Compartir
Publicidad

Google, orgulloso de Project Treble: espera que Android Pie se despliegue más rápido que Oreo

Google, orgulloso de Project Treble: espera que Android Pie se despliegue más rápido que Oreo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fragmentación en Android es un problema que viene de largo, pero parece que es ahora cuando finalmente Google tiene una herramienta para atajarla: Project Treble. Te hemos hablado de él en más de una ocasión, pero básicamente es un cambio en la arquitectura de Android para facilitar las actualizaciones del sistema.

En un nuevo post en el blog para desarrolladores de Google, Iliyan Malchev, arquitecto de Project Treble ha compartido las últimas novedades de Project Treble así como las predicciones de su impacto en el futuro inmediato de Android.

Android Pie, mejor que Android Oreo

Pie

Mes tras mes nos llevamos una decepción al consultar las cifras de distribución de versiones de Android, pero todavía hay lugar para la esperanza. Lo cierto es que por ahora los datos no apuntan mejor a los del año pasado, pero gracias a Treble se espera que haya más dispositivos con Android Pie a finales de año de los que tenían Oreo al final de 2017.

Las nuevas cifras de distribución deberían estar al caer (aunque con Google nunca se sabe), aunque como referencia debemos tomar que en enero de 2018 Android Oreo (8.0 y 8.1 combinados) estaba en el 0,7% de los dispositivos activos. Android Pie por el momento no ha aparecido en las gráficas, así que está complicado que se cumpla la profecía.

El impacto mayor lo veremos en los próximos años

En cualquier caso, es cierto que el impacto de Treble está por ahora minimizado pues empezó a integrarse en los móviles lanzados ya con Oreo. Éstos se han convertido en la norma en la segunda mitad del año, pero hasta entonces tristemente lo normal era salir con Nougat y actualizarse más tarde.

El impacto esperado es por tanto que más móviles lanzados con Oreo se actualicen a Pie más rápido que aquellos que se lanzaron con Nougat se actualizaron a Oreo. Este año la onda será más amortiguada, pero en teoría debería ir incrementándose año tras año.

Versiones genéricas para todos

Por otro lado, la publicación recalca la información compartida durante el pasado evento para desarrolladores: que la idea es que en un futuro desarrolladores y usuarios finales puedan probar Android antes de su publicación oficial. Al menos, la versión genérica del mismo.

Una vez más, es un efecto secundario de Treble, que separa los controladores del framework del sistema operativo. Éste debe ser capaz de arrancar una GSI, que es una imágen genérica de Android. Google ha empezado a publicar estas imágenes en AOSP, por lo que probablemente sea más fácil que nunca probar Android Q en un móvil compatible con Treble.

Sigue haciendo falta flashear la imagen y tener el bootloader desbloqueado, aunque sabemos que Google tiene entre manos algún invento para facilitar el proceso. Así, Treble supone que en un futuro podrás actualizar Android por tu cuenta, independientemente de lo que haga el fabricante de tu móvil. Por una versión genérica sin las personalizaciones, sí, pero probablemente mucho antes.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio