sólo 512 MB de RAM.

¿Qué queremos decir con todo esto? Pues que seguramente nosotros y muchos usuarios agradecerían más una memoria de menor cantidad pero de última tecnología, siguiendo la estrategia de Samsung.

Con esto ganaríamos un mejor rendimiento y eficiencia, que al final es lo que todos buscamos, un smartphone fluido y que no se muera con medio día de uso. El tema de las memorias ampliables es harina de otro costal, y ya lo hemos debatido esta mañana.

En Xataka Android | Android y tarjetas SD, ¿sí o no?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio