Estoy usando un Huawei desde hace un mes y no se vive tan mal sin servicios de Google
Sistema operativo

Estoy usando un Huawei desde hace un mes y no se vive tan mal sin servicios de Google

¿Puede un móvil sin las aplicaciones y servicios de Google dar las mismas satisfacciones que uno certificado para el uso de las Google Apps? Pese a que parezca complicado, lo cierto es que se puede vivir perfectamente con un teléfono como el Huawei Mate 40 Pro y sin echar de menos el software nativo de la dueña de Android. Podemos corroborarlo.

El veto de Estados Unidos a la tecnología de Huawei supuso un duro golpe para la empresa y para todos aquellos que confiaban en sus productos. Probar un teléfono de la marca supone darse de bruces con una realidad que no siempre puede superarse; no en vano la mano de Google domina en gran medida la experiencia con Android. Tienda oficial de aplicaciones, un marco de servicios que garantiza seguridad y sencillez de uso, auténticos referentes cómo lo son YouTube, Gmail o Google Maps. En definitiva: suprimir la pátina de Google desnuda en cierta medida el teléfono. No obstante, enfrentarse al problema de forma constructiva permite superarlo.

No tener apps de Google es un problema. Y una motivación

Huawei Mate 40 Pro

Llevo más de diez años analizando teléfonos de manera profesional y muchos otros probando la tecnología para mí mismo. Sería incapaz de decir cuántos móviles pasaron por mis manos, seguramente cientos. Este bagaje me ha hecho ser exigente: para que yo recomiende un dispositivo éste debe ofrecer un mínimo de características. Y claro, enfrentarse a un móvil Android sin los servicios básicos que llevo usando desde que compré mi HTC Magic con Android Donut hace casi doce años, supuso un choque difícil de asumir.

Huawei lleva siendo una de mis marcas preferidas desde que cayó en mis manos el impresionante Huawei Mate 9. Y dio la casualidad de que no pude probar móviles de la marca desde el famoso veto. Así que, cuando me llegó por primera vez el Huawei Mate 40 Pro, desempaqueté el móvil con una mezcla de ilusión e intriga que duró hasta que me topé con el muro que supone la ausencia de los servicios de Google. Mi objetivo pasó a ser el de resolver como fuese esa carencia a base de instalar la Play Store y resto de software de manera paralela.

Huawei cerró la llave a la principal vía de instalación de Google Apps en móviles no certificados: LZplay. Tampoco permite desbloquear el bootloader; por lo que no se puede flashear un recovery personalizado y, desde allí, instalar las Gapps. Sólo queda una manera universal de utilizar las aplicaciones de Google en móviles que no preinstalan sus servicios: a través de aplicaciones que simulan un segundo espacio de usuario, como Dual Space.

Pese a que apps como Dual Space permiten utilizar las aplicaciones de Google en una especie de espacio simulado, el mayor consumo de batería, la falta de privacidad y el tener anuncios hasta para consultar Gmail termina desembocando en una mala experiencia

Durante mi primer enfrentamiento con el Huawei Mate 40 Pro me empeñé en hacer lo posible por usar las aplicaciones de Google. Y es un error que no sólo agua la experiencia, también hace que un teléfono de la categoría del Mate termine perdiendo posibilidades. Así que, tras una pausa en la que tuve que prescindir del teléfono (la comparativa de cámaras lo requirió), me enfrenté a la ausencia de Google cambiando de estrategia: de forzar la instalación de sus apps a forzarme a vivir sin ellas. Ni punto de comparación.

La clave para disfrutar un Huawei: encontrar auténticos sustitutos a Google

Huawei Sin Google

Por mi experiencia tras un mes desde que me enfrenté al Huawei Mate 40 Pro por vez segunda, la mejor estrategia para suplir la carencia de Google no es intentar acceder a sus servicios a toda costa, sino encontrar alternativas que sustituyan sus bondades de forma paralela. A veces nos obsesionamos con hacer las tareas de la misma manera que siempre; por lo que basta un obstáculo, por mínimo que sea, para terminar frustrados con el dispositivo sin que éste tenga realmente la culpa.

Tuve claro que dejaría de buscar la manera de tener Play Store, y resto de software de Google, en el teléfono. Dado mi uso habitual, tengo una serie de aplicaciones que me son imprescindibles. Éstas fueron mi principal objetivo.

Aurora Store, la llave maestra

Aurora Store Alternativa Google Play

No tenía Google Play y tampoco me empeñaría en instalarla. Eso sí, nada me impedía acceder a sus aplicaciones gratuitas aprovechando el pasadizo que abre Aurora Store. Me parece una auténtica maravilla.

Con Aurora Store se puede acceder a las apps de Google Play sin la Google Play (sólo a las gratuitas). No hace falta una cuenta de Google, pero se puede iniciar sesión con la cuenta personal (o crear una alternativa). Gracias a ello, saber qué apps he instalado en otros móviles me permitió descargarlas directamente al Huawei Mate 40 Pro.

He de dejar claro que Aurora Store ofrece la descarga de las apps, pero eso no significa que puedan utilizarse en un móvil sin los servicios de Google. No obstante, mi recomendación es que, antes de descartar una aplicación porque haga uso de los Play Services (la propia Aurora Store avisa de este requerimiento en la ficha de carga de cada app), se pruebe antes para descartar su mal funcionamiento.

Huawei App Gallery, cada vez más completa

Appgallery Móviles No Huawei
La AppGallery en un Google Pixel 4a

La marca está poniendo un notable esfuerzo en superar los problemas que provoca el veto de software, la AppGallery es una muestra de ese empeño. No es que la tienda de Huawei pueda sustituir a Google Play ya que una buena parte de las aplicaciones no están en su catálogo (ni estarán, el veto tiene la culpa), pero sí es verdad que poco a poco va completándose el elenco de posibilidades.

Alguna app que uso he podido instalarla desde AppGallery, como la de mi banco y aquellas que utilizo de Microsoft. En juegos gratuitos tiene buen abanico de opciones. Y ofrece acceso directo a aplicaciones web progresivas en el caso de que el software en cuestión no se encuentre en la tienda. El buscador global de Huawei App Gallery es tan completo como funcional.

Encontrando alternativas a mis aplicaciones imprescindibles

Huawei Mate 40 Pro

Todos tenemos un grupo de apps sin las cuales un smartphone deja de tener sentido. En mi caso, muchas de esas apps son las que me facilitan el trabajo; de ahí que, si no tengo acceso a ellas, pierda posibilidades a la hora de sacar la oficina de casa. O cuando toca resolver un problema que surge fuera del horario laboral.

A continuación tienes mi lista de aplicaciones imprescindibles, dependientes de los servicios de Google Play, y cómo he logrado sustituir su uso.

  • Gmail. Ésta app es muy difícil de sustituir ya que, si se utilizan cuentas de Gmail, cualquier otro cliente pierde las notificaciones al instante o 'push'. Tras probar multitud de aplicaciones me quedé con el paquete de BlackBerry Hub, incluido su cliente correo. Funciona mucho mejor de lo que parece, incluso para llevar cuentas profesionales y personales. Se puede descargar desde Aurora Store.
  • Twitter. Es mi red social preferida y la única que nunca falta en el dock de mis teléfonos. Funciona sin mayores problemas desde Aurora Store.
  • Google Chrome. No me gusta nada el navegador que viene de serie en los Huawei y Chrome no funciona demasiado bien instalado como APK. Tras probar varios me quedo con Microsoft Edge: no sólo va genial, también permite sincronizar los datos usando una cuenta de Microsoft; y dispone de un sinfín de funciones con las que personalizar la navegación. Muy recomendable.
  • Telegram. Ningún problema: la plataforma tiene una aplicación APK que va actualizando más rápido que la app de las tiendas.
  • Gboard. Pero ¿es que Gboard funciona sin los servicios de Google Play? Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que va genial en los móviles Huawei. Alguna pega con la sincronización, pero nada que dé al traste con la experiencia. Se descarga directamente desde Aurora.
  • WhatsApp. No es una app que use a diario ya que la mayoría de contactos con los que hablo utilizan Telegram. Aun así, puede descargarse fácilmente desde su propia web. Funciona muy bien en los Huawei a excepción de la copia de seguridad: al ser sólo apta para Drive no puede utilizarse sin los servicios de Google. En el caso de necesitar sí o sí el backup, modificaciones como WhatsApp Plus permiten hacer uso de Dropbox; a cambio de poner en riesgo la cuenta de WhatsApp, claro. Mucho cuidado.
  • Slack. Es la plataforma que utilizamos para comunicarnos en Xataka y una de las apps que primero configuro en cualquier teléfono que analizo. Puede utilizarse sin problemas descargándose desde Aurora Store.
  • Spotify y Apple Music. Mis dos plataformas de streaming musical preferidas funcionan sin demasiados problemas instaladas desde Aurora Store. Eso sí, no permiten enviar el audio a los altavoces inteligentes, una gran pega.
  • Instagram y TikTok. La primera se puede instalar sin problemas desde Aurora; la segunda está en App Gallery. Ambas funcionan igual que si el Huawei tuviese Play Services.
  • Netflix. Directamente desde Aurora y sin mayores problemas que la reproducción a un máximo de 720p.
  • Google Fotos. Siempre sincronizo todo mi carrete con Fotos (uso una cuenta profesional ilimitada), por lo que carecer de esta app en mi móvil es un fastidio. Puede descargarse desde Aurora Store, pero sólo funciona como galería de imágenes, no como sistema de backup (por la carencia de Play Services). Así que, para abrir mis fotos o sincronizar las del Huawei mate 40 Pro, uso la PWA. No es lo mismo, pero hace el apaño.
  • Google Maps. Igual que Fotos, la aplicación 'normal' no funciona, pero Maps Go, la versión reducida para Android Go, sí que va. No deja de ser una PWA embutida en una aplicación, pero sirve a la perfección para la mayoría de usos. Y si no siempre está ahí Petal Maps (cada vez es mejor) o Here Maps (desde Aurora Store).

Muchas otras aplicaciones que aparentemente no van sin los servicios de Google después resulta que sí que funcionan: mi recomendación es que se pruebe su descarga antes de descartar su uso. No hay que tener miedo a experimentar: como he comprobado bajo mi propia experiencia, no sólo hay vida más allá de Google, esa vida puede ser, encima, mucho mejor.

Temas
Inicio