Publicidad

Google anuncia el cierre de Android Things, la versión para dispositivos IoT

Google anuncia el cierre de Android Things, la versión para dispositivos IoT
4 comentarios

El sistema operativo Android está disponible en muchos dispositivos más allá de los móviles. En televisores, hay Android TV, en el coche, hay Android Auto, los smartwatch tienen (Android) Wear OS y Android Things iba a ser la versión para el Internet de las Cosas o IoT. Unos cinco años después de su lanzamiento, Google se rinde con Android Things y dejará de aceptar nuevos proyectos.

En la página web para desarrolladores de Android Things, Google ha clarificado la hoja de ruta de su sistema operativo. A partir del 5 de enero de 2021, no se podrán crear nuevos proyectos no comerciales y un año más tarde, el 5 de enero de 2022, la consola de gestión de Android Things será eliminada por completo junto con to dos sus datos.

El Android de las cosas se queda en poca cosa

Androidthingsori

Android Things nacía en 2016 como una evolución de Project Brillo y con un objetivo claro: ser la versión de Android para el Internet de las Cosas: basado en Android, pero optimizado para funcionar en dispositivos con poca potencia y con un soporte inicial para los Intel Edison, NXP Pico y Raspberry Pi 3.

El sistema nunca llegó a coger demasiada tracción, y a principios de 2019 Google reducía el foco: Android Things se centraría en dispositivos altavoces y pantallas inteligentes, virando a su uso comercial y alejándose de convertirse en un proyecto para cualquier entusiasta que contara con algunos de los SoM soportados, como la Raspberry Pi 3B.

Aproximadamente dos años más tarde, ni siquiera Google usa Android Things en sus altavoces inteligentes, de modo que no sorprende demasiado que esta versión de Android tenga los días contados. La Consola para desarrolladores de Android Things dejará de admitir proyectos no comerciales a partir del 5 de enero de 2021, y se cerrará por completo el 5 de enero de 2022.

En la práctica, esto se reduce a que los desarrolladores con proyectos activos que usen Android Things tienen un año para desconectarlos o buscar una alternativa de gestión y mantenimiento que no dependa de Google.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio