Compartir
Publicidad

Después de Treble llega APEX: Android más modular para combatir la fragmentación

Después de Treble llega APEX: Android más modular para combatir la fragmentación
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Project Treble fue anunciado en mayo de 2017 como uno de los mayores cambios de arquitectura de Android hasta la fecha para lograr actualizaciones más rápidas. A día de hoy, todavía no hemos notado una gran mejora a pesar de la opinión de Google, aunque es posible que lo mejor esté todavía por llegar.

Pero no es el único frente en el que Google ataca la fragmentación, sino que con Android Q podría llegar de la mano con APEX, un sistema por el cual distintas librerías y paquetes podrían actualizarse de forma independiente, sin necesidad de una actualización completa.

¿Qué es APEX?

Google por el momento no ha dado detalles al respecto, así que nos vemos relegados a la información y comentarios disponibles en el código fuente de Android. Son varias las menciones, y gracias a las investigaciones de XDA nos podemos hacer una idea aproximada de su funcionamiento y cómo podría mejorar Android en un futuro cuando se implemente, posiblemente, en Android Q.

APEX es un sistema para actualizar librerías del sistema sin tener que modificar el sistema con una actualización OTA

Después de que Project Treble separara la implementación de hardware de los cambios en Android, APEX busca hacer algo similar pero con distinta librerías del sistema. La idea es poder actualizar partes del sistema operativo sin depender de una actualización completa.

El funcionamiento es en cierto modo similar a los módulos de Magisk. Estos módulos de APEX se guardan en una carpeta especial y pueden ser actualizados fácilmente igual que si fueran cualquier otra aplicación de Android, ya sea desde Google Play o por otros medios. Algunos ejemplos de estos módulos ya son visibles en el código de AOSP, como la información de franjas horarias o el runtime de ART.

La principal ventaja con el sistema actual es que estas librerías se alojan fuera de la partición del sistema, de solo lectura y que por tanto requieren de una actualización a la vieja usanza. Y, visto lo visto, estas actualizaciones con frecuencia llegan demasiado tarde. Durante el inicio, el sistema monta estas librerías APEX en la partición del sistema.

Por el momento no tenemos más información oficial al respecto, aunque teniendo en cuenta que hay tareas al respecto desde agosto del año pasado y que el trabajo parace bastante avanzado, es posible que sea una de las mejoras de Android Q. El tiempo dirá.

Vía | XDA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio