Está llegando en silencio y quizá ya lo tengas: Quick Share es lo mejor que le ha pasado a Android en el envío de archivos

Está llegando en silencio y quizá ya lo tengas: Quick Share es lo mejor que le ha pasado a Android en el envío de archivos

Enviar archivos entre dispositivos Android es muy sencillo y rápido con Quick Share, la herramienta que antes se llamaba Compartir con Nearby

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Quick Share Portada

Si alguna vez fuiste a compartir un archivo desde tu Android, y no supiste qué herramienta utilizar para hacerlo, hay una que apunta a ser universal: Quick Share. Es el reemplazo del casi extinto Compartir con Nearby o Nearby Share, no necesita estar conectado a Internet para que funcione y es realmente rápido. Súper recomendable, podemos dar fe.

Intercambiar archivos desde un móvil Android a otro no implica mucho trabajo, ya que hay multitud de maneras para lograrlo. Desde usar el más lento Bluetooth a compartir la información con aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp o Telegram. De hecho, el propio Telegram es una de las mejores herramientas para la tarea, puesto que su espacio es ilimitado. Aun así, no hay nada como un servicio incluido en el propio sistema, igual que el AirDrop de los iPhone. Ahí es donde apunta Google.

No lo llames Compartir con Nearby, llámalo Quick Share

Quick Share

Cuando Google desveló Nearby Share en 2020, el que posteriormente se tradujo como Compartir con Nearby, todos anticipamos una especie de AirDrop en Android, el sistema para intercambiar archivos entre dispositivos Apple que tan bien funciona en su ecosistema. El resultado no fue precisamente el esperado, ya que el servicio de archivos compartidos de Android queda sepultado entre las opciones de sistema y tampoco es que el nombre sea fácil de recordar. Porque, ¿hay alguien que se acuerde de que Compartir con Nearby está en su Android?

La idea de Google con el cambio de nombre no es sólo potenciar la herramienta nativa para compartir archivos, también pretende darle relevancia a una capacidad básica en un sistema operativo. Para eso se alió con Samsung para trasladar la herramienta Quick Share desde los Galaxy a todos los Android. Y ya se está desplegando de manera silenciosa gracias a la app de Google y los Servicios de Google Play.

Ha empezado en los Google Pixel con la última Feature Drop lanzada en enero y tiene marcado su destino al resto de Android: Quick Share será compatible con los teléfonos que dispongan de Android 6 y superior; además de ordenadores Chromebook y PC, estos últimos con una aplicación que puede descargarse desde la web de Android.

En esencia, Quick Share se resumen en las siguientes claves:

  • Puede compartir archivos directamente entre dos móviles Android o un Android y un ordenador.
  • Quick Share permite restringir la visibilidad para que sólo descubran el teléfono los contactos, nadie o todo el mundo. Si se activa esta última función sólo permanece activa durante diez minutos.
  • Para descubrir nuevos móviles y ordenadores con Quick Share activo se necesita el Bluetooth.
  • Los archivos se envían haciendo uso del WiFi. Para ello los móviles crean un puente inalámbrico para aprovechar la máxima velocidad de transferencia.
  • No hace falta tener conexión a Internet para que funcione Quick Share.
  • Para que un móvil con Quick Share sea detectado necesita situarse en un rango cercano del otro dispositivo. La cobertura media es de unos 30 centímetros.
  • Como referencia, movimos un archivo de 500 MB entre un Pixel 8  y un Pixel 8 Pro en 20 segundos. Unos 25 MB/s de media durante la transferencia (la velocidad en otros dispositivos puede variar dependiendo del hardware inalámbrico que incorporen).
Quick Share Recibiendo un archivo con Quick Share

Para enviar un archivo con Quick Share sólo hay que elegirlo desde el menú de compartir que aparece al pulsar sobre el icono en cualquier aplicación. Una vez seleccionado Quick Share, aparecerá la búsqueda de dispositivos cercanos: hay que hacer que el otro Android permita ser descubierto y se encuentre en el rango de cobertura. Cuando sedetecte sólo hay que pulsar sobre el móvil que recibirá el archivo: una vez acepte la transferencia Quick Share se encargará del resto.

Muy rápido, sencillo y una gran herramienta que conviene descubrir

Quick Share

Quick Share evoluciona desde Compartir con Nearby sin que Google haya destacado la herramienta en los ajustes de Android: sigue demasiado oculta. Para tenerla a mano lo mejor es colocarla dentro de los ajustes rápidos: por defecto los Google Pixel lo incluyen así. Dicho botón permite activar y desactivar el descubrimiento: sólo hace falta que desde el otro móvil se envíen los archivos por Quick Share para que los dispositivos se emparejen dando pie a la transferencia.

Nos ha parecido muy rápida, tremendamente cómoda, no hace falta preocuparse de estar conectado o no a una red WiFi y es una herramienta que estará disponible en todos los Android. Que sea universal es una gran ventaja, también que Google y Samsung faciliten la interconexión con Windows. Ahora sólo falta lo mismo con macOS y Linux, dos carencias que aún no se resolvieron.

Vale la pena tener en mente que podemos compartir fotos, vídeos, documentos y hasta aplicaciones en APK sin necesidad de descargar otras aplicaciones: Quick Share tiende un puente muy sólido entre dos dispositivos Android. La próxima vez que quieras enviar un archivo dale una oportunidad: quizá no vuelvas a utilizar otra herramienta.

Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada

En Xataka Android | Cómo usar VirusTotal para comprobar que tus aplicaciones no están infectadas

Inicio